Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Adherencia al tratamiento: Clave para el Éxito Terapéutico

Adherencia al tratamiento: Clave para el Éxito Terapéutico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Adherencia al tratamiento: Clave para el Éxito Terapéutico

    Hace varios años ya que se empieza a analizar el fenómeno de la falta de adherencia al tratamiento como uno de los factores principales como causa de malos resultados clínicos y la consecuente falla terapéutica.



    Se denomina ‘falta de adherencia’ a toda situación donde la medicación prescripta no es consumida de la forma en que el profesional de la salud la indicó. Entre las ‘fallas’ de la adherencia se encuentran situaciones como pacientes que no compran o no retiran su medicación, que olvidan una o múltiples dosis, que acortan o prolongan los tratamientos, y que toman la dosis incorrecta (en más o en menos). También se lo asocia con el consumo de medicamentos vencidos, o en mal estado, o incluso del medicamento incorrecto. Todo esto aumenta la morbimortalidad en la comunidad.

    En una editorial reciente en el New England Journal of Medicine[i] se hace hincapié sobre este fenómeno. La estadística indica que hasta un 50% de los pacientes que reciben medicación tienen problemas con la adherencia. La no-adherencia afecta en forma directa sus vidas, reduciéndolas en tiempo y calidad. Es fuerte su impacto en el sistema de salud: estiman que en Estados Unidos la no-adherencia genera casi US$1000 millones en gastos evitables. Para ilustrar esta estadística con un ejemplo, estiman que 89.000 personas mueren anualmente en Estados Unidos en forma prematura en relación directa con la no-adherencia al tratamiento hipertensivo.

    Lo principal para lograr la adherencia de nuestros pacientes a los tratamientos que prescribimos es conocer los factores que afectan dicha adherencia. Gravitan en cinco esferas: en relación al paciente, en relación al régimen terapéutico, en relación a la patología a tratar, en relación al sistema de salud, y factores sociales y económicos. Comprender los primeros cuatro es de cardinal importancia para todos los profesionales de la salud.

    Entre los factores de riesgo del paciente se enumeran diferentes discapacidades que pueden padecer y que atenten contra la posibilidad de lograr el éxito en la adherencia al tratamiento: principalmente problemas visuales y auditivos (ambos relacionados con la indicación, ya sea verbal o escrita, y con la capacidad para ver que esta tomando). No se debe olvidar considerar la capacidad de memoria y cognición de los pacientes (el esquema terapéutico también es un aprendizaje). El déficit de movilidad o de destreza manual también puede atentar, en cosas tan simples como la posibilidad de ir a la farmacia a retirar la medicación, o de abrir los frascos y blisters donde vienen las pastillas. Finalmente, no hay que olvidar los trastornos de la deglución, especialmente la disfagia y trastornos de la motilidad glótica. Evaluar esto se centra en conocer a nuestros pacientes y adecuar los regímenes a sus capacidades y necesidades.

    Hay factores en relación al régimen terapéutico: cuanto más complejo, más difícil es lograr la adherencia. Estiba esto en el número de dosis diarias, la cantidad de diferentes drogas a tomar, la duración del tratamiento. Debe considerarse la aparición de efectos adversos indeseables que muchas veces llevan al abandono de la medicación sin consulta médica. También impiden la adherencia la falta de resultados rápidos (ejemplo con los antidepresivos) pero también cuando los efectos son demasiado rápidos (ejemplo con la terapia antibiótica en la infecciones del tracto urinario).

    Otro factor importante esta en relación a las patologías a tratar (o a prevenir). Todos sabemos que la adherencia es mala cuando la medicación se toma en forma preventiva sin ningún efecto visible. También es mala cuando los pacientes reciben medicación por patologías que nos les generan ningún síntoma, por ejemplo la hipertensión arterial o la dislipidemia. Aún más difícil es la adherencia completa en tratamientos de enfermedades crónicas, con esquemas terapéuticos muchas veces ‘de por vida’.

    Los factores relacionados al sistema son simples, pero difíciles de superar: estiban sobre la calidad de la información que se da al paciente, y la relación médico-paciente. Se reconoce a la relación médico-paciente como la generadora de la famosa ‘alianza terapéutica’ donde el médico y el paciente, en un ámbito de confianza, autonomía y respeto, acuerdan un régimen terapéutico. El problema surge cuando el sistema atenta contra este modelo, como ocurre actualmente: gran demanda, poca capacidad de respuesta del sistema, con profesionales sobrecargados de trabajo, mal pagados y mal tratados. La relación médico-paciente debe ser, muy probablemente, el factor más importante a considerar para lograr la adherencia.

    Finalmente están los fenómenos de índole sociales o económicos, para los cuales podemos tener respuestas o no, y para los que será responsabilidad nuestra alertar al estado sobre medidas de salud pública a tomar para mejorar la adhesión a los tratamientos. Los factores sociales suele atajarlos el sistema, promoviendo la internación de pacientes donde se sospeche mala adhesión al tratamiento ya sea por pobreza, desidia o incapacidad para comprender el régimen (los pediatras saben muy bien de que estamos hablando acá). Entre los económicos, la pobreza es el principal debido al costo de los medicamentos, pero también esta la inaccesibilidad a una farmacia. El tercer eje es el cultural: no solo incluye el nivel de ‘alfabetización médica’ de los pacientes (esto es, cuanta información manejan y comprenden), sino también la confianza en el sistema de salud, la confianza en la medicación y si son o no respetados por el sistema en forma integral.

    El objetivo de nuestra práctica es lograr el éxito de la alianza terapéutica, y para lograrlo es de cardinal importancia prestar atención a estos factores: si no los atendemos ejercemos una mala medicina, ya que como dijo Everett Coop: ‘los medicamentos no funcionan en los pacientes que no los toman’.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] Thinking Outside the Pillbox ? Medication Adherence as a Priority for Health Care Reform | Health Care Reform Center
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Atropina (04-May-2010), Plasma (06-May-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    09-Mar-2010 16:35
  2. *·* NOE *·*
    INCLASIFICABLES
    2
    31-Jan-2009 21:17

Content Relevant URLs by vBSEO