Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pulseras anti-mosquito: ¿otro engaño?

Pulseras anti-mosquito: ¿otro engaño?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pulseras anti-mosquito: ¿otro engaño?



    Prohíben una camada que carecía de marca El estallido de la desesperación colectiva frente al dengue fue, además de algo que merecía atención y cuidados, la oportunidad perfecta para que determinadas empresas obtengan un rédito económico interesante. Algunos productos desaparecieron de las góndolas, impulsando a un aumento en los precios; y otros aprovecharon la coyuntura para surgir por primera vez al mercado y ganar popularidad. Este último es el caso de las pulseras anti-mosquitos.
    Su precio va desde 12 a 20 pesos, la duración, de 30 a 250 horas. La demanda voraz se equiparó con aquella otra del alcohol en gel durante el brote de la gripe A. La etiqueta prometía ser cien por ciento natural y resistentes al agua. El éxito tuvo mucho que ver con su aparición televisiva y las facilidades que ofrece, ya que su colocación es menos complicada que con las cremas, espirales, lociones y desodorantes. Al tratarse simplemente de algo que uno prende a su muñeca, resultaban cómodas.
    Como sucede con las modas, el consumo se precipitó, las pulseras se volvieron una tendencia y nadie quiso preocuparse demasiado por cuestiones —¡ay!— casi irrelevantes, como que su ámbito de acción es reducido. Lo que se compra no es la protección real, sino la sensación de estar protegido. Y vende. Las pulseras fueron furor.
    No obstante, no todo es tan ‘natural, cómodo y eficaz’ como se cree a simple vita. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se vio empujada a prohibir el producto rotulado bajo el nombre de ‘Pulsera Antimosquitos 100% Natural’. No es por capricho ni intención de monopolio —al menos no esta vez— sino que este milagroso producto carece de marca, fórmula cualitativa, número de lote y fecha de vencimiento.
    Si bien el legajo que figura en la pulsera se corresponde con el de la firma, el producto no es elaborado ni distribuido por esa compañía. El origen se transforma en un misterio, conocer con qué ingredientes fue elaborado es un dato que se pierde y por lo tanto no es posible saber si tiene las concentraciones permitidas. La calidad, entonces, no puede garantizarse, y se transforma de una indefensa pulsera en un factor de riesgo o, en el mejor de los casos, un mero engaño para la población trastornada y consumista que se abalanza sobre las góndolas.
    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 19-May-2010 a las 05:49 PM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Nanu Barat (22-May-2010)

  3. Médico (no especialista)
    Avatar de marlyk_pa13
    922
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    esa pulcerita con el olor a centinella q tenia mas q matar mosquitos me mataba amii jajaja.. yo lo use.. 2 veces.. 1 vez funciono.. la otra noo. me comieron los mosquitos :S
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Yo creo que si bien el dengue es un motivo de preocupación para todo el ámbito de salud, con este artículo sobre la pulsera antimosquito Mancia tiró la chancleta... jajajaja
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de Arnold
    2,133
    Posts
    778
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Pero lo que se prohibió fue un producto en particular, no el compuesto/forma de presentación que probablemente tenía el producto. O sea, era un producto que no cumplías las nomas, pero OTRAS pulseras sí la cumplen.
    Tiene un olor insoportable a citronella, cuyo principio activo es el que se recomienda para repeler mosquitos, en muchas situaciones.
    Es como el alcohol en gel "casero" que se empezó a vender en la época de la gripe del año pasado. El alcohol no era lo ineficaz, pero no podés permitir que vendan algo no autorizado
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  6. 55
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    como dice arnold era una partida de pulseras que tenian dudosa procedencia, creo ke las unicas autorizadas por la anmat son las de farmacity... y como todo es una moda. cuando aparece la paranoia todos quieren eso, primero con lo de los alcoholes en gel, y el oseltamivir el año pasado con lo de la gripe h1n1, despues las pulseritas y ahora con la vacuna trivalente que andan buscando como si fuera la salvacion. el caso que siempre las cosas llegan tarde y despues quedan de clavo, los alcoholes en un mes masomenos si no difunden como el año pasado una EPIDEMIA otra vez van a andar paranoicos y las vacunas no se en donde estaran, el tema que cuando esten va ser tarde, el frio se va instalar y ya nadie aunque las regalen se la van a querer poner...
    ahora las pulseras nadie las quiere, sera hasta el verano si otra vez vuelve el dengue.... y asi seguiremos, a la espera de otra cosa que nos haga poner alerta.
  7. Avatar de Dr.Fernando
    311
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Estas pulseras se hicieron muy populares, las pasaron incluso en la television.La verdad que nunca las use y menos mal que fue asi :P
    Encima de 12 a 20 pesos bastante caro no? :S

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. milo_07
    Doctora Corazón
    180
    19-Apr-2011 07:09
  2. Simoncito
    Tu proyecto
    0
    28-Nov-2009 04:50
  3. In Vitro
    Noticias
    4
    26-Mar-2009 03:46
  4. matilugo
    INCLASIFICABLES
    4
    05-Feb-2008 17:10

Content Relevant URLs by vBSEO