Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Auge de las enfermedades tecnológicas

Auge de las enfermedades tecnológicas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Auge de las enfermedades tecnológicas

    La contracara del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías



    A nadie escapa el auge tecnológico de los últimos años y las evidentes repercusiones que genera en todo el ámbito social. La intromisión de los teléfonos celulares, el mundo con su aparente conexión total gracias a las telecomunicaciones, internet como el sitio por excelencia donde todo cabe, el acceso sencillo a la información, la comunicación facilitada por medio de e-mails, la posibilidad de viajar en subte al trabajo y consultar el estado del clima o la cantidad de habitantes del último censo de Varsovia, todo aquello puede resultar útil, práctico, deseable, pero también tiene su contracara negativa.

    Se tiene, por un lado, el cambio en las relaciones sociales, que se transforman en holográficas, virtuales, y la consecuente debilitación de los vínculos intrapersonales. Pero los inconvenientes no ocurren solo en lo respectivo a las estructuras de los lazos sociales, sino que también influyen de modo negativo en la salud. Se conocían ya varias enfermedades asociadas al uso excesivo de las nuevas tecnologías, como el cansancio visual o las molestias cervicales por la postura y la exposición continua frente al monitor, no obstante es preciso que este espectro se amplíe.

    Las denominadas enfermedades tecnológicas reciben su nombre por ser consecuencia directa del uso indiscriminado de la computadora, el teléfono móvil, los videojuegos y otros. Si bien algunos nombres de estas afecciones, como la Wiititis, pueden resultar a primera vista ingenuos y lúdicos, lo relevante es que están siendo diagnosticadas y tomadas cada vez con mayor seriedad, en vista de las evidentes repercusiones que causan en los afectados.

    Por citar algunas, se puede mencionar el insomnio adolescente, causado en teoría por la emisión de radiación producida por los teléfonos celulares, ya que son muchos los jóvenes que duermen con el teléfono bajo la almohada, contestando llamadas y mensajes de texto a la hora que sea, interrumpiendo así el cauce natural del sueño. En este grupo etario y entre los niños es común que el uso indiscriminado de los videojuegos se vincule con el riesgo de hipertensión, obesidad, depresión y estrés.

    El síndrome visual del ordenador produce cefaleas, cansancio visual, ojos rojos o secos, visión borrosa, ardor ocular, fotofobia y diplopía, entre otros. Al uso del ordenador se asocia también el dolor muscular, especialmente en el cuello, hombros y muñecas. Otro síndrome en auge es el de la vibración fantasma, que se presenta cuando los usuarios afirman sentir que el celular ha vibrado cuando en realidad no lo ha hecho. De modo tal vez algo alarmista, si bien aun no se han descrito perjuicios en quienes lo padecen, los neuropsicólogos han alertado sobre los riesgos de esta dependencia desmedida.

    El mejor método para prevenir las enfermedades tecnológicas es emplear las nuevas tecnologías de modo racional, con mesura, cuidándose de no caer en excesos. Esto, a veces, no es posible, tal el caso de las personas que trabajan usando largas horas la computadora. En este caso los oftalmólogos recomiendan una revisión previa para detectar potenciales trastornos y descansar la vista cada quince minutos, enfocando la mirada en objetos ubicados a mayor distancia.

    En el caso de los dolores musculares los reumatólogos recomiendan optimizar la ubicación del asiento respecto del monitor, mantener los hombros relajados, las manos lo más bajas posibles y el teclado cerca de las piernas, para lo extender demasiado la actividad. Es provechoso levantarse con cierta frecuencia y realizar ejercicios de estiramiento.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Estudiante de Medicina
    Avatar de Bohemian_Scientist
    617
    Posts
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    No se olviden de mencionar el síndrome del túnel carpiano! =D Aumentó mucho en estos últimos tiempos. Solución: mousepad con almohadilla y estirarse bien.
  3. Avatar de Chase
    16
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Esto creo que pasa mucho en las ciudades...los chicos de pueblo no padecen este tipo de trastornos o enfermedades...la cultura y hábitos también influyen de manera directa en lo que corresponde a la salud...
    en los pueblos o en ciudades relativamente chicas no se usa tanto la tecnología como en ciudades grandes.En una sociedad pequeña estas mucho mas afuera que dentro de una casa conectado totalmente en la computadora o en los videos juegos.
    Con esto no digo, que en estos lugares no haya algún chico o adolescente que no use ni computadora ni celulares.

    Dr Chase

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. an28V01M90
    Vida estudiantil
    4
    10-Oct-2009 16:58
  2. Black Jack
    Tecnicatura en Hemoterapia
    2
    16-Jun-2009 02:26
  3. amorina de otaduy
    ¡Preséntate!
    1
    14-Jun-2009 03:08
  4. julieta rosales
    UBA Bioquímica
    7
    16-Oct-2008 15:34
  5. ducky
    Bioquímica
    18
    06-Sep-2007 23:52

Content Relevant URLs by vBSEO