Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

PET y RM, ahora juntos

PET y RM, ahora juntos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    PET y RM, ahora juntos

    Una alternativa eficaz frente al PET/TAC




    Ya está funcionando el primer equipo de cuerpo entero que combina el PET (tomografía por emisión de positrones) y la RM (resonancia magnética). Tal como se había previsto, pudo lanzarse este año y está siendo empleado en Europa, más precisamente en el Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza.

    Durante los próximos meses se evaluará su funcionamiento a la vez que se intentará implantar una nueva técnica que permita avances en el diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
    Hasta el momento sólo existen dos prototipos, ambos fabricados por Philips.

    El primero es el ya citado, y el otro se encuentra desde diciembre en el Hospital Mount Sinai en NY, Estados Unidos. Estos dos centros son los encargados de evaluar el equipo antes de que su uso se instaure en la investigación y práctica clínica.

    Frente al PET/TAC, el PET/RM ofrece una alternativa con menos radiación y más eficacia en la caracterización de los órganos blandos como el corazón. El estudio que se lleva a cabo consiste en someter a un paciente al ‘ojo’ del PET/TAC e inmediatamente al del PET/RM para comparar los resultados. Se obtienen imágenes que visualizan los órganos y el funcionamiento bioquímico de los tejidos: mientras la resonancia se encarga de la anatomía, el PET se centra en la funcionalidad de los distintos procesos orgánicos.

    Los beneficios de combinar ambas modalidades son la detección, estadificación inicial y re- estadificación tumoral que aumenta la confianza en el diagnóstico a la vez que baja el número de lecciones equívocas; la posibilidad de la planificación de un tratamiento radioterápico; y una reducción del tiempo de exploración que aumenta el rendimiento por paciente y evita, a la vez, errores causados por las diversas posiciones que adapta la persona.

    Estos nuevos estudios pueden ayudar a entender la causa y los efectos del desarrollo de enfermedades como el cáncer, generando avances en el monitoreo del tratamiento diagnóstico oncológico, enfermedades óseas y lesiones en el sistema nervioso central. También permite a los especialistas profundizar en estudios neurológicos, como el Alzheimer, Parkinson, depresión, esquizofrenia o epilepsia. Debido a que se puede localizar el tejido fino salvable del cerebro, también podrá mejorar el tratamiento de los pacientes con ACV.

    Se espera que para fin de año se pongan en marcha otros equipos en diversos luagres, entre ellos Barcelona y Alemania, que analizarán el uso general de la técnica en distintos trastornos y se centrarán en las posibilidades del escáner a nivel neurológico.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Damián_Colomb
    Facultad de Medicina Santa Fe
    26
    10-Oct-2009 15:10
  2. quino
    UBA Fisiología
    8
    20-Feb-2009 19:12
  3. Doc.23
    Patología I UBA
    7
    28-Jun-2008 18:22
  4. Paulette
    Musica
    15
    13-Aug-2007 05:24

Content Relevant URLs by vBSEO