Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alarmante Niveles de Insalubridad Laboral

Alarmante Niveles de Insalubridad Laboral

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alarmante Niveles de Insalubridad Laboral

    Entre octubre y noviembre de 2009 se llevó a cabo la primera encuesta nacional a trabajadores. Se encuestaron más de 3.400.000 empleados de diferentes rubros, preguntando sobre las condiciones laborales. Entre ellas se inquirió sobre el estado de salud, y los problemas de salud relacionados al trabajo realizado.



    Lo alarmante es que casi 700.000 empleados (20%) reportaron problemas de salud relacionados al trabajo, y no justamente por accidentes como era de esperar en el pasado. Se trataría mayormente de secuelas por el mal ambiente de trabajo, y la repercusión sería principalmente a nivel de los sistemas músculo-esquelético, cardiovascular, y la psiquis.

    La exposición a ruidos en forma constante o intermitente, las vibraciones, y las malas posturas (particularmente la postura estática) o movimientos repetitivos serían importantes fuentes de trastornos del sistema osteo-articular y muscular, entre los que predominarían dolores crónicos y fatiga. La exposición a químicos y radiaciones se ha relacionado con otras afecciones, entre ellas del aparato respiratorio. Pero una de las afecciones más prevalentes es la depresión, ansiedad y otros trastornos psíquicos.

    En este aspecto la encuesta toma casi el carácter de denuncia social: debido al acoso psicológico que sufre un gran número de personas durante su trabajo, muchas personas sufren depresiones o problemas cardiovasculares. Entre las cargas psíquicas excesivas se enumeraron el aumento de la presión y exigencia laboral, agresiones por parte de empleadores y compañeros de trabajo, amenazas de despido, e incluso el acoso sexual o moral. Las principales víctimas de este tipo de agresión suelen ser mujeres. Entre los trabajos pesados, la mayor demanda de atención sostenida, asociada a malas posturas o movimientos repetitivos también contribuyeron a empeorar la salud mental de los trabajadores.

    Los problemas más frecuentes de salud en relación a un mal ambiente laboral fueron dolores y lesión articular, hipertensión, alergias, afecciones respiratorias y depresión. Todas contribuyen a empeorar el estado de salud basal, y pueden aumentar la susceptibilidad a enfermedades más graves, como infartos, accidentes cerebro-vasculares y otras enfermedades gravemente incapacitantes en el largo plazo. Los efectos de trabajar en un ambiente insalubre serían silentes, pero pasarán a cobrar su deuda en algún momento de no tenerse en cuenta este tipo de enfermedades.

    Es interesante especular sobre los posibles efectos de este tipo de relevamientos, que se esperaría sean utilizados para reformar las leyes laborales, especialmente aquellas relacionadas a la salud de los trabajadores. En particular ver que ponderación se hace con respecto a este tipo de afecciones silentes, con daño acumulativo a lo largo de muchos años, que luego desencadenan patologías más severas. Además debiera analizarse también si a la larga las malas condiciones de trabajo no resultan una mala política económica, más allá de constituir una mala política social: no deben ser bajos los costos económicos indirectos en productividad perdida cuando un trabajador sufra una patología que lo incapacite para el trabajo, aunque sea por tan solo unos días. Mayores deben ser los gastos generados para el sistema cuando deriven en enfermedades graves como depresión mayor, infartos cardíacos o cerebrales. Gastos que es probable sean evitables con una reforma de las leyes laborales que contemple este tipo de situaciones y busque prevenir (o al menos minimizar) los daños en la salud de los trabajadores.

    La salud laboral siempre fue una parte importante de la agenda de salud de un país. Pero mientras que antes el foco se hacía sobre patologías agudas desencadenadas por el trabajo, hoy el eje central de las políticas de salud laboral debe incluir el reconocimiento de afecciones silentes, que provoquen un deterioro lento pero progresivo de la salud de los trabajadores. Esto permitirá evitar problemas mayores en el futuro, por la carga alostática acumulada, y reducir los gastos en salud en el mediano y largo plazo mediante medidas de prevención para reducir los daños.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    El 20% dice que el trabajo le causa problemas de salud - lanacion.com
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Retrovirus
    Sugerencias y Ayuda
    1
    08-Feb-2010 17:37
  2. Barby_adm
    Técnico de Laboratorio
    10
    13-Dec-2009 04:25
  3. sergio19
    Salud Pública y Epidemiología
    7
    27-Nov-2008 05:32
  4. Mancia
    Sugerencias y Ayuda
    153
    21-Nov-2008 21:33
  5. ***NOE***
    Mancianos
    3
    22-Mar-2008 17:39

Content Relevant URLs by vBSEO