Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

A por la Ley Nacional de Ataque Cerebral

A por la Ley Nacional de Ataque Cerebral

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    A por la Ley Nacional de Ataque Cerebral

    A por la ley nacional de ataque cerebral va la Sociedad Argentina de Neurología desde hace dos años, cuando inauguraron el ‘día mundial del ataque cerebral’ un 29 de octubre de 2008.



    Según reporta Perfil en su artículo del viernes pasado[i], se producen entre 130.000 y 180.000 accidentes cerebro-vasculares (ACV) por año en nuestro país, con una mortandad del 30% en el primer mes tras sufrido el ACV. Ominoso panorama. Igualmente, lo más duro del ACV no es la mortalidad per se sino la morbilidad, con frecuencia severa y discapacitante, que puede quedar como secuela en un gran número de individuos. Seguramente ese 30% se abulte muchísimo si le agregamos el número de pacientes que tras sufrir un ACV quedan severamente incapacitados para el trabajo y la vida independiente, y que pasan a ser dependientes de sus familiares y amigos, no solo para su sustento económico, sino también para sus tareas de la vida cotidiana. Atarse los zapatos, tomar un vaso de agua, vestirse pueden convertirse en tareas imposibles. Ni hablar del problema de los que deben recurrir a los servicios estatales de salud y asistencia social.

    Con el fin de atajar este severo problema de la salud pública nacional, la Sociedad Argentina de Neurología promueve la sanción de una Ley Nacional de Ataque Cerebral, con el objetivo de poner al alcance de toda la población la atención necesaria, adecuada y el tratamiento oportuno en caso de sufrir un ACV. La organización del Programa Nacional de Ataque Cerebral estaría a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con la asesoría técnica de la Sociedad Argentina de Neurología, y prevería la creación de ‘Centros Primarios de Ataques Cerebrales’ (en jerga médica, Unidades de Stroke), donde los pacientes que sufren un ataque cerebral serían rápidamente trasladados para su pronto diagnóstico y tratamiento.

    La unidad de stroke es un invento británico, que apareció por primera vez en The Lancet, como conclusión de un trabajo que evaluaba diferentes estrategias de tratamiento del ACV.[ii] La conclusión fue que la intervención más importante para la disminución de la morbimortalidad era la atención de los pacientes en una unidad de stroke, unidad organizada dentro del hospital especializada en el diagnóstico y tratamiento rápido del ACV. En el país algunos centros privados cuentan con unidades de stroke organizadas ad hoc por cada hospital o clínica según iniciativa propia de sus directores médicos. En el ámbito estatal, solo el Hospital Ramos Mejía cuenta con una unidad de stroke.[iii] Es un avance, pero muy tenue para la necesidad que existe. La ley nacional iría a paliar estas deficiencias, organizando unidades de stroke en diferentes instituciones públicas donde ‘capitarían’ los pacientes que sufren un ACV según regiones geográficamente previamente definidas.

    Sin embargo, surgen dudas sobre el impacto real en la situación de salud. Primero, por cuestiones jurisdiccionales. El proyecto de ley presentado[iv]por el Senador Nacional por la provincia de San Juan, César Gioja, dispone que el Estado Nacional deba asistir financieramente al desarrollo y mantenimiento de las unidades de stroke. Sabiendo que es esencial para el funcionamiento de estas unidades un tomógrafo para la realización de tomografías cerebrales para el diagnóstico preciso… ¿Quién se hará cargo de la compra y mantenimiento de los equipos y de los técnicos y médicos que deben operarlos? Parece una cuestión relativamente tonta, pero en un país donde uno podía transitar por una ruta alternadamente impecable y destruida según quien debía mantener diferentes tramos en buen estado (vialidad nacional, provincial, municipal), cabe preguntarse quién pagará los repuestos de equipos que se rompan, especialmente porque los tomógrafos no serán solo para la unidad de stroke. En los hospitales donde no hay equipos: ¿de quién será la responsabilidad de comprarlos e instalarlos? No es una cuestión trivial, considerando que según El Auditor,[v] la situación en la Ciudad de Buenos Aires es crítica para los servicios de diagnóstico por imágenes. Hay falta de mantenimiento, tardanzas en la obtención de repuestos, falta de recursos humanos (en el Hospital Ramos Mejía, según reporta la misma fuente, hay un solo médico especialista para realizar mil informes por mes. Recordemos que es el único hospital estatal de la Ciudad de Buenos Aires con unidad de stroke).


    Por otro lado, es una verdadera lástima notar que solo se ha hecho hincapié en el diagnóstico y tratamiento del ACV, y de su prevención secundaria, sin ninguna mención en el proyecto de ley sobre prevención primaria y educación y concientización de la población con respecto de este problema de la salud pública. Como dijimos en el artículo anterior con respecto a este tema, solo un porcentaje ínfimo de la población reconoce los signos y síntomas de un ACV… ¿cómo se puede esperar que este programa nacional tenga un impacto significativo, si la propia ignorancia de la gente demorará la atención necesaria?

    Si eso no fuera poco, me recuerda todo esto a la campaña por la Ley de Obesidad que se sancionó hace dos años. Admito que busqué y busqué información sobre como marchaba todo lo que reclamaba la Ley de Obesidad, y lamentablemente no encontré nada. Cabe preguntarnos si logró el impacto que buscaba en la salud pública, o si se estarán cumpliendo sus metas. Especialmente para saber si estas iniciativas realmente llegan a cumplir sus nobles objetivos o si quedan a mitad de camino, en simples buenas intenciones, cuando son cooptadas para el uso demagógico por parte de los políticos de turno.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] Promueven una Ley Nacional de Ataques Cerebrales - Salud - Perfil.com

    [ii] Stroke : The Lancet

    [iii] Hospital Ramos Mejia - Unidad de Stroke

    [iv] Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral

    [v] El Auditor - Informes sintetizados
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Clarish (15-Jun-2010), Nanu Barat (19-Jun-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. anitta rodriguez
    Tecnicatura en Hemoterapia
    28
    24-Jun-2009 10:59
  2. Cristian.al86
    Vida estudiantil
    71
    20-Jun-2009 05:09
  3. [-yam!-]
    Congresos
    7
    27-Oct-2008 16:04
  4. AndrésMF.
    ¿Qué carrera estudiar?
    5
    10-Oct-2008 01:16
  5. Layla
    Prevención en Salud
    1
    27-Mar-2008 22:35

Content Relevant URLs by vBSEO