Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Parto natural o cesárea?

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

Las mujeres exigen su derecho a elegir.

Actualmente son muchas las mujeres que cuestionan ciertos procedimientos durante la asistencia del parto e invocan el derecho a negarse a la cesárea por considerarla un atentado contra un proceso que es natural. Entre los argumentos que esgrimen se encuentran el deseo de un parto vaginal tradicional, el evitar la episitomía, la anestesia peridural y el parir en otra posición que la de ser acostadas boca arriba con las piernas sujetadas a un estribo.

Cuando no hay ningún motivo médico puntual que aumente el riesgo para la salud del niño o la mujer, la opción entre el parto natural y el parto medicalizado reflejan diferentes actitudes, comportamientos y pensamientos que tienen que ver con la historia social, cultural y familiar. El parto natural consiste en reconocer a cada mujer como un sujeto autónomo y responsable de elegir sobre todas las instancias del parto. El parto medicalizado, por su parte, implica la intervención de otros procedimientos como la inducción intempestiva del comienzo del trabajo de parto, la abolición del dolor con anestesia peridural y la modificación de la contractilidad espontánea del útero, entre otras.

Está la idea de que el parto es traumático porque en ciertos casos, debido a condiciones de alto riesgo, el parto natural no resulta recomendable. Pero no estando presentes estas condiciones, la percepción del riesgo tiende a no disminuir, pues mujeres que sufrieron malas experiencias las transmiten a otras generalizaciones, popularizando la idea del parto natural como algo peligroso. El no desmitificar esto puede estar relacionado con que la demanda de lugares en los centros médicos, la falta de camas y la aceleración a la que se somete el rubro de la medicina hacen que cada día se busque hacer que las madres den a luz con mayor rapidez.

La cesárea presenta riesgos para el bebe, que puede verse afectado por los medicamentos que se le administran a la madre para la anestesia. También estos niños tienen más dificultades para respirar y las mujeres tienen menos probabilidades de amamantar a sus bebes. Las madres pueden sufrir de una infección en la insición en el útero y otros órganos, ciertos coágulos o reacciones a los medicamentos. Habiendo ya realizado el parto por cesárea, la madre que desee quedar embarazada de nuevo corre un riesgo mayor de placenta previa y placenta accreta.

A la hora del parto natural se puede optar por estar la mujer en diversas posiciones y, en reemplazo de la anestesia, realizar masajes o baños con agua tibia. El parto en el agua, por su parte, provee mayor confort y movilidad, reduciendo la presión en el abdomen y la presión arterial y facilitando el período expulsivo.

En definitiva, aquellas mujeres en contra de la cesárea no hacen más que clamar por la libre elección entre una u otra clase de parto, elección que sea opción de libertad y no imposición social, médica y cultural, guiada por las preferencias propias y no por una carencia de información.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

TWIN PEAKS (14-Jun-2010)

3. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Me dan miedo los dos. Pero el día que me toque elegir, será Parto Natural.
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece un poco demagogico hablar de 'parto natural' vs 'parto medicalizado'...

O sea, el parto por via vaginal esta tan medicalizado como el parto por cesarea. Pareceria que la ascepcion de parto natural es 'parir abajo de un arbol, a lo indio'.

Segundo, quiero remarcar una cosa con respecto a esto:

"La cesárea presenta riesgos para el bebe, que puede verse afectado por los medicamentos que se le administran a la madre para la anestesia. También estos niños tienen más dificultades para respirar y las mujeres tienen menos probabilidades de amamantar a sus bebes. Las madres pueden sufrir de una infección en la insición en el útero y otros órganos, ciertos coágulos o reacciones a los medicamentos. Habiendo ya realizado el parto por cesárea, la madre que desee quedar embarazada de nuevo corre un riesgo mayor de placenta previa y placenta accreta."

La idea de que cesarea = feto deprimido, en realidad es una falacia. La cesarea suele estar indicada para la rapida extraccion del feto en caso de partos problematicos. Muchos partos problematicos son partos prematuros y postermino, donde se espera que tengan mayor incidencia de problemas en el periparto, no necesariamente debido a la cesarea, sino a las condiciones de madurez del feto. Lo mismo que la idea de que cesarea = placenta previa. O sea, la placenta previa es una indicacion médica de cesarea. Y la placenta previa es un factor de riesgo para sufrir otras placentas previas. Por ende, me parece que trazar este tipo de 'conclusiones' es... apresurado. No se.

No hay que demonizar la cesarea, que tiene muchas indicaciones muy necesarias. Se hace mas de lo que se deberia? Si, es cierto. Pero tampoco se la puede demonizar.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (15-Jun-2010), Ragamuffin (14-Jun-2010), Verk (19-Jun-2010)

6. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    100 mil % de acuerdo con Tincho.

Basta por favor de los titulares "tal cosa VERSUS tal otra", presta a que no se entienda mayoritariamente cual es el real objetivo de lo escrito, y que se piense automaticamente en algo que es lo contrario a lo otro, como decir bueno y malo.

Saludos.
  7. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que seria un poco mas interesante ampliar en los distintos tipos de parto natural y enriquecer un poco todas nuestras mentes con las tradiciones y las costumbres de los distintos pueblos del mundo. Agustina, en cuanto vuelva a Rosario y si te interesa el tema, te puedo enviar un poco de bibliografia. Si no, estoy seguro que algun otro manciano rosarino tiene las UP de crecimiento y desarrollo donde se toca este tema (muy ampliamente).

Parto vertical, por ejemplo, no esta tocado en el articulo, y es algo que se viene haciendo hace siglos y con muy buenos resultados en cuanto a la experiencia para la madre (y que no conlleva mayores riesgos para el RN)

Si bien existen riesgos asociados a la estadia en el nosocomio, creo que tambien es fundamental recordar que el parto es solo el paso a la "practica" de lo que se viene trabajando en "teoria" con muchisimas madres. Una vez sucedido el parto, es necesario tener acceso a la nueva familia para sentar de entrada los conceptos de lactancia y nutricion maternoinfantil que van a convertirse en los pilares del bienestar de la madre y el hijo. Todo gira en torno a ellos, no a la necesidad de una cama...

La editorial quizas deberia hacer mencion a las variantes como dije, ya que Tincho lo dejo bien en claro "parece comparar parir 'a lo indio' con 'parir a lo medico'"

Verk veni a hablar vos

Saludines

8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La cesárea siendo una intervención quirúrgica debería ser realizada solo en situaciones donde está indicada la realización de una cesárea, es decir esta debe ser producto de una indicación médica y no de una elección personal del paciente. Podemos trazar una ridícula situación paralela donde una persona completamente sana va al médico y le pide que le indique una esplenectomía, simplemente porque tiene ganas.

Como así, el sistema de salud tiene que revisar el historial médico del paciente y los motivos por los cuales se indican cesáreas y darle un encuadre legal a fin de evitar el abuso y la "mala praxis" de esa forma logrando cuidar lo más importante, la salud del paciente.
    See one, Do one, Teach one.
  9. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que el parto natural vs cesárea nace de la poca información que tienen las embarazadas al respecto. Yo las escucho hablar a las mujeres embarazadas (y las que no también) y siempre sale ese tema "ay yo quiero parto natural" ,"ay no, yo voy a cesárea de una"

Asi que hasta hace un rato, salvo casos específicos donde se indica cesárea, creía que uno podía elegir cómo traer al mundo a su descendencia. De hecho tengo una amiga que eligió cesárea y le hicieron cesárea.
    Por otro lado tengo otra amiga, primeriza que antes de que se empiece a hablar de parto, el médico ya le quería programar la cesárea sin ninguna razón que lo justificase. De hecho cambió de médico y lo tuvo por parto natural sin ningún tipo de complicación.

Escuché desde que los médicos prefieren hacer cesárea porque cobrarían mas a las prepagas hasta que la prefieren para prevenir juicios de mala praxis, ya que hay mas probabilidad de que se complique un parto natural que una cesárea. Y lo cierto es que hasta que no tenga mi propia aventura de parir no voy a saber cómo se maneja mi médica, y hablaré del tema "por boca de ganso".

Mas allá de lo que corresponda hacer o no. ¿Hay alguna posibilidad de que esto pueda estar pasando? Digo, que los médicos quieran cobrar mas o evitar las complicaciones del parto natural?? (Cabe aclarar que desconozco ambos procedimientos)
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El obstetra que elija hacer la cesarea porque 'es menos riesgosa que el parto natural'... es de dudosa calidad. Recuerdo haber leido por ahi que la cesarea tiene muchas mas complicaciones que el parto natural, por lo que cuando no esta contraindicado el parto natural, deberia hacerse siempre por via vaginal.

Si es cierto que hay medicos que prefieren hacer la cesarea aun sin contraindicacion de parto natural, es mas frecuente en el ambito privado. Razones no se. Falacias y estupideces, supongo.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

GutiLina (15-Jun-2010)

12. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Con toda la información pertinente, no me parece mal que se le de a la madre a elegir el procedimiento, si es que la salud del bebé se lo permite. Zekki, para variar estas diciendo cualquier cosa. Las intervenciones quirúrgicas tienen que ser indicadas por un médico pero voluntarias! (y ni siquiera siempre, porque las estéticas son elecciones que nacen de los pacientes y se hacen igual). El paciente tiene que acceder! Si el paciente no quiere, no se hace, no lo podes obligar. Que tiene que ver la esplenectomía voluntaria?! Eso no tiene sentido. Acá el bebé tiene que salir igual, por un lado o por el otro, no es elección del paciente. Así como frente a una patología con múltiples opciones de tratamiento el paciente tiene la opción de elegir uno sobre otro (y hasta no elegir ninguno), acá creo que debería pasar lo mismo. No por capricho, obvio, pero si la mujer, informada y todo, decide una cesárea pudiendo ser por parto "natural", por qué negarsela? Acaso no es el parto una especie de "tratamiento"?
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Atropina yo no se si le diste al pisco antes de leer lo que escribí, pero bueno.... La cesárea es una intervención quirúrgica cuya realización debe estar indicada como solución a un problema específico y no por simple voluntad del paciente cuando este no la necesite, por ejemplo, frente a un parto que no tenga inconvenientes de realizarse de forma natural. La cirugía estétita es una especialidad quirúrgica que tiene indicación médica real, luego que existan profesionales que vean que es más redituable realizar implantantes mamarios a señoras adineradas entraría en el mismo cuadro que mencionó antes GutiLina del médico que indicó una cesárea sin motivo alguno. Que es a lo que va mi ejemplo de la innecesaria esplenectomía, El sistema de salud está al servicio de la salud del paciente, no de su caprichosa voluntad.
    Que luego el paciente pueda elegir una opción entre varias ofrecidas por dicho sistema, o el realizarse o no el tratamiento, o el comer pasto, es una elección propia que no está relacionada con la función del sistema de salud y se encuadra únicamente en su voluntad.

Luego, si mal no tengo entendido de mis clases de embriología, la cesárea aumenta las posibilidades de sufrir preeclampsia en embarazos futuros y nos dieron el ejemplo así al "tuntun" de un médico que indica cesárea por cuestiones temporales [ie una cesárea dura menos que un parto natural] y no llevo a cabo correctamente la espera de la expulsión de la placenta [ie. "tironeando" de la misma para "apurar el trámite"] dando la posibilidad de que se rompan vasos de la misma mezclándose con la sangre materna, etc etc. Pero si mal no recuerdo y era un ejemplo así al Tun Tun.

O sea, una persona que elije realizarse un procedimiento médico innecesario es una persona que no fue bien informada por el sistema de salud.
  14. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema, que por lo menos YO personalmente veo en la mayoría de las mujeres embarazadas, es que casi nunca les explican el porqué de la cesárea entonces ellas piensan que la cesárea se indica para que el médico gane mas plata.

De todas maneras le respondo a ZeKKi: Vos estas hablando de procedimientos médicos que deben estar BIEN indicados (ej. cesárea en el caso de una placenta previa) pero tenes que tener en cuenta que en este caso particular estas hablando de un proceso que va mas allá del acto médico de traer el niño al mundo. La mujer embarazada tiene miedos, sabe que le va a doler y muchas veces no se siente preparada para ese desafío y prefiere tener a su bebé por cesárea porque se sabe mas protegida (y no por "apurar el trámite").

Creo que eso no lo estas teniendo en cuenta y estoy totalmente de acuerdo con vos que el sistema de salud debe estar al servicio del paciente, pero justo este caso es delicado. Recuerdo de mis clases de psiquiatría que el método del parto también influye en la psiquis del bebé, a mí estas cosas me parecen todos aspectos de una misma esfera.

Sin duda que la paciente tiene que saber exactamente a lo que se enfrenta, pero no me parece mal optar entre un método o el otro. Y tampoco me parece que haya que plantear el tema como si uno fuera mejor que el otro...

Espero que se entienda, sinceramente estoy un poco desconcentrada. Besos!

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

15. Avatar de Lu!!
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi opinión como estudiante de obstetricia es que es el parto esta totalmente medicalizado, creo que TODOS (medicos, parteras, enfermeras, pacientes) nos olvidamos que es algo totalmente fisiologico, que solo debe ser vigilado, controlado y asistido. Veo todo el tiempo como se lo apura haciendo mal uso de la occitocina, como se maltrata a la madre ya que no se la respeta, no se la comprende y lo peor es que no se la educa durante el embarazo para que llegue a este momento con menos miedos, porque una mujer que sabe que es lo que le va a pasar va a estar mas tranquila y va a participar mas activamente de su parto.
    Con respecto a la cesarea es una de las intervenciones que ha contribuido a diminuir muchismo la morbi-mortalidad materno-infantil, pero también es cierto que se realiza en embarazos que tranquilamente podrían haber terminado por vía baja, y lamentablemente muchos medicos prefieren hacer una cesarea en la que en 45 min- 1 hs "solucionan el asunto", que esperar las 6-8 hs del trabajo de parto.Mi humilde opinión.
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoemza
    La mujer embarazada tiene miedos, sabe que le va a doler y muchas veces no se siente preparada para ese desafío y prefiere tener a su bebé por cesárea porque se sabe mas protegida (y no por "apurar el trámite").
    Por supuesto, pero creo yo que el sistema de salud ofrece muchísimas opciones para remediar esa situación antes que apelar al bisturí.
  17. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Frase de un medico del Fernandez en la cursada de Obstetricia: "Con la cesarea tenemos la mitad del partido ganado"(referido por una amiga). No coincido, y creo que muchas futuras madres o anteriores prefieren la cesarea por una cuestiòn de evitar el dolor, aunque tenemos un sistema de salud que no las prepara bien pero tenemos tambièn profesionales obstetras que prefieren la cesárea aunque no este indicada (no nos olvidemos que tiene indicaciones y una de ellas no es "no quiero sentir dolor" y otra tampoco es "gano medio partido".
    Saludetes !
  18. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo primero que voy a decir es que me parece perfecto que la mujer pueda elegir la forma del parto. NADIE tiene mas derecho que ella sobre su propio cuerpo. Si esta bien informada de los pro y los contra de los diferentes tipos de parto me parece perfecto.
    Veo todos los dias partos por via vaginal y por cesárea y no me parece mal que la mujer pueda elegir, porque al fin y al cabo la mayoria quiere un parto vaginal.
    Obviamente que la cesarea tiene indicaciones precisas, que no siempre se cumplen. Y lo mismo pasa con el parto vaginal.
    Tiene razon Tincho al decir que no hay que demonizar la cesarea. Porque todo depende de varios factores. No es lo mismo una cesárea con trabajo de parto que sin él. En una cesarea con trabajo de parto, que sea por ejemplo for falta de progresion, el pibe no tiene porqué salir mal. Ademas muchas cesareas tienen la indicacion porque el bebé es preamturo extremo, esta deflexionado, dipea, esta en bradicardia, esta en pelviana, son gemelares y uno esta en pelviana y el otro en cefalica, la mamá tiene preeclampsia, etc, y en muchos de esos casos el pibe no va a salir con un apgar 9/10 y eso no es culpa de la cesarea.
    No hay que creer que todos los chicos que salen por cesarea tienen dificultad respiratoria, porque me toco recibir muchos chicos bastante estrolados naciendo por via vaginal.
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (02-Jul-2010), Titi (23-Jun-2010)

20. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    La cirugía estétita es una especialidad quirúrgica que tiene indicación médica real, luego que existan profesionales que vean que es más redituable realizar implantantes mamarios a señoras adineradas entraría en el mismo cuadro que mencionó antes GutiLina del médico que indicó una cesárea sin motivo alguno.
    Zekki, por favor, en que mundo vivís!!!!!!!!
    La cirugía estética no vive de implantarle una prótesis a una mujer que tuvo una mastectomía. Me atrevo a decir que más del 95% de las intervenciones quirúrgicas estéticas no tienen ninguna indicación médica que tenga que ver con mejorarle la salud al paciente. Te pensas que si vas a un cirujano a que te opere la cara te va a pedir que lo autorice un psicólogo que argumente que te operas sólo porque así vas a salir de una depresión?! Bullshit!!! Claramente un médico no te va a implantar una teta en la frente porque a vos se te ocurre, pero si vos le vas a pedir que te estire la cara, te va a dar su opinión y bla bla, pero si vos querés y vas con la plata, te lo va a hacer.

Aparte de eso, estoy de acuerdo con Verk.
    Además, no se olviden de los riesgos del parto natural. Conozco una mujer que cuando tuvo a su 3er hijo recibió una episiotomía que le dejó un desgarro en el esfínter anal. Ojo.
  21. Avatar de PanShopia2008
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, bueno, dejemos que hable una paciente y además estudiante de medicina ;-)... Estoy totalmente de acuerdo en que la mujer debe decidir, en base a información adecuada, la forma en la que desea traer a su progenie al mundo... Me parece cruel que se intente imponer uno u otro criterio y, como decían anteriormente, demonizar x o y intervención. Les digo por experiencia... veamos, como estudiante de la carrera, por obvias razones sé que el parto vía vaginal es fisiológico, sin embargo particularme siempre he tenido un umbral de dolor demasiado bajo, a tal punto que me desmayo. Soy psicóloga clínica, así que lo del aspecto psicológico me lo sabía de más, pero de todos modos, con cursos de preparación y todo, mi miedo y mi dolor (todos los días tenía dolor en zona baja y en la espalda) no disminuían sino que se acrecentaban... Solicité cesárea, pero me encontré con una dolorosa negativa por parte del médico; sentí entonces que querían obligarme a pasar por una situación que a mi me resultaba negativa... Hasta cierto punto, les digo, y debe pasarles también (no sé) a las mujeres que por otra parte quiern parto vaginal, que sentí que me invalidaban, que mi opinión no servía y que era un objeto de experimentación... Me dijeron egoísta inclusive y eso es un error que no debe cometerse con nadie, porque es prejuzgar y mancillar sus ideas... Me dediqué a leer (en ese entonces no estudiaba esta carrera) acerca de los pros y contras y concluí (y ahora lo compruebo con más datos) que existen cierto equilibrio entre las dos aristas... Intenté exigir que se escuche mi voz pero continuaban rechazando mi pedido... Me deprimí mucho, porque como embarazada no sólamente sentía vulnerada mi intimidad (eso es lo que sentía con los famosos "tactos"), sino que veía analizada, escrutada (esas horribles revisiones) sino que además me apocaban con tal sutileza que ni yo me lo creía... Entiendo que al final lo que persigue el médico es que el "producto" (el bebé) esté bien, lo que es primordia, pero considero que también de considerarse a la madre como mujer y ser humano... Bueno, en resumen, me tuvieron casi 4 días caminando, intentando que dilate, llorando y sangrando por la nariz... sólo alcancé 4 cm... Me intentaron forzar el parto... al final fue cesárea de urgencia, pero tras un proceso tan traumático no me quedaron ganas de decir ni gracias -ah, e igual me dolio el corte porque entre tanto asunto ni siquiera hizo efecto la epidural así que fue horrible-... Ahora, que tengo 32 semanas y además tengo algo de información, he exigido a mi doctora que se me haga cesárea, porque mi niña está bien y porque no quiero volver a pasar por situaciones tan dolorosas, que realmente me marcaron... Insisto, cada mujer, conociendo beneficios y riesgos debe decidir... total, en ese sentido es el cuerpo materno el que arrastra consecuencias que quizá se puedan superar (o no), pero las heridas del alma son casi imposibles...
    Eso les digo muchachos, no sólamente se fien de lo que "saben" o lo que "creen" (que es lo más frecuente) y no caigan en la arrogancia de "imponer" una u otra situación, escuchen también a su paciente porque es ella la que "trae su historia" que de no ser tomada en cuenta la puede afectar para siempre... y no es lo mismo que venga una persona a pedir que le extraigan el bazo, porque esa comparación si es por demás absurda, con el respeto que merece la persona que emitió...
    Eso nomás...
    Saludos y Respeto....
  22. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por PanShopia2008 Ver post
    Bueno, bueno, dejemos que hable una paciente y además estudiante de medicina ;-)... Estoy totalmente de acuerdo en que la mujer debe decidir, en base a información adecuada, la forma en la que desea traer a su progenie al mundo... Me parece cruel que se intente imponer uno u otro criterio y, como decían anteriormente, demonizar x o y intervención. Les digo por experiencia... veamos, como estudiante de la carrera, por obvias razones sé que el parto vía vaginal es fisiológico, sin embargo particularme siempre he tenido un umbral de dolor demasiado bajo, a tal punto que me desmayo. Soy psicóloga clínica, así que lo del aspecto psicológico me lo sabía de más, pero de todos modos, con cursos de preparación y todo, mi miedo y mi dolor (todos los días tenía dolor en zona baja y en la espalda) no disminuían sino que se acrecentaban... Solicité cesárea, pero me encontré con una dolorosa negativa por parte del médico; sentí entonces que querían obligarme a pasar por una situación que a mi me resultaba negativa... Hasta cierto punto, les digo, y debe pasarles también (no sé) a las mujeres que por otra parte quiern parto vaginal, que sentí que me invalidaban, que mi opinión no servía y que era un objeto de experimentación... Me dijeron egoísta inclusive y eso es un error que no debe cometerse con nadie, porque es prejuzgar y mancillar sus ideas... Me dediqué a leer (en ese entonces no estudiaba esta carrera) acerca de los pros y contras y concluí (y ahora lo compruebo con más datos) que existen cierto equilibrio entre las dos aristas... Intenté exigir que se escuche mi voz pero continuaban rechazando mi pedido... Me deprimí mucho, porque como embarazada no sólamente sentía vulnerada mi intimidad (eso es lo que sentía con los famosos "tactos"), sino que veía analizada, escrutada (esas horribles revisiones) sino que además me apocaban con tal sutileza que ni yo me lo creía... Entiendo que al final lo que persigue el médico es que el "producto" (el bebé) esté bien, lo que es primordia, pero considero que también de considerarse a la madre como mujer y ser humano... Bueno, en resumen, me tuvieron casi 4 días caminando, intentando que dilate, llorando y sangrando por la nariz... sólo alcancé 4 cm... Me intentaron forzar el parto... al final fue cesárea de urgencia, pero tras un proceso tan traumático no me quedaron ganas de decir ni gracias -ah, e igual me dolio el corte porque entre tanto asunto ni siquiera hizo efecto la epidural así que fue horrible-... Ahora, que tengo 32 semanas y además tengo algo de información, he exigido a mi doctora que se me haga cesárea, porque mi niña está bien y porque no quiero volver a pasar por situaciones tan dolorosas, que realmente me marcaron... Insisto, cada mujer, conociendo beneficios y riesgos debe decidir... total, en ese sentido es el cuerpo materno el que arrastra consecuencias que quizá se puedan superar (o no), pero las heridas del alma son casi imposibles...
    Eso les digo muchachos, no sólamente se fien de lo que "saben" o lo que "creen" (que es lo más frecuente) y no caigan en la arrogancia de "imponer" una u otra situación, escuchen también a su paciente porque es ella la que "trae su historia" que de no ser tomada en cuenta la puede afectar para siempre... y no es lo mismo que venga una persona a pedir que le extraigan el bazo, porque esa comparación si es por demás absurda, con el respeto que merece la persona que emitió...
    Eso nomás...
    Saludos y Respeto....
    Totalmete de acuerdo, al paciente se lo debe escuchar, ofrecer informacion y preguntar la razon de su eleccion. Mi experiencia personal tampoco fue buena y tuve un "parto Natural", con presion alta y medicada desde las 24 semanas. El proceso fue igual de traumatico porque no todas las mujeres son iguales y tienen el mismo ritmo y proceso de dilatacion que otras, por lo que yo tmapoco dilate ni rompi bolsa y terminaron haciendo todo manual, tampoco recibi anestesia ni si quiera en la epicitomia. El parto es muy pesonal, cada mujer es "un mundo" y no debe tratesela a todos por igual. Yo personalmente me senti "UN TRAMITE", no un paciente, incluso mientras me cocian charlaban de la fiesta de la noche anterior. Lo que deberia ser un momento unico, maravilloso, e inolvidable muchas veces termina siendo un traumatico y mal recuerdo por la poca profesionalidad.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. muranica
    Licenciatura en Obstetricia
    30
    23-Aug-2015 21:40
  2. claudia1
    ¡Preséntate!