Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nuevo stent colónico

Nuevo stent colónico

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nuevo stent colónico

    Permitiría evitar cirugías de urgencia



    La obstrucción del colon causada por una masa tumoral se considera una emergencia médica ya que los pacientes arriban al centro médico sin poder eliminar materia fecal ni gases, con vómitos, y requieren ser desobstruidos de modo inmediato. Pero, al ser una cirugía de urgencia, presenta una alta tasa de mortalidad y morbilidad, sumado a otras consecuencias que poseen impactos negativos sobre la calidad de vida.

    El Z-Stent para colon es una prótesis tubular autoexpandible que se emplea para mantener la permeabilidad de estenosis malignas en pacientes con un alto riesgo operatorio o enfermedad en una fase avanzada. Es un implante permanente que no está diseñado para retirarse porque podría causar daños en la mucosa.

    Se compone de diminutas mallas tubulares metálicas, similares a las que se emplean para abrir arterias coronarias o carótidas tapadas, pero que se diseñaron especialmente para liberar el tránsito en el interior de un colon obstruido por un tumor. Posee un catéter interno radiopaco y un catéter guía, una vaina externa con marcas graduadas, un embudo de carga, una llave de fijación de seguridad y una punta de dilatación radiopaca.

    La desobstrucción mediante el stent colónico se realiza en forma endoscópica, introduciendo el instrumental por vía anal. Si bien no evita la cirugía, al permitir posponerla se le quita su carácter de urgencia. Y, como indica el doctor Mario Salomón, "una vez que el paciente es desobstruido, puede recuperarse su estado general, realizar una evaluación completa de su estado físico, efectuar una correcta estadificación de la enfermedad que lo aqueja y llevarlo a una cirugía electiva laparoscópica, lo que implica una disminución significativa de la morbilidad del procedimiento”.

    La posibilidad de estabilizar al paciente y prepararlo para la operación permite realizarla en forma laparoscópica, es decir, mediante mínimas incisiones a través de las cuales se coloca el instrumental que permitirá remover la porción del color afectada por el tumor obstructivo, en la que previamente se colocó el stent. Por otro lado, el doctor Bugallo agrega que "la colocación del stent y la postergación de la cirugía permiten además iniciar un tratamiento de quimioterapia, así como realizar un tratamiento combinado en los casos en que también el tumor afecta al hígado".

    Su principal beneficio es evitar una cirugía de urgencia para desobstruir una porción del tracto digestivo, con todos los riesgos que ella implica. Entre las consecuencias negativas de la cirugía está que a la mayoría de los pacientes se les vuelve necesaria la realización de una ostomía, que crea una colostomía o un ano contranatura.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dieguito!
    Foro general internado
    13
    10-Mar-2010 16:43
  2. rociodorrego
    Anatomía
    7
    15-Dec-2009 02:22
  3. Javi_Fisio
    ¡Preséntate!
    8
    25-May-2009 20:47
  4. lk2087
    ¡Preséntate!
    9
    23-Jul-2008 18:03

Content Relevant URLs by vBSEO