Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cirugías láser o lentes fáquicas: That’s the question

Cirugías láser o lentes fáquicas: That’s the question

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cirugías láser o lentes fáquicas: That’s the question

    Ambas poseen sus defensores y detractores. ¿Cuál saldrá victoriosa?



    La córnea es la responsable de aproximadamente el 80% del poder dióptrico del ojo. Es la lente biológica que, junto al cristalino, focaliza las imágenes percibidas en la retina. Al cambiar su curvatura, se modifica el poder dióptrico del ojo, siendo ésta la base de la cirugía refractiva con láser Excimer. Debido a su seguridad y eficacia, la técnica LASIK (por sus siglas en inglés, Láser in situ Keratomileúsis, palabra que deriva del griego: querato significa córnea, y miléusis, esculpir) es la más extendida en la actualidad.

    Consiste en la modificación de la forma de la córnea mediante la aplicación del láser, habiendo levantado previamente una fina capa de tejido corneal que luego se re-coloca, adhiriéndose sin necesidad de puntos. El láser oftalmológico es el tratamiento más definitivo, ya que talla la córnea consiguiendo que el ojo enfoque las imágenes correctamente.

    No obstante, hay casos en los que la cirugía con técnica láser no está indicada, y la solución al problema refractivo puede buscarse por otros caminos. Aquí entran en juego las lentes intraoculares. Cuando la cirugía opta por este medio, se hace sin ingreso en clínica. La anestesia, en vez de realizarse con inyecciones, es aplicada mediante gotas, y la recuperación de la visión comienza inmediatamente después de la intervención.

    Las lentes intraoculares fáquicas son implantables y similares a la lente intraocular tradicional, pero se utiliza junto con la lente natural del ojo y no sustituyéndola. Se pueden colocar en la cámara anterior y son lentes de fijación iridiana o de soporte angular. También pueden ponerse en la cámara posterior por encima del cristalino, siendo en este caso lentes epicapsulares, o bien eliminando el cristalino mediante una facoemulsificación, y sustituyéndolo por una lente implantada dentro del saco capsular. Esta última técnica trae aparejadas ciertas ventajas. Los pacientes hablan de una visión de calidad superior, además del beneficio de recuperarse casi inmediatamente después de la operación.

    Mientras que las operaciones correctivas por láser tienen resultados definitivos y, si algo marcha mal, es precisa una nueva operación; en el caso poco probable de que un paciente sufra efectos secundarios negativos con las lentes intraoculares, éstas pueden extraerse o sustituirse con mayor facilidad si fuese necesario. Todas estas ventajas llevan a que se comience a recomendar esta técnica para ciertas cuestiones que antes correspondían sólo a la cirugía láser, expandiendo así el campo de acción de una, limitando el de otra.

    En este momento, muchos investigadores se arriesgan a decir que estas lentes superarán con amplitud a las técnicas con láser. No obstante, todavía no se han estudiado en profundidad aquellos problemas que podrían surgir muchos años después del uso de las lentes fáquicas. La última palabra, entonces, no puede ser pronunciada.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jaimito
    Urología
    1
    06-Nov-2009 14:20
  2. fer_teacher
    Doctora Corazón
    23
    28-Jun-2008 17:27
  3. robbiesof
    UBA Bioquímica
    30
    06-Aug-2007 01:54
  4. robbiesof
    Sugerencias y Ayuda
    2
    10-May-2007 13:49
  5. Verk
    Sugerencias y Ayuda
    8
    19-Feb-2007 22:14

Content Relevant URLs by vBSEO