Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La otra cara de la terapia virtual

La otra cara de la terapia virtual

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La otra cara de la terapia virtual

    El por qué de la reticencia ante esta nueva modalidad



    Mediante internet uno puede hacer las compras de la semana evitando ir al supermercado, encargar objetos —ropa, libros, armarios enteros— que llegarán luego de atravesar todo el Atlántico, y, además, someterse a un tratamiento psicológico. La terapia ha dejado de someterse al diván tal y como lo conocemos, borrando la necesidad de que paciente y terapeuta compartan un mismo espacio físico.

    Por más moderno que pueda sonar de buenas a primeras, lo cierto es que ya en los tiempos de Freud se intentó practicar una psicoterapia a distancia, sólo que el soporte del tratamiento era la correspondencia tradicional. Hoy, en cambio, la oferta es más diversa: Skype, chat, podcast, blogs, e-mails, y videoconferencias con o sin webcam son los nuevos consultorios.

    En otra oportunidad hemos ahondado en las especificaciones de esta nueva modalidad, en la nota dedicada al Diván Virtual. En esta ocasión, nos interesa tasar los pros y contras específicos que presenta, y abrir el debate para que los usuarios puedan enriquecernos con sus opiniones.

    Algunos, como el profesor Federico Richard, observan que la terapia virtual es aconsejable sólo “si vivís en la Antártida o en un puesto fronterizo”, cuando es imposible coordinar viajes y tener las reuniones personalmente, recomendando que aquellos que viven en la ciudad sigan con la terapia tradicional.

    Nuestro país, siendo uno de los más psicoanalizados del mundo, no tiene aún una base de servicios terapéuticos online organizada y visada por una instancia profesional superior, aunque esta modalidad esté comenzando a aflorar.

    Estados Unidos y Gran Bretaña, si bien más avanzados en la conversación respecto a este detalle, tampoco han llegado a una solución definitiva. Estas cuestiones legales apenas esbozadas dejan grandes baches, ya que no se sabe quién protegerá al paciente si la terapia resulta de mala calidad y nadie regula la praxis de estos psicólogos online, entre otras cuestiones.

    Para los pacientes que no sufren de afecciones graves pero son introvertidos, tímidos o tienen algún impedimento físico, el anonimato puede serles favorable y facilitar una apertura. Pero esto no salva el tema de la seguridad, que en la red es más bien nula, pudiendo hacer que el tratamiento, en vez de combatir la patología, la ayude a prosperar.

    Otro inconveniente es la ausencia de información no verbal, como los gestos, la actitud corporal y expresiones del paciente. Webcam, íconos gestuales y la palabra escrita, con su sintaxis y acentuación, no pueden asegurar rellenar por completo este hueco, esencial a la hora de diagnosticar.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lucesita
    UBA Anatomía
    31
    13-Apr-2010 17:51
  2. Dr Zamora
    Anatomía
    2
    25-Jan-2010 05:34
  3. maca_cl
    Embriología
    6
    01-Nov-2007 17:08
  4. MaríaM.
    Anatomía
    7
    27-Aug-2007 02:18
  5. MORGANA
    Anatomía
    3
    20-Jun-2007 19:40

Content Relevant URLs by vBSEO