Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nueva Forma de Vida 'Sintética'

Nueva Forma de Vida 'Sintética'

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nueva Forma de Vida 'Sintética'

    El jueves 20 de mayo se anunció con gran pompa la creación de una forma de vida ‘artificial’, lo que inmediatamente generó controversia.



    El trabajo parece simple. La realidad es que decir que es ‘vida artificial’ es más metafórico que verdadero, pero no se puede negar que lo que se logró es un gran avance en el campo de la ingeniería genética. El equipo de investigación del Dr. Craig Venter logró construir un cromosoma bacteriano desde cero, produciendo una copia íntegra y exacta de un cromosoma bacteriano de un microorganismo silvestre.[i] Lo que hicieron luego es reprogramar una célula hospedadora para ‘convertirse’ en ese microorganismo. Una vez introducido el cromosoma sintético dentro de la célula hospedadora se logro que este ADN tomara el comando de la maquinaria celular. La ‘nueva’ célula, quedó demostrado, se comporta en forma fenotípicamente idéntica a sus ‘hermanas’ silvestres, anuncio que fue hecho una vez que la bacteria ‘sintética’ había logrado replicarse varias millones de veces, reproduciendo ese ADN sintético en su descendencia.

    Rápidamente se desencadenó la controversia. La primera se centra en la figura de Craig Venter[ii], el padre intelectual del proyecto. Venter es considerado en el mundo científico como un ‘maverick’: el tipo de científico que, trabajando en forma independiente, busca algo que va un poco más allá del simple conocimiento científico. Fue el primer científico en decodificar el genoma de un ser vivo: en 1995 reveló la secuencia génica del Haemophilus influenzae, bacteria capaz de producir infecciones como otitis media, neumonía, sinusitis y meningoencefalitis. Fue quien, allá por 1998, convirtió la decodificación del genoma humano en una carrera entre los intereses públicos y privados. Anunció ese año la creación de la compañía ‘Celera Genomics’ con la extravagante declaración de que los capitales privados lograrían decodificar el genoma humano en tres años (recordemos que en 1998 el proyecto público llevaba ya diez de trabajos). En el 2001, cuando ambos grupos publicaron sus resultados, Venter se ganó el oprobio de la comunidad científica cuando fue uno de los defensores del patentado del genoma humano.

    Venter trabaja en una posición de privilegio. Sus descubrimientos le otorgado un importantísimo patrimonio económico que maneja en forma independiente. Tiene su propio Lear Jet. Cuando no trabaja en el instituto que fundó en 2006 (que además lleva su nombre) viaja en su yate de lujo recolectando muestras de bacterias marinas para sus trabajos. Trabaja en forma completamente independiente y esto, mirado con un poco de recelo, es quizás pauta de alarma sobre los riesgos de la investigación excesivamente libre.

    Como era de esperarse, actualmente busca patentar este nuevo ‘ser sintético’, que al fin y al cabo es una bacteria de vida libre. El que ha levantado el guante en este duelo académico no es ni más ni menos que su viejo rival, el Dr. John Sulston, que trabajó en el proyecto público del genoma humano. Sulston fue uno de los críticos más feroces de Venter, y de sus deseos de patentar el genoma, y hoy vuelve a la carga. Sulston declaró para la BBC que la patente presentada por Venter le daría ‘amplios privilegios’ de ser aceptada. ‘Tendrían un monopolio sobre una variedad de técnicas de ingeniería genética’. Según dice la BBC: ‘Espero que estas patentes no sean aceptadas, porque pondrían a la ingeniería genética bajo el control del J Craig Venter Institute.’[iii]

    Por otro lado, se comienza a dilucidar un nuevo campo de la bioética con respecto a este nuevo descubrimiento/invento[iv]: los beneficios potenciales de este avance científico son incalculables. Venter habla de una nueva ‘revolución industrial’: podrían ser un excelente aliado para la producción de nuevas formas de energía comercial que puedan lograr independizarnos del petróleo, o incluso para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, ayudando en procesos de des-contaminación ambiental. El potencial para la producción de nuevos medicamentos y de nuevas formas de administración también es infinito. Pero muchos dicen que los beneficios potenciales están siendo exagerados, y que podrían acarrear enormes riesgos. Según los críticos, los riesgos de esta nueva tecnología no han sido adecuadamente ponderados.

    Glenn McGee, del American Journal of Bioethics, dice que los problemas más cruciales vienen por dos frentes. Primero, de que actualmente la ciencia de ‘alto vuelo’ esta a años luz de ser comprendida por los legos, por la información que manejan. Existen en la población muchos prejuicios con respecto a si este tipo de investigación es adecuada o moral, nacidos de la ignorancia. Lo importante será combatir estos prejuicios con educación, y que es necesaria la educación científica de la población general. Por otro lado remarca el hecho de que este invento fue realizado por fuera de todo marco regulatorio. No fue supervisado por ninguna agencia del gobierno, y no se cansa en remarcar el riesgo de este tipo de trabajo ‘excesivamente independiente’. Existe el riesgo de que este tipo de tecnología se utilice para fines destructivos: por ello es crucial reforzar el marco regulatorio y supervisar todo tipo de investigación genética.

    Julian Savulescu, Director del Centro Uehiro de Ética Práctica de la Universidad de Oxford es más alarmista, aunque taxativo: ‘si esta investigación progresa en un sentido el Dr. Venter probablemente gane un premio Nobel. Pero si va en otra dirección, no habrá premio Nobel para dar, porque no quedará nadie que pueda darlo.’ Agrega que es imposible saber lo que puede pasar ahora que podemos ‘fabricar’ formas de vida que nunca podrían existir en forma natural.

    Lo cierto es que el invento existe, y esta tecnología ya esta entre nosotros. Como mucha de la ciencia moderna de los últimos veinte años, la ciencia corre adelante, y el debate siempre llega tarde a la fiesta del progreso humano. Ahora es cuestión de educarse, informarse, y ver que futuro toma el desarrollo científico de la humanidad. Tal como dice Savulescu, estamos ante una ciencia que progresa, parece que sin calcular muy bien los riesgos de lo que hace. Como en filosofía (donde cada respuesta engendra diez preguntas) la ciencia moderna engendra nuevos debates con cada respuesta potencial que genera.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] BBC News - 'Artificial life' breakthrough announced by scientists

    [ii] BBC News - 'Artificial life' breakthrough announced by scientists

    [iii] BBC News - Synthetic life patents 'damaging'

    [iv] BBC News - 'Artificial life' breakthrough announced by scientists
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (24-May-2010), cleopatra (27-May-2010), Darth Menkentor (27-May-2010)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Genial editorial

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  4. Avatar de nahuel_lls
    307
    Posts
    163
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    increible!
  5. Avatar de francisco151
    190
    Posts
    77
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    impactante!!
    "Has todo tan simple como sea posible, pero no mas simple." Albert Einstein
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Esperable.....







    [ah, no era el thread "Adjetivice Giordanamente"]
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    muy buena info..................
    "THE BEST IS YET TO COME"
  8. 5
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Al tener el control total de 1 celula ... tiene control de millones ... Wooow ... cuanta cosa se podria hacer con eso ... Realmente ya me imagino que se logre realizar en ingenieria Genetica ... jejejje estos cientificos realizaran verdaderos virus sinteticos que ayuden en la Medicina ...
  9. Estudiante de Medicina
    218
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por .XaXo. Ver post
    Al tener el control total de 1 celula ... tiene control de millones ... Wooow ... cuanta cosa se podria hacer con eso ... Realmente ya me imagino que se logre realizar en ingenieria Genetica ... jejejje estos cientificos realizaran verdaderos virus sinteticos que ayuden en la Medicina ...
    Justamente la idea de esto es que no se tengan que utilizar más virus como vectores en la terapia génica, por los problemas que causan. Se trata de buscar la forma más natural posible pero que a la vez sea controlable.
  10. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Noooooooooooooooooo nos vamos a quedar sin laburo... nos vamos a quedar sin laburo...
    Después de esto vienen las máquinas inteligentes... desarrollaran una moral poniendo en conflicto la primer directiva contra la tercera, nos dominarán luego de una guerra sin cuartel, como fuentes de alimentación de sus máquinas No obstante, nos liberaremos de ellos y seremos sometidos por los simios...
    De todos modos muy buen artículo

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. In Vitro
    Noticias
    39
    08-Apr-2009 08:13
  2. Yalu
    Doctora Corazón
    63
    27-Sep-2008 13:55
  3. juliannavas_1990
    Fisiología y Biofísica
    1
    19-May-2008 17:59
  4. agustina.
    Noticias
    0
    12-Feb-2008 21:28
  5. GutiLina
    Vida de Residente
    0
    28-Jan-2007 16:37

Content Relevant URLs by vBSEO