Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Hanako, la bella paciente robótica

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Un robot humanoide para ayudar a las prácticas de los estudiantes de odontología

Hubo un tiempo, gloriosa época comprendida entre los 80s y los 90s, en que uno pasaba las hojas de una revista y se encontraba con objetos que despertaban una sensación entre hilarante y sorprendida. Así el caso de robots para niños que podían soportar sobre una bandeja el peso de una lata de gaseosa, cochechitos de carrera inalámbricos y otro sin fin de productos donde lo lúdico y lo tecnológico convergían. Luego de tal adoctrinamiento para enseñarnos que los juguetes de madera eran cosas del pasado, a nadie podrá sorprenderle Hanako, el robot paciente dental. O sí.

Tiempo atrás, ir al dentista era acudir a una cita con el mismo Belcebú. Las peores pesadillas comenzaban a materializarse desde antes de entrar al consultorio. Luego, terminaba no siendo tan terrible. Y ahora, los métodos y técnicas empleadas son menos incisivos, más eficientes y las experiencias no resultan traumáticas, por lo cual ese ambiente de penumbra y espanto puede bien dejarle espacio a otro más depurado de connotaciones negativas.

Ya librados de este inconveniente, eso no quiere decir que la cuestión se detenga ahí. Al contrario. Para una mayor seguridad, viene Hanako a socorrer a los estudiantes de odontología, el robot paciente dental que puede comportarse como un humano. Fue desarrollado por las Universidades de Showa, Waseda y Kogakuin, en cooperación con Tmsuk, empresa fabricante de robots.

El fin es que los estudiantes, además de practicar sin riesgos, experimenten las sensaciones y emociones que sufrirán al ejercer su profesión, ya que el robot —gracias a los sensores de tacto en su boca— está ideado para expresar mediante muecas y quejidos su dolor, pudiendo incluso llegar a poner los ojos en blanco o simular el inicio de una arcada.

Hanako es un nombre de mujer, tal es el ‘sexo’ de este robot de 1,57m de alto. Posee una cavidad bucal totalmente realista, con dientes de plástico duros. Puede mantener una conversación con el estudiante con frases como ‘¡Por favor, examíneme!’ o ‘¡Eso duele!’, segregar saliva robótica, abrir y cerrar la boca, estornudar, mover la lengua y los párpados, e incluso tener hemorragias.

Estos robots humanoides son un excelente sistema de aprendizaje para que los estudiantes puedan cometer errores sin consecuencias. Resulta, además, un gran avance respecto al método tradicional de enseñanza, preparación y evaluación de los jóvenes odontólogos. Por el momento, su precio de venta no se ha hecho público.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@hotmail.com
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

marianaargentina (29-May-2010), ZeKKi (29-May-2010)

3. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Amé la nota. Qué bueno sería que los muñecos que usamos en la facultad nos dijeran "eso me duele", ni hablar de una hemorragia. Creo que algún día se implementarán, ojalá así sea.
    **Smile**

4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno!! El fetiche nipón con la robótica aplicado a la salud es genial!! Necesitaríamos alguno así para la medicina

See one, Do one, Teach one.
  5. esz
    359
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianaargentina Ver post
    Amé la nota. Qué bueno sería que los muñecos que usamos en la facultad nos dijeran "eso me duele", ni hablar de una hemorragia. Creo que algún día se implementarán, ojalá así sea.
    mirá, no creo que necesite mucha tecnología algo asi, simplemente alguna especie de sensor de presión y que cuando pasa cierto limite se activa un parlante con un sonido pregrabado de "eso me duele"... aunque yo de esas cosas no tengo idea de como sería bien tecnicamente, pero no parece muuuy imposible de realizarse

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pome87
    Fisiología y Biofísica
    2
    19-Nov-2009 18:29
  2. chiribina
    UBA Fisiología