Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina Complementaria y Alternativa ¿Sin riesgos?

Medicina Complementaria y Alternativa ¿Sin riesgos?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina Complementaria y Alternativa ¿Sin riesgos?

    Uno de los argumentos preferidos de los postulantes de la medicina complementaria y alternativa es que, a diferencia de los fármacos que utiliza la medicina ortodoxa, las terapias alternativas y complementarias no tienen efectos adversos ni ponen en riesgo la salud de la población. ¿Es real esta apreciación?




    La idea de que la medicina complementaria y alternativa ‘no presenta ningún riesgo’ para los usuarios de las mismas es una idea profundamente arraigada en el imaginario de sus proponentes. La justificación de tales afirmaciones suele basarse en la idea de que son ‘tratamientos naturales’ o ‘inocuos’. ¿Es así?

    Los ‘efectos adversos’ (por así llamarlos) corren por dos líneas: por un lado, algunas de las intervenciones terapéuticas prescriptas pueden tener sus propios efectos adversos o colaterales: léase, toxicidad directa debido a la técnica empleada. Pero el otro ‘efecto adverso’ importante parte ya desde la ideología de la medicina complementaria o alternativa, y nace del proselitismo de estas prácticas y la crítica sistemática y muchas veces injusta de la medicina ortodoxa.

    Lo primero es lo primero: actualmente, muchas indicaciones terapéuticas de algunas modalidades de medicina complementaria o alternativa se basan en la utilización de suplementos dietarios y preparados ‘naturales’ a base de hierbas (ya sean tinturas, píldoras o infusiones). Un trabajo realizado en los Estados Unidos[i] pone sobre el tapete la problemática de los efectos adversos causados por suplementos dietarios, muchos de los cuales pueden ser prescriptos como parte de terapias alternativas o complementarias. Debido a que no se registran los suplementos con la rigurosidad de los fármacos, no se conocen bien sus efectos adversos potenciales. Entre lo que descubrieron fue interesante notar que muchos de las personas que tomaban algún suplemento y reportaron algún efecto adverso los utilizaban específicamente para tratar alguna enfermedad. Se reportaron efectos adversos graves, como convulsiones, coma, arritmias cardíacas, toxicidad hepática, trastornos de la coagulación, anafilaxia e incluso la muerte. Los eventos más serios se asociaban al consumo de suplementos con un mayor número de ingredientes, y por tiempos más prolongados, cementando quizás una asociación de ‘causa-efecto’ entre algunos suplementos y ciertas reacciones adversas. El 7% había recibido prescripción de un médico para el consumo de estos suplementos, mientras que el 5% lo habían recibido de terapeutas complementarios o alternativos. Este tipo de situaciones se refuerza con algunas situaciones, como sucedió en Australia en el año 2003: la Agencia de Productos Terapéuticos debió suspender las licencias de producción de una empresa australiana dedicada a la venta de medicamentos complementarios o alternativos debido a la toxicidad de algunos de sus productos.[ii] Con respecto a los compuestos a bases de hierbas, basta preguntarle a los pediatras su opinión sobre este tipo de medicinas folklóricas, y el alto índice de pacientes internados con severos trastornos del medio interno debido a la administración de infusiones o tinturas a base de hierbas como tilo, manzanilla, anís, payco, y diversas plantas y hierbas. Todas muy naturales.

    El otro riesgo que se presenta tiene mote ideológico, y debe comenzar con un pequeño análisis semántico sobre el mismo término. Si una medicina va a ser ‘complementaria’ serán aquellas intervenciones terapéuticas no-ortodoxas, pero administradas en el contexto de un tratamiento ortodoxo en busca de paliar un efecto adverso de esta, o de reforzar algún efecto benéfico. Así, trabajan las dos escuelas en conjunto, con un fin común: mejorar la calidad de vida del paciente. ¿Pero qué pasa si la medicina ‘complementaria’ pasa a ser ‘alternativa’? La medicina ‘alternativa’ aparece cuando un paciente deja de complementar la medicina ortodoxa, y pasa a abandonarla por completo. Abandonan tratamientos farmacológicos, o quimioterápicos, o se niegan a realizar alguna intervención quirúrgica a la espera de que alguna ‘terapia alternativa’ aplaque su dolencia. Este es quizás el riesgo más grave. El ejemplo más contundente es con las inmunizaciones: quiropractas, homeópatas, naturópatas… Todos suelen coincidir en sus críticas para con la vacunación masiva. En el Reino Unido, la falta de adherencia a esquemas de vacunación se asociaba en forma positiva con la utilización de los servicios de algún homeópata. En Suiza, el 25% de los pacientes de una clínica antroposófica (todos padeciendo diferentes tipos de cáncer) habían abandonado las modalidades terapéuticas ortodoxas.[iii] De esta manera, los practicantes de medicinas complementarias o alternativas podrían influir a sus pacientes fomentando el abandono de tratamientos convencionales (y probados en su efectividad), y causar así problemas más graves a los mismos.

    No solo eso, muchas veces se sobreestima el valor de la medicina complementaria y alternativa en base al sesgo de publicación[iv]: en el año 2000, solo el 5% de las publicaciones en journals sobre medicina complementaria o alternativa fueron negativos. Muchos de los trabajos positivos tienen serias críticas metodológicas. Si los que ejercen este tipo de medicinas no ortodoxas persisten en denostar a la medicina occidental, muchos pacientes pagarán el precio como víctimas inocentes e ignorantes.

    ¿Cuál sería la conducta a tomar? A dejar de lado argumentos que pecan de ingenuos. De la misma forma que ciertos preparados son inocuos porque se valdrían del efecto placebo, también muchos preparados utilizan los mismos principios farmacológicos que la medicina ortodoxa. Especialmente donde la intervención sea a base de suplementos dietarios y hierbas (fuente histórica de la farmacopea occidental).

    Seamos cautos y no nos dejemos embelesar por exposiciones utópicas de algo que muchas veces es en realidad una quimera.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org



    [i] Palmer M et al: Adverse events associated with dietary supplements: an observational study. Lancet (2003); 361:101-06. [ii] Loff B, McKelvie H: Australia shaken by complementary medicine recall. Lancet (2003); 361:1710.

    [iii] Ernst E: Rise in popularity of alternative and complementary medicine. Vaccine (2002); 20:S90-3.

    [iv] Goldacre B: Benefits and risks of homeopathy. Lancet (2007); 370:1672-3.
    Imágenes adjuntas
  2. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    ¿Cuál sería la conducta a tomar? A dejar de lado argumentos que pecan de ingenuos. De la misma forma que ciertos preparados son inocuos porque se valdrían del efecto placebo, también muchos preparados utilizan los mismos principios farmacológicos que la medicina ortodoxa. Especialmente donde la intervención sea a base de suplementos dietarios y hierbas (fuente histórica de la farmacopea occidental).

    Seamos cautos y no nos dejemos embelesar por exposiciones utópicas de algo que muchas veces es en realidad una quimera.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    He quedado muy de acuerdo con muchas partes de lo que he leido, sobre todo en que se deberia lograr el complemeto, y la profundizacion en la investigacion, pero hay algo que no me cierra.

    Como perteneciente a publicaciones de Mancia, y sobre todo leyendo lo que he resaltado, no se deberia tomar una medida con las publicidades que el foro posee?
    (hablo sobre mejorar el metodo de filtro sobre dichas publicidades, no estoy responsabilizando al foro sobre las mismas).

    Digo esto porque he leido varias veces una publicidad que reza "baje 10 kg en 30 dias" o "Vas a morir joven? la linea de tu mano te dara la rta", y claramente estamos vendiendo espejitos de colores a la gente que no tiene una critica academica al respecto, o dicho de otra manera, estamos tentando con caer en las garras de una quimera a la gente.

    Les dejo una captura.

    Spoiler:



    Saludos, y muy buenos los articulos con las citas de fuentes.
  3. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Buen artículo.
    Aún así, todavía creo en la autonomía del paciente, y si quiere dejar la terapéutica ortodoxa para usar sólo la alternativa, tiene la libertad de hacerlo y la respeto. Por dentro mío pienso, pobre de él, porque yo confío en la medicina científica por sobre todas las cosas, pero bueno... Cada uno puede elegir. No puedo juzgar a nadie. Las decisiones que tomamos tienen que ver con lo que somos nosotros, los conceptos que tengamos, nuestras experiencias vividas, la educación que hayamos recibido, etc etc. Claro que hay temas en los que no podemos darle a elegir al paciente, porque una mala elección implica un riesgo epidemiológico, como es el caso que se menciona de las inmunizaciones. Pero en este país creo que se solucionó fácilmente con el tema del calendario obligatorio. Claro que hay casos donde se truchan o no se piden, pero bueno, si el sistema funcionara correctamente no tiene por qué haber chicos que no tengan las vacunas correspondientes. No se puede elegir no vacunar a tu hijo acá, en teoría.

    El otro día tuve la oportunidad de mirar en un envase de Herbalife los ingredientes: era proteína de soja con algo que no recuerdo pero que no era nada importante, como si dijera agua o algo asi, jaja. No me acuerdo bien. Recuerdo que lo único groso que tenía era proteína de soja. Y me sorprendió porque pensé que eran mucho más artificiales, por decirlo de algún modo.

    Yo creo que yo como profesional avalaría o autorizaría una terapia alternativa sólo si se con seguridad que ya no puedo hacer nada desde la terapia ortodoxa y siento que el paciente ve en ella su última esperanza.

    PD: No entiendo mucho de internet asi que no se si puede modificarse, pero estoy muy de acuerdo con lo que puso Dedos. Mancia es muy estricta en cuanto a las prohibiciones de hacer consultas de salud, por ejemplo. Pero publicitar este tipo de cosas me parece poco serio, teniendo en cuenta la línea de Mancia no? Incongruente.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Pero si el paciente en su autonomía elige una terapia alternativa de eficacia no comprobada, no es eso una falla en la relación médico-paciente? [si es que antes consultó a un médico, sino podemos pensarlo en falla en relación "sistema de salud-paciente"
    See one, Do one, Teach one.
  5. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero si el paciente en su autonomía elige una terapia alternativa de eficacia no comprobada, no es eso una falla en la relación médico-paciente? [si es que antes consultó a un médico, sino podemos pensarlo en falla en relación "sistema de salud-paciente"
    Si y no.
    O sea, por un lado sí es una falla porque vos como médico no supiste ganarte la suficiente confianza del paciente en las terapias ortodoxas, pero por otro lado hay cosas constitucionales de cada persona contra las que un médico no puede luchar. Pensa en el contexto social, familiar, cultural de la persona.
  6. Estudiante de Medicina
    Avatar de rodrigo.art
    562
    Posts
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    no creo que nadie pueda decir que algo no tiene efectos adversos. Hasta el agua puede tener efectos adversos.

    Lo que si, es verdad que muchas de las medicinas alternativas tienen menos efectos adversos, y de tenerlos estos no son tan graves como los de la medicina tradicional.
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Lo que si, es verdad que muchas de las medicinas alternativas tienen menos efectos adversos, y de tenerlos estos no son tan graves como los de la medicina tradicional.
    Rodrigo, por favor, mas lectura del articulo:

    Se reportaron efectos adversos graves, como convulsiones, coma, arritmias cardíacas, toxicidad hepática, trastornos de la coagulación, anafilaxia e incluso la muerte.
    Con respecto a los compuestos a bases de hierbas, basta preguntarle a los pediatras su opinión sobre este tipo de medicinas folklóricas, y el alto índice de pacientes internados con severos trastornos del medio interno debido a la administración de infusiones o tinturas a base de hierbas como tilo, manzanilla, anís, payco, y diversas plantas y hierbas.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Diana Sanpedro N
    Medicina complementaria y alternativa
    4
    18-Aug-2014 18:31
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    12-May-2010 00:11
  3. Editoriales
    Artículos
    4
    11-May-2010 12:58
  4. Walter Lopez
    Medicina complementaria y alternativa
    40
    04-Nov-2009 02:02

Content Relevant URLs by vBSEO