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Examen de Residencias Nacional: ¿Soluciona algo?

Examen de Residencias Nacional: ¿Soluciona algo?

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    Examen de Residencias Nacional: ¿Soluciona algo?

    Comparar los debates por las residencias y los sistemas de salud a uno y otro lado del Atlántico (comparando los sistemas español y argentino al menos) aparecen contradicciones y situaciones que replantean el debate, no solo en Argentina, sino en España también.



    Existen en ambos países dos bandos. Los carencistas, que ante todos los problemas del sistema de salud buscan en la ‘falta de profesionales médicos’ la justificación a todos los problemas. Ingresos irrestrictos, no más cupos, más plazas de formación, que hasta el más bobo tiene pasta de médico y si puede hacerlo, mejor. Abriéndole las puertas al aluvión estudiantil pretenden terminar con los problemas de salud de nuestros respectivos países logrando la universalidad del título y matrícula. Del otro lado están los distribucionistas. Alegan que médicos no faltan. Están mal distribuidos. Claro, si al fin y al cabo los desgraciados solo quieren venderse al oro de la medicina privada pues se aglomeran en las grandes ciudades. Hay que lograr un desalojo de médicos de esas zonas y exportarlos a las regiones más carenciadas, pero con sutileza, para que no se ofendan. Los más extremistas dicen que, de hecho, sobran médicos. Mejor cerrar las facultades y academias: que por diez o treinta años no se licencie ni el hijo del Presidente, que se vayan a estudiar ingeniería o matemática o lo que les venga en gana para servir mejor al país. Que para médicos alcanzamos los que estamos, y entre nosotros vemos como echamos al colega a la frontera.

    Para el que se asustó, si, era en tono jocoso. Pero no deja de plasmar un poco los lineamientos que toman los debates sobre las desigualdades regionales en los sistemas de salud y el eterno dilema de si sobran o faltan los médicos. Los que ejercen hoy, y los que se matricularán mañana. Que el sistema de salud es necesario planificarlo a largo plazo, no solo ir arreglando los errores de ayer. Aquí y en España.[i]

    En la Argentina, una de las propuestas que a veces se deja entreoír en el debate de las desigualdades regionales esta el tema de ‘nacionalizar’ la adjudicación de la residencia. En lugar de presentarse uno a los exámenes de cada distrito (uno por provincia, estimo, más la Capital Federal, más todos los hospitales privados), cada cual con su adjudicación de cargos propia, que se haga un solo concurso. Un solo examen, que contemple en la adjudicación todos los cargos de residencia del país. Claro, uno lo piensa y dice, es lógico. Los dos exámenes que más convocatoria tienen (el de Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y el de Provincia de Buenos Aires) aún con todos los cargos que hay dejan fuera a algunos. Médicos que no adjudica, y bueno, quizás haciéndolo un solo concurso nacional, esos podrían tener la oportunidad de al menos adjudicar un cargo. Aunque sea en La Quiaca.

    Analicemos apenas por arriba el sistema Español, entonces. El examen para MIR es unificado a nivel nacional, y así también se maneja la adjudicación de los cargos. Un examen, un ranking, una oportunidad. Parece consigna de 1789. A primera vista uno pensaría que España es la tierra prometida del MIR. Según una nota, el 30% de los que rinden el examen no adjudican. Médicos que podrían adjudicar una plaza de MIR, eligen no hacerlo. Por elección. En serio.[ii] Suena frívolo: ¿cómo van a desperdiciar esa oportunidad para formarse como médicos estos españoles? Pero claro: acá nos olvidamos que el concurso es para todo el país.

    La adjudicación ‘nacional’ no es forma de luchar contra la centralización del recurso humano en salud. Los recursos en salud (que son los mismos recursos que tienen los médicos residentes para su formación) están centralizados. Se evidencia la inutilidad del sistema para redistribuir a los médicos en el hecho de que un tercio (33,3%) de todos los MIR adjudican sus cargos en Madrid.[iii] Lo mismo ocurriría aquí, con la mayoría de los cargos abiertos en Capital y Provincia de Buenos Aires.

    Entonces: ¿cómo podemos ‘nivelar’ las diferencias regionales? En España los MIR se enfrentan a un viejo desafío. Congeniar la calidad de la formación con una paga decente, que se ve duramente ‘regionalizada’.[iv] En España, los MIR mejor pagos son los que optan por las plazas de Ceuta y Melilla (esos viejos enclaves en la costa del Norte de África, ganadas a piratas berberiscos en tiempos inmemoriales de las guerras de religión). Ganan un 40% más en mano que sus colegas madrileños. En esos destinos, un MIR de primer año gana aproximadamente 31.000 euros (bruto) anuales. En quinto año la cifra trepa a casi 49.000 euros. Acá a muchos lectores se les estarán pesificando los ojitos, pero probablemente no estaría muy errado en compararlo como destino de formación a San Salvador de Jujuy o Esquel. ¿La formación y la docencia están a la misma altura que en la capital?

    Aún con ese incentivo, el 33% de los aspirantes optan por no adjudicar. Prefieren rendir el año próximo a sufrir el desarraigo, a separarse de sus familias y amigos. A ser destinados a plazas en lugares donde la formación quizás sea de calidad dudosa, o donde los prospectos profesionales a futuro no sean demasiado sugerentes. No es ninguna panacea lo que pasan los aspirantes en el momento de la adjudicación, peor aun que acá en Municipalidad o Provincia, donde el que no adjudica será porque se le acabaron los puestos. No hace falta andar eligiendo entre la construcción de una nueva casi de cero y la continuidad de la actual.[v]

    En fin: que el concurso nacional tampoco soluciona la mala distribución de los profesionales de salud, ni arregla las desigualdades regionales de los sistemas. Mirando lo que pasa en España, ya era hora de que acá en Argentina nos fuéramos enterando.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] "Los males de la sanidad no son por falta de médicos" · ELPAÍS.com

    [ii] Examen MIR, el gran test sin fronteras - DiarioMedico.com

    [iii] Madrid recoge un tercio de todos los aspirantes a MIR · ELPAÍS.com

    [iv] La diferencia de sueldos entre los MIR supera el 30% · ELPAÍS.com

    [v] Los médicos también lloran · ELPAÍS.com
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  2. Avatar de ZeKKi
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    #2
    Es interesante la consideración del desarraigo, sobre todo en un pais de superficie pequeña en comparación con Argentina como lo es España. Argentina que como país es exageradamente centralizado en todos sus aspectos, no solo el del salud, simplemente para evidenciarlo basta mirar la disposición de sus vías ferroviarias, que se encuentran en paupérrimo estado, y si a eso le sumamos las ENORMES distancias entre la capital y otros puntos del pais [sobre todo los más extremos, que imagino son los que más carencias en material de salud tienen], junto a un sistema de transporte deficiente, junto a una enorme jornada laboral que te impide considerar venir seguido a la capital a visitar a los suyos para apaciguar el desarraigo y a la duda sobre la posible formación de postgrado, es claro que muy poca gente va a elegir realmente ejercer en el fin del mundo.

    Pero a riesgo que suene como a una falla en la vocación, debemos recordar que la vocación es subsanada en parte con dinero. Sueldos muy elevados de la media en zonas con profesionales muy por debajo de la media, jornadas laborales más laxas y capacitación que en la actualidad con internet no debería ser un problema la disponibilidad de información, podrían mejorar la desproporción en la distribución de profesionales [y no solo en temas de la salud].

    PERO, seamos honestos, eso implica una "proactividad" y compromiso para el cambio cuando, a fines políticos, es mucho más conveniente tener a toda la población precariamente alfabetizada y empaquetada en un mismo lugar [conurbano bonaerense] para de esa forma disminuir gastos, tiempo, distancias y abaratar costos.



    AHORA, un poco más referido a la nota, un exámen nacional, no igualaría las condiciones entre quienes rinden el exámen, ¿Que diferencias encontramos en el sistema de salud español Español antes y después de un exámen nacional? Quizá no se solucionó la distribución de profesionales pero su implementación pudo haber conllevado otros beneficios. Desde mi perspectiva un exámen único y para todos resulta más equitativo que múltiples exámenes armados con múltiples criterios que no siempre pueden tener los mismos objetivos y además, la centralización de la confección y distribución de un exámen sería en teoría más fácil de fiscalizar.
    See one, Do one, Teach one.

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