Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Trasplante de cara total

Trasplante de cara total

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Trasplante de cara total

    El primero en el mundo, realizado con éxito.


    El trasplante de cara es un procedimiento para personas cuyos rostros han sido desfigurados por traumatismos, quemaduras, malformaciones congénitas o alguna enfermedad. Consiste en reemplazar la piel de la cara de un paciente por la de un donante. Si bien existe una alternativa, que es trasladar la propia piel de la espalda, nalgas o muslos, ésta implica una serie de varias operaciones, y da como resultado una cara similar a una máscara por su escasa movilidad y ausencia de sensibilidad.

    La cirugía suele durar entre 8 y 15 horas, seguidas por una estancia en el hospital de entre 10 y 14 días. Requiere dos equipos de especialistas que vayan alternándose, mientras el primero extrae la cara del donante (quien se encuentra en muerte cerebral con latido cardíaco), el otro prepararía los vasos sanguíneos y las estructuras que se reconstruirán del paciente receptor.

    El paciente queda de por vida ligado a medicamentos para suprimir el sistema inmune y prevenir el rechazo. La cirugía aún puede dar complicaciones como infecciones que requieren un segundo trasplante, y entre los efectos psicológicos posteriores puede haber culpa, pena o decepción hacia el donante.

    El pasado marzo un equipo de médicos de Barcelona llevó a cabo con éxito el primer trasplante de cara total. La operación duró 22 horas, fue llevada a cabo en el Hospital Vall d’Hebron y requirió una treintena de profesionales de distintas especialidades. El paciente, que se mantiene en anonimato, había pasado ya cinco años con una deformidad severa en el rostro, resultado de un traumatismo, que le impedía desarrollar normalmente ciertas funciones como hablar, tragar y respirar.

    El trasplante incluyó toda la piel y los músculos de la cara, los labios, la nariz, los dientes, el maxilar superior, la mandíbula, el paladar y los huesos de los pómulos. Fue necesario también realizar una cirugía plástica y microcirugía para reparar los vasos sanguíneos. El receptor podría ser dado de alta en dos meses, cuando empezaría con su rehabilitación para, más adelante, llevar una vida igual a la que precedió a su accidente.

    Si bien ya se han realizado muchos trasplantes del 2005 hasta acá, en Francia, España, Estados Unidos y China, todos habían sido parciales, a diferencia de este que se complace en ser el primero total y exitoso.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Darth Menkentor (11-May-2010), Fancy Queen (12-May-2010)

  3. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    ¡Cuan profética resultó en este tema la película Face Off o Contracara!

    Sinceramente me parece que es un gran adelanto para aplicar en este tipo de pacientes que, de otra manera en algunos casos, se hubiesen visto obligados a llevar máscaras -como he visto una vez- en público.
    Si bien predispondría a una calidad de vida un tanto deteriorada por la implicancia de la inmunosupresión farmacológica, creo que el mayor impacto para el paciente residiría en su psiquis, dado que -supongamos un accidente- pasaría a tener un tercer rostro. Quiero decir, en un caso como el que nombro el paciente tuvo que afrontar el duelo de la pérdida de su apariencia originaria y ahora tendrá que pasar por el proceso de aceptar su nueva identidad.
    Claro que en el caso de un daño muy severo al rostro, como grandes quemados, la felicidad de recuperar una apariencia normal sería lo suficientemente grande. De todos modos, al corto o largo plazo, aparecerían problemas dentro de la esfera psicológica.

    De todos modos, si bien es controversial, considero que con un buen apoyo y contención del paciente, éste podría tener una vida más que digna. Eso sí: la contención tiene que estar dada (más allá del marco afectivo) por un buen equipo interdisciplinario

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dr Muñoz
    Noticias
    9
    14-Jan-2011 17:00
  2. Noticias
    Noticias
    1
    03-Apr-2010 14:48
  3. Denicia
    Embriología
    1
    24-Jan-2010 12:01
  4. yogui
    Foro General Residencias
    11
    09-May-2009 04:59
  5. Doc Telesita
    Actualidad y Política
    2
    06-Aug-2008 15:55

Content Relevant URLs by vBSEO