Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

MIR, Extranjeros, Plazas y la Escasez de Profesionales

MIR, Extranjeros, Plazas y la Escasez de Profesionales

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    MIR, Extranjeros, Plazas y la Escasez de Profesionales

    Entre las controversias que desata el MIR se comienza a acentuar la dificultad para acceder a una plaza y las dudas sobre el rol de los médicos extranjeros en el sistema de sanidad español.



    Lo primero que salta a la vista con el MIR es la cantidad de plazas disponibles: en el examen de este año, se ofrecieron 6.948 puestos en las diferentes especialidades para la adjudicación de cargos como médicos internos residentes. Ante el recuerdo constante del miedo a la futura escasez de médicos, el número del 2010 representa un 3% más de plazas que el año anterior, y un crecimiento en el número de plazas del 18% desde el 2004.[i][ii] (1,23 aspirantes/plaza) en el 2010 para las 6.948 plazas se presentaron 13.480 aspirantes[iii] (1,94 aspirantes/plaza). El aumento de la demanda por las plazas de MIR se ha dado fundamentalmente por el creciente número de aspirantes extranjeros, entre los cuales los médicos latinoamericanos figuran a la cabeza. El número de aspirantes extranjeros se supera año a año: en el 2001, el porcentaje de aspirantes extranjeros era del 4,82%. Este año trepo a un poco más del 45%. Desde 2007, el porcentaje se duplicó.[iv] A pesar de esto la demanda crece en forma continua: si bien hace cuatro años, la plazas eran 6.500 y los aspirantes rondaban los 8.000

    El problema de la competencia entre nativos y extranjeros, cualquiera diría, seguirá creciendo año a año, y con el crecerá seguramente la animosidad con el que se observaran con recelo los unos y los otros. Mientras que en España parece obvio que se requerirá de extranjeros para lograr abultar el número de médicos y profesionales de la salud que exige el sistema sanitario, es difícil diseñar una estrategia que lo logre en forma armónica, sin perjudicar los intereses de los nativos y maximizando los intereses del país. Hay detractores de los números clausus (cupos que se implementaron en el pasado para limitar el acceso a los estudios de licenciatura en medicina) que exigen el levantamiento.[v] Pero levantar los números clausus solamente no alcanzará. Si bien desde el año 2006 está en marcha un plan para aumentar el número de estudiantes que acceden a la licenciatura por año en 2000 puestos para el año 2011, una vez aumentadas las plazas será necesario aumentar el número de plazas para MIR. No tiene sentido formar más licenciados si no podrán acceder a la especialización posterior.

    Pero tampoco es tan simple. Si bien el MIR es un médico, su cargo es fundamentalmente de formación profesional. Se requieren para ello recursos e infraestructura para capacitar a los futuros especialistas. Instructores y docentes se distribuyen entre todos los que acceden a las plazas, y aumentar en forma estrepitosa el número de plazas simplemente será en detrimento de la formación de los futuros especialistas. No alcanzarán docentes, las horas de enseñanza se repartirán entre más educandos. Antes de aumentar las plazas es necesario aumentar la capacidad docente del sistema para mantener el nivel de formación.

    La incorporación de extranjeros en el sistema sanitario español supone otro problema. Por un lado, aumenta año a año el número de especialistas que buscan convalidar su título en España para poder ejercer allí (este año fueron alrededor de 2.100 médicos especialistas)[vi], pero por otro también aumenta en forma precipitada el número de médicos extranjeros que buscan especializarse en España, aspirando a acceder a un puesto de MIR. Los problemas más serios se plantean por la permanencia dudosa de estos MIR extranjeros en el país una vez concluido el período de formación. Si bien es esperable que muchos se especialicen en España por carecer sus países de orígenes de formación de alto nivel en la proporción necesaria, existen problemas a nivel burocrático dentro del sistema de migración español que pone en duda la permanencia. Para las autoridades de Sanidad, los MIR son ‘estudiantes en formación’, lo cual les impide legalmente trabajar por fuera del marco de su formación de especialista. El problema se plantea cuando termina el MIR para aquellos que no han podido regularizar la residencia: para las autoridades de Extranjería son estudiantes a quiénes se les venció la visa. Deben marcharse de regreso a sus países.[vii] No poder garantizar la permanencia es un grave problema: la CESM (Confederación Estatal de Síndicos Médicos) ha estimado que formar un médico cuesta al estado unos 200.000 euros.[viii] No solo es un problema garantizar la permanencia de los MIR extranjeros. Los MIR españoles muchas veces optan por marcharse al Reino Unido o Estados Unidos una vez concluida la especialización.

    Este año, el 34% de las plazas del MIR fueron para médicos extranjeros. A medida que recrudezca la competencia en los años venideros, nos arriesgamos a terminar fomentando un innecesario y completamente indeseable resentimiento contra los profesionales no españoles. Al fin y al cabo, el CESM reclamó volver a aceptar a extranjeros solo en el 10% de las plazas, acusando la política actual de ‘coladero’ de médicos extranjeros.[ix]

    Lo cierto es que, salvo que en España se liberen los números clausus, habrá una demanda aumentada de médicos que deberá ser llenada en el corto plazo (y quizás mediano también) por profesionales extranjeros. Tendrá que analizar el estado español el momento del ingreso, los requisitos para la permanencia y las condiciones en las cuales accederán al trabajo allá los extranjeros.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Las plazas para formar especialistas sanitarios aumentan un 3% · ELPAÍS.com

    [ii] El 45% de los nuevos MIR son extranjeros · ELPAÍS.com

    [iii] Examen MIR, el gran test sin fronteras - DiarioMedico.com

    [iv] Examen MIR, el gran test sin fronteras - DiarioMedico.com

    [v] Esperanza Aguirre cree necesaria la eliminación de los números clausus en Medicina · ELPAÍS.com

    [vi] 2.100 médicos extranjeros optan a convalidar su título de especialista · ELPAÍS.com

    [vii] Todos los acentos de los MIR · ELPAÍS.com

    [viii] El 45% de los nuevos MIR son extranjeros · ELPAÍS.com

    [ix] Confederación Estatal de Sindicatos Médicos
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Bossa
    Foro General Residencias
    7
    01-May-2013 02:52
  2. residenteNeuro
    Residencias de otros países
    1
    14-Jan-2010 01:22
  3. residenteNeuro
    Bolivia
    0
    14-Jan-2010 23:45
  4. Spamed
    Universidad Favaloro
    3
    15-Oct-2008 20:01
  5. Diana Sanpedro N
    Ecuador
    0
    02-Jun-2008 20:51

Content Relevant URLs by vBSEO