Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Sistema Sanitario Español: Futuras Crisis

Sistema Sanitario Español: Futuras Crisis

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sistema Sanitario Español: Futuras Crisis

    A pesar de que hace menos de una semana en Argentina se celebró el bicentenario de principio de la separación política de España, en la actualidad son más las cosas que nos unen como naciones de las que nos separan, entre ellas los problemas del sistema sanitario. Que respecto de eso, cabría preguntarse si el poniente detrás del toro no será en realidad un naciente sugestivo de los problemas que surgirán en los sistemas sanitarios del mundo.



    Una de las cuestiones que nos une en la actualidad son los problemas comunes en los sistemas sanitarios. Uno de los cuales sufriría España es la escasez actual (y proyectada) de médicos, que alcanzaría niveles críticos a medida que pasen los años, y que podrían devenir en una importante crisis sanitaria.

    Lejos de querer polemizar con los problemas que enfrenta el sistema sanitario en España (y menos aún de hacer un análisis profundo desde mi ignorancia), la prensa remarca desde hace años el déficit de profesionales entre la ‘oferta y demanda’ de profesionales de la salud, resaltando el déficit de médicos. Me limitaré, en esta entrega, a reportar lo que se ha visto en la prensa.

    Libertad Digital, periódico de circulación online, reportaba en abril del 2009 que en España trabajaban en el ámbito asistencial 165.967 médicos, de los cuales 119.660 (alrededor del 72%) estaban empleados por el sector estatal (Sistema Nacional de Salud).[i] Se estimaban en ese entonces unos 375 médicos cada 100.000 habitantes, y se calculaba un déficit del 2% de profesionales. Faltaban 3.200 profesionales para el funcionamiento ¿óptimo? de los sistemas sanitarios desde el punto de vista de los recursos humanos.

    Se estimaba que, a este ritmo, el déficit se irá profundizando hasta llegar a proporciones más que considerables, y que para el año 2015 sería de unos 9.000 profesionales. Peor aún cuanto más larga la proyección: en el 2025 faltarían 25.000 médicos en España para poder garantizar el funcionamiento del sistema sanitario. Confluyen en este sombrío pronóstico dos realidades. Por un lado, el envejecimiento de la población debido al aumento de la expectativa de vida sería un factor determinante. La población anciana es una población con una alta demanda del sistema sanitario, situación que se agravará a medida que mejore la capacidad del sistema para evitar la mortalidad de enfermedades agudas haciendo que estas se prolonguen en el tiempo hasta la cronicidad, como vemos en la actualidad. Esta tendencia multiplicará la demanda del sistema para este sector demográfico. A ello se suma el hecho de que el grueso de los profesionales de salud en España son ‘añosos’ en su carrera: en el 2009 el 41% tenía más de 50 años de edad. Por ello es que se llegarían a las cifras deficitarias citadas en el año 2015 y 2025 a medida que alcancen estos la edad jubilatoria.

    Esto abrió el debate sobre todo el sistema de formación del recurso humano en salud en España, ya que las estrategias para abocarse a solucionar este problema son múltiples. Sin embargo, ni siquiera hay acuerdo sobre el hecho de que falten médicos. En el 2008, un artículo publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España argüía que el problema del sistema sanitario no es la cantidad de médicos.[ii] El problema es que estarían mal distribuidos por el territorio nacional. Nos hermanan los problemas, y la discusión también. Algunas cosas no las cambia ni el Atlántico.

    Mientras que se debate cual es el problema real, también se buscan las causas de esta crisis de recurso humano, y según cada cual defienda su lugar, presenta su argumento. Muchos apuntan a los cupos para ingresar a la Universidad (los allá llamados números clausus) que determinan el número de aspirantes que accederán a la licenciatura en medicina y cirugía. El levantamiento de los clausus o su expansión serían parte de la solución. Pero luego se enfrentarían al problema de las plazas para adjudicar un puesto como Médico Interno Residente (MIR), donde una expansión en el número de licenciados en medicina no serviría de nada sin una expansión paralela de las plazas para realizar la residencia. Mientras tanto, se han agilizado y facilitado los procedimientos para que médicos extranjeros (tanto de la Unión Europea –comunitarios- como los no-comunitarios) puedan homologar sus títulos profesionales para poder colegiarse y ejercer en España. Pero aquí entran en conflicto la competencia entre nacionales y extranjeros para las plazas del MIR, y las plazas de especialistas en los hospitales del sistema nacional, que se agrava en el contexto de la crisis económica que agita actualmente a Europa. Particularmente si consideramos la situación de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España), países más afectados y donde las palabras ‘ajuste’ y ‘austeridad’ están tan en boga hoy como en el 2001 argentino. Su impacto se debe al riesgo de precarizar las condiciones laborales que fomenten la fuga de profesionales, que ya se avizoraba en el 2007 sin la crisis económica a cuestas.[iii] La solución a este problema no puede apuntar solamente al ‘proceso de producción’ de profesionales médicos, sino también a las posteriores condiciones laborales. Como destaca Alfonso Moreno (Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en el 2007): “el médico va a ir donde más a gusto se encuentre”.[iv]

    Es tan simple como complejo: un problema que aparentaría de fácil solución exige, en realidad, estrategias en el corto, mediano y largo plazo que determinarán la magnitud del problema dentro de 10 y 15 años. En el corto plazo habrá que aportar una inyección de profesionales al sistema, proceso dificultado por la crisis. Será la población (a través de sus representantes) quién deberá analizar por donde encarar los recortes, sería una quimera pretender que salud y educación no sufran en el proceso. En el largo plazo, habrá que analizar en forma estratégica las reformas profundas que requerirá todo el sistema de salud para evitar este problema, y anticipar y solucionar otros. Así como pasará en España, pasará en el mundo. Pero hay algo bueno, españoles: el problema está en la agenda política, y ese es el primer paso para intentar solucionarlo. Acá, del otro lado del océano la población aún no se da ni por enterada.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] Hacen falta 25.000 médicos en España - Libertad Digital

    [ii] No hay falta de médicos en España, sino una mala distribución | CGCOM

    [iii] Alerta ante la falta de médicos - Opinión - www.elperiodicodearagon.com

    [iv] Ciudadanos - La falta de médicos en España no debe rebajar el rigor de su formación, según los expertos - ADN.es
    Imágenes adjuntas
  2. Estudiante de Medicina
    Avatar de Koloradin
    25
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Lastimosa situación está atravesando un país tan hermoso como España, tanto desde el punto de vista Económico como Sanitario. Espero que tenga la virtud de poder mejorar su situación y no caer en un proceso que lo lleve a debilitarse. Uno de mis mayores objetivos es, ni bien me reciba, pasar algún momento de mi vida en ese país. Es una realidad que el compromiso político una vez más se vuelve indispensable para poder afrontar los problemas de salud, y en eso sí que podemos envidiar a la España actual.
  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3

    Cierto muy cierto, pero aqui sigue el govierno sin aumentar el nº de plazas año tras año , llegara el caos y todo por falta de prevencion, que lastima que ocurran cosas tan faciles de solucionar como seria aumentar el nº de futuros medicos en la universidad y atajar de lleno el problema y futuros probemas............

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. flor_hola
    Vida estudiantil
    56
    25-May-2010 04:34
  2. giba
    ¡Preséntate!
    0
    14-Aug-2009 03:02
  3. daisoco
    Practicantes
    4
    01-May-2008 02:07
  4. Carito81
    Licenciatura en Obstetricia
    4
    13-Feb-2008 16:23
  5. Coty_2007
    Sexualidad
    32
    02-Nov-2007 23:41

Content Relevant URLs by vBSEO