Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aspirina y Prevención Primaria: Final del Juego

Aspirina y Prevención Primaria: Final del Juego

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aspirina y Prevención Primaria: Final del Juego

    Es raro encontrarse con alguien que no tome un comprimido diario de ácido acetilsalicílico (aspirina) porque ‘es bueno para el corazón’. Durante años la prevención primaria del infarto agudo de miocardio con aspirina era palabra santa. Pero como muchos ‘dogmas’, hace un año que esta en pugna.



    La controversia empezó el año pasado, cuando se publicaron varios meta-análisis sobre el uso de aspirina para la prevención primaria y secundaria de eventos coronarios y vasculares cerebrales. Apareció hace aproximadamente un año en The Lancet.[i] Se analizaron ensayos por un total de 100.000 pacientes y se llegó a dos interesantes conclusiones: que la aspirina a dosis de 100 a 150mg diarios era efectiva en la prevención secundaria de los eventos coronarios agudos. Esto significa que la aspirina se recomendaba para pacientes que ya habían sufrido un infarto o algún evento coronario agudo, y que las ventajas de la prevención eran significativas por sobre la posibilidad de sufrir algún evento adverso grave, como hemorragias. Pero los resultados sobre el uso de aspirina para la prevención primaria de eventos coronarios agudos (o sea, el uso por gente sana para prevenir su primer infarto) fueron taxativos: el beneficio de la aspirina se cancelaba por el riesgo de sufrir algún evento adverso importante por el fármaco, entre las cuales figuraban a la cabeza las hemorragias. Según cita Pulse,[ii] el riesgo del primer infarto se reducía en un 18% para los que consumían aspirina como prevención primaria respecto de los controles. Pero también aumentaba el riesgo de hemorragias extracraneales en un 54%.

    Lo crucial de este trabajo es la magnitud epidemiológica del problema: la aspirina es consumida por miles de pacientes, los cuales están sanos, y por lo cual se requiere evaluar muy bien la indicación de la aspirina, no solo por sus beneficios sino también los riesgos. Si primum non nocere, parecería que la indicación de aspirina para la prevención primaria debe quedar rápidamente en el olvido en función de que el riesgo de hemorragias por tomarlas son comparables con los beneficios percibidos. Igualmente, se debe remarcar que la indicación en la prevención secundaria sigue siendo fuerte, con un importante beneficio comparado con los riesgos de eventos adversos.

    El NHS[iii] y el NPC[iv] además observan que el uso de aspirina no parecería justificado incluso en el caso de la profilaxis de infarto en pacientes diabéticos o aquellos con hipertensión arterial. Aún asi, ni la US Task Force de medicina preventiva, ni el NICE (Instituto Nacional de Excelencia Clinica y Salud) en el Reino Unido se han expedido. No fue hasta el mes pasado que alguien tomo el toro por las astas y publicó al respecto: una editorial del British Medical Journal[v], donde uno de sus editores asociados, Helen Barnett, titula su artículo ‘no usen aspirina para la prevención de la enfermedad cardiovascular’. Citando los meta-análisis publicados en el pasado, finalmente inició la presión sobre los paneles de expertos encargados de formular las ‘guías de buena práctica clínica’. Lamentablemente no pudimos acceder al artículo completo, pero a partir de las otras fuentes podemos esbozar el tema central.

    Se desaconsejaría el uso de aspirina en forma sistemática para la prevención primaria de los eventos coronarios agudos. No se recomendaría inclusive en el caso de pacientes con diabetes mellitus ni hipertensión arterial. No queda claro el rol de la aspirina en el caso de pacientes con alto riesgo de sufrir un evento coronario. La indicación de aspirina se mantiene fuerte para la prevención secundaria de eventos coronarios agudos. Queda tan solo una cosa para analizar (y recordar): la aspirina no es el único antiplaquetario en el mercado, pero si es el más barato. Habrá que ser cautos con futuras recomendaciones del uso sistemático de drogas como el clopidogrel, por ejemplo, que es más caro que la aspirina, y tratar de que cualquier indicación que se haga este justificada por buena evidencia, y no por moda, publicidad, o cultura popular.

    Muchos podrán ver esto como una crítica a la medicina basada en la evidencia. Creo que más que un fracaso, deberíamos considerarlo una victoria: sin aferrarse a ningún dogma, la medicina occidental esta en constante cambio y renovación, adecuándose a la mejor evidencia existente en cada momento del tiempo.

    En todo caso, lo difícil será desterrar a la aspirina de nuestra cultura popular, gracias al efecto que ha tenido el marketing en los últimos años. Al fin y al cabo, todos vimos alguna publicidad de la gran farmacéutica alemana, sobre la importancia de la aspirina para la prevención del infarto. Tal es el punto, que el consumo de aspirina esta profundamente arraigado en el imaginario popular. Será un proceso largo, pero deberemos adaptarnos y re-educar a nuestros pacientes. Pero no caigamos en la idea de que esta es la última palabra: mañana mismo podría estar surgiendo nueva evidencia, con resultados impredecibles.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] BBC NEWS | Health | Routine aspirin benefits queried

    [ii] Pulse - Aspirin use for primary prevention 'not justified'

    [iii] Routine aspirin use 'not advised'

    [iv] More data suggest aspirin is ineffective for primary prevention in patients with diabetes NPCi blog

    [v] Don't use aspirin for primary prevention of cardiovascular disease -- Barnett et al. 340: c1805 -- BMJ
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 22 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    **pauly** (28-May-2010), AlexTwain (27-May-2010), Ana Irina (27-May-2010), Atropina (27-May-2010), clariclaris (27-May-2010), Clarish (31-May-2010), cleopatra (27-May-2010), DeltaNotch (26-May-2010), ducky (29-May-2010), Germany (30-May-2010), Julietaffyb (27-May-2010), krivich (29-May-2010), Lafran (17-Mar-2012), Lombriz Solitaria (27-May-2010), lucas1212 (27-May-2010), lucho_manatarms (27-May-2010), martinembrio (27-May-2010), Omar (27-May-2010), Patito (26-May-2010), Seobis (27-May-2010), Vlakat (27-May-2010), ZeKKi (29-May-2010)

  3. Avatar de clariclaris
    84
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    buenisimoooooooooooooooooooooooooooo
    " Mi Dios No Juega Dados,Quiza Este A Mi Favor "
  4. Avatar de ducky
    1,173
    Posts
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    q loco, mi pregunta es igual si esto ya es oficial y se ha publicado en paginas serias de medicina por ej en la SAC (por decir una de todas las asociaciones que pueden interesarse en el tema).
    www.ifmsa-argentina.com.ar

    "se el cambio que quieres ver en el mundo"
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    La informacion original salio publicada en The Lancet y el British Medical Journal... No se han 'des-recomendado' desde el punto de vista de las sociedades de cardiologia, eso si. Y la SAC no lo va a cambiar hasta que lo hagan las sociedades yanquis o europeas.
    Editado por Tincho en 29-May-2010 a las 04:45 PM


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    09-Feb-2010 11:35
  2. cowie
    Cursos
    0
    06-Nov-2009 08:48
  3. Ncode
    Fármaco I UBA
    2
    25-Nov-2008 01:22
  4. cowie
    Congresos
    9
    12-Apr-2008 02:34
  5. huntmart
    Fisiología y Biofísica
    22
    14-Sep-2007 21:26

Content Relevant URLs by vBSEO