Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Matrimonio Gay a pasos de ser aceptado

Matrimonio Gay a pasos de ser aceptado

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Matrimonio Gay a pasos de ser aceptado

    Un tema candente que despierta opiniones contrarias



    Si bien ya las antiguas sociedades romanas y griegas toleraban y celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo, no hace mucho se empezó a hablar de un debate que gire en torno de uniones de ese tipo socialmente reconocidas como matrimonios. Mucho tuvo que ver la revolución sexual del siglo pasado, con la bandera de la libertad sexual basada en el afecto y un proyecto de vida común. Aflora, así, el aspecto laico del matrimonio como la suscripción a un contrato jurídico que represente la relación y convivencia de la pareja.

    Una variante está representada por las parejas de hecho, conocidas también como uniones civiles, de naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, de acuerdo a la realidad sociológica, social, jurídica, histórica y política de cada sociedad en particular. No obstante, numerosos movimientos de DDHH las declaran meras instituciones apartheid que fomentan la discriminación al ‘crear ciudadanos de segunda clase’.
    Cuestiones de ese tipo surgen como del resultado de una búsqueda de alternativas, debido al fuerte choque de opiniones.

    El argumento semántico, que siguen los opositores a la reforma del Código Civil, postula que la unión de un hombre y una mujer es la única que cuadra dentro de una definición de matrimonio; el procreativo, complementándolo, arguye que el matrimonio entre personas de distintos sexos es la base para la creación y la consiguiente perpetuidad de la especie. Otra gran traba es la homofobia o el heterosexismo. Haciendo una comparación, prohibir el matrimonio gay estaría, en cierto modo, al mismo nivel que las antiguas prohibiciones al matrimonio racial.

    El matrimonio gay sería ventajoso desde diversos puntos de vista. Además de ser un modo de igualdad ante la ley y asegurar a las personas el ejercicio de una ciudadanía plena, se incorporarían otros derechos como los de seguridad social, salud y régimen de pensiones y jubilaciones, herencia, acceso a técnicas de fecundación asistida, adopción, responsabilidad por daños derivados de la muerte del compañero, entre otros.

    En EEUU los matrimonios homosexuales están reconocidos por cinco Estados y por Washington DC, siendo rechazados varios intentos por abolirlos. Así y todo, allí siguen siendo mayoría las uniones civiles, al igual que en países como Alemania, Francia y Reino Unido. En Sudáfrica, desde el 2006 rige la ley de matrimonios gays, sumado a que se modificaron ciertas cuestiones, como la sustitución de las palabras marido o esposa por cónyuges.

    Nuestro país, si el Senado da el visto bueno, será el primero en aprobar el casamiento gay de América Latina. El proyecto otorga beneficios en seguridad social, licencias laborales especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, prestaciones médicas y el uso de bienes compartidos, entre otras ventajas.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    fdementia (23-May-2010), juanma589 (23-May-2010), Ju|y* (24-May-2010), nadia2325 (23-May-2010), Tincho (26-May-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *.CaR.*
    Sexualidad
    96
    12-Aug-2010 17:53
  2. Dedos Addams
    Actualidad y Política
    74
    31-Jul-2010 12:33
  3. gabote
    Café UNR
    3
    21-Nov-2008 13:04
  4. Maxizinho
    Vida estudiantil
    4
    22-Apr-2008 18:58

Content Relevant URLs by vBSEO