Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El problema de la alta mortalidad de los prematuros

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Se debe a la carencia de enfermeras especializadas

Presionado por el correr de una información nefasta, que era nada menos que por falta de enfermeras en el país mueren en unidades neonatales de cuidados intensivos más de 2.100 bebes prematuros al año, al ser consultado al respecto por la agencia de noticias DyN, Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, admitió que existe un déficit histórico en la formación de enfermeras que el país. Para arrojar algo de luz, agregó que se trabajará para incentivar el ingreso de estudiantes de enfermería en los diferentes institutos de información y para impedir la deserción en los casos de alumnos que están ya cursando.

En una conferencia de prensa, el secretario de Fundasamin (Fundación para la Salud Materna Infantil) y profesor de pediatría en la UBA, Néstor Vain, hizo la advertencia sobre la carencia de un número adecuado de enfermeras en el país. No sólo es preciso que el hospital funcione de modo correcto, sino también que haya entre una o dos enfermeras por cada dos bebés sin asistencia respiratoria, y una cada seis prematuros al alcanzar la etapa en que se busca que ganen peso.

Para él, en momentos como el actual, en que los recursos humanos son críticos, el eje no debe ponerse en los avances tecnológicos sino más bien en concentrarse para contar con recursos humanos bien entrenados, que son quienes trazan la principal diferencia con los buenos servicios de neonatología, independiente de que sean privados o públicos.

De 700.000 nacimientos que ocurren cada año en Argentina, entre el 8 y 10% es de bebes prematuros con menos de 2500 gramos. Si bien sólo un 1% nace antes de la treintava semana de gestación con menos de 1500 gramos de peso, esa cantidad es por sí misma suficiente como para representar el 33% de la mortalidad infantil anual.

Mientras que en los países desarrollados y en los buenos servicios de neonatología muere menos del 15% de los bebes nacidos con menos de 1500 gramos, en nuestro país el porcentaje alcanza cómodamente el 40%, indicio hialino de que la mortalidad en los prematuros es muy alta. Si se contase con entre 5000 y 7000 enfermeras especializadas en la atención de estos niños, cada año se le podría salvar la vida a 2116 bebes prematuros.

Hay, por otra parte, ciertas medidas que apuntan a disminuir el pronóstico de un nacimiento prematuro, como la reducción del embarazo adolescente, los controles prenatales y la proximidad al centro de atención. Aumentar la cantidad de enfermeras especializadas podría reducir la mortalidad un 25%.

El crecimiento urbano tuvo un desarrollo desorganizado que se volcó a expensas de la población pobre que fue llegando. Esto se puede resolver mediante el trabajo en red donde todos los servicios dispongan de la misma calidad de atención y puedan saber a dónde derivar los pacientes. Se requeriría, también, un mecanismo de traslado organizado. Un enorme número de profesionales cree que con los recursos actuales ya se podría empezar a trabajar en esto. Por otro lado, un 83% de las mujeres aceptaría concurrir a un centro más cercano, si la accesibilidad y la atención mejorasen.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre es lindo tirar números de cantidad personal necesitado. Nunca es lindo tirar números de cuales son los sueldos que se ofrecen.

Y mientras los sueldos sean pobrísimos para con una carrera de tantos años de estudio, la gente va a optar por ser pobrisima pero por lo menos estudiando Medicina.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad que faltan enfermeros en todas las especialidades.
    Pero en neo es impresionante, ademas la mayoria que empieza termina dejando porque el stress y el laburo de una neo no es la misma que en otros sectores.
    Es verdad que no estan bien pagos, en la neo no te pagan plus por area cerrada ni nada por el estilo. Los franqueros hacen turnos de 12 hs y muchas veces hay 3 enfermeros para 20-25 pibes internados, incluyendo prematuros, ventilados, etc. (mas todos los de internacion conjunta, que pueden llegar a ser 50 mas, por lo menos en mi hospital).
    El laburo es muchisimo, el stress tambien y pagan mal, sobre todo en los hospitales publicos.
    Y la verdad que una buena enfermera de neo, no tiene precio. Es super importante que sea una persona preparada y sobre todo lucida, porque estos pibes cuando se mandan alguna, se la mandan grosa.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Verk por haber posteado información muy útil:

Dra jimenuska (13-Jun-2010)

5. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Como anda doctora Verk ^^ hace rato que no la veia

On topic:
    Hace al menos dos años que vienen mintiendo descaradamente con los temas de los incentivos para formar profesionales en enfermeria.
    El ultimo curro que oi fue de una conocida obra social que ofrecia becas, que en el fondo eran una contraprestacion.
    Ellos "bancan" tu carrera, pero al recibirse, hay que trabajar dos años para dicha entidad. Las "becas" nunca aparecen, cuando lo hacen es tarde, etc etc etc. Misma mentira nefasta que cualquier otro incentivo con firma partidaria de fondo.

Zekki, no creo que la gente que estudia enfermeria piense "ah pero yo para vivir mal vivo mal estudiando medicina". Hay algo llamado vocacion. Que no haya incentivos para que se desarrolle, y que tradicionalmente se crea que todos los medicos van a terminar viviendo bien (preguntale a los que pasean en ambulancia toda su vida que tan bien viven) es un error. Asimismo, charlando con alguien que estudia enfermeria, me comento que muchos compañeros terminan ahi "porque no les dio para medicina" y ademas de creerse dioses entre los pobres ignorantes que SI QUIEREN ser enfermeros, arruinan la formacion para los demas con estupideces y fomentando el prejuicio que de entrada aleja aspirantes de la institucion.

En Rosario, la escuela de enfermeria esta completamente baqueteada por las movidas politicas. Habia demasiada mugre relacionada al cursado, lugares, hasta el punto que hoy la universidad va a construir un centro de convenciones en vez de un edificio para la carrera de enfermeria (que ya fue establecido por Cs. Medicas como un MUST DO en cuanto "haya plata"...).

No me interesa denunciar, ni polemizar al respecto, porque no tengo demasiada informacion.
    Pero sileoni se puede ir a chupar una p1j@ de porcentajes, no les creo un carajo que solucionen nada. Mientras sigan quitando presupuesto para salud y educacion, decir "vamos a hacer" es como meterte un dedo en el culo pensando que vas a provocar el vomito.

6. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver.....

les dare mi opinion, es cierto que faltan y mucho en las areas criticas como neo y UTI pediatrica....al igual que en muchos otros servicios ( pero que no vale la pena tratar ese tema ahora)

les comento algo que me ha pasado en estos dias que se relaciona mucho con esto justo...

hace un mes atras tuve una entrevista en el Htal militar para el area pediatria y la entrevistadora de RRHH me comentaba que le hacia demasiada falta en UTI pediatrica, pediatria y neo

pero hay un problemita... justo yo no tengo formacion en el area.o sea, no me tomaron...

lamentablemente en nuestro pais es muy dificil el ingreso a esas areas, sea por la pobre formacion de las enfermeras y por falta de hacer carrera postgrado en el area....

si agarran el diario, es mucha la demanda que aparece justo para pediatria y neo, pero cuando uno va a la entrevista es muy dificil ingresar por no tener la experiencia requerida....

y como dice la buena Verk... en una sala de pediatria o de neo , es muy normal ver tres o cuatro enfermeras con 25 pacientes.....y que la paga es malisima, y que el franquero trabaja 12 o 14 hs sin goze de premios o de area cerrada.
    por ahi en un hospital publico es mas fuerte la falencia de enfermeras y que cuesta ingresar ( las lenguas dicen que es mas facil entrar cuando tenes un conocido, pero ingresar solo por tu cuenta... es casi imposible)y no se abren mas puestos para el ingreso de residencias de enfermeria o la falta de concursos, etc.

el hospital privado, por ahi puede ser que sea menor esta falencia, pero igual faltan.....y no cambia para nada la paga, porque es desastroza...

si algun dia esto mejorara, espero..

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Manutev
    Vida estudiantil
    69
    28-Feb-2011 22:32
  2. Noticias