Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Argentina y el Tabaco: Contradicciones Devastadoras

Argentina y el Tabaco: Contradicciones Devastadoras

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Argentina y el Tabaco: Contradicciones Devastadoras

    Como se comentó el lunes, la lucha antitabaco a nivel mundial tiene el compromiso de los líderes mundiales al menos de la boca hacia afuera. Todos estamos muy de acuerdo en luchar contra el cigarrillo, pero no todos parecen dispuestos a tomar las medidas necesarias para luchar contra la industria tabacalera.




    La Argentina en particular no esta exenta de esta situación. País que acostumbra a hacer todo muy bien con la boca y el dedo, mientras que en el interin todo parece estar orientado a una política de ‘inacción, pero bien intencionada’. Basta acercarse a la página del Ministerio de Salud de la Nación y ver que el ‘Programa Nacional de Control del Tabaco’ es una cosa muy bonita en papel. Se basa en el Convenio Marco de la OMS, pero en naranja resalta que “para entrar en vigor en nuestro país debe ser ratificado por el Congreso Nacional”. Así es: la Argentina adhiere al Convenio Marco de la OMS desde el año 2003, pero no tiene fuerza de ley, ni se han llevado a cabo los mecanismos necesarios para hacer de lo que exige el Convenio una realidad. ¿Por qué será esto? Difícil de imaginar, pero basta ver la lista de países en nuestra misma situación (adhesión sin ratificación): Afganistán, Costa de Marfil, El Salvador, Etiopía, Haiti, Mozambique. Un desfile de países pobrísimos, salvando la excepción de Estados Unidos (donde seguramente responda a presiones de la industria tabacalera). ¿Será que nosotros no lo hemos ratificado aún para parecernos un poco a Estados Unidos?

    Una cosa es cierta: el tabaquismo parece no tener importancia desde el punto de vista de la salud pública. Es la primera causa de muerte evitable en nuestro país (donde la mayor mortandad se la llevan las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, ambos asociados al tabaco). Sin embargo, al Congreso parece no importarle, y a la prensa casi que le da lo mismo. El tema simplemente ‘no esta en la agenda’. Casi se podría decir que la salud no es prioridad de nadie.

    La Argentina carece de una ley nacional de espacios libres de humo. Solo hay leyes a nivel de jurisdicciones subnacionales, donde las normas pueden ser excesivamente permisivas, y cuando no lo son, tienen bajo nivel de acatamiento. Campañas de concientización: bien gracias, no hay. No recuerdo ninguna por parte del gobierno que se salga de la leyenda de que ‘Fumar es perjudicial para la salud’ grabada en letra chica en algún costado perdido de cada marquilla.

    Todo esto no sería necesariamente tan terrible. Extrapolando de mi vida cotidiana y mis grupos de conocidos: pocos fuman. Los que fuman, saben del daño que hace (claro, el sesgo es obvio, la mayoría son estudiantes de medicina o de alguna carrera relacionada a las ciencias biológicas). La mayoría de los fumadores esta tratando de dejar el cigarrillo. Algunos lo han logrado, otros luchan cada vez que lo deciden, pero en general recaen. Acá esta lo más interesante de todo el problema del tabaquismo, porque creo poder decir que nadie ignora lo nocivo que es el cigarrillo para la salud. Sería difícil de creer. Muchos intentan dejar: ¿pero lo logran? ¿Por qué no lo logran?

    Basta con ver la metodología: no cuentan con más ayuda que su propia voluntad, o alguna información que encuentren por su cuenta en internet. El fumador se percibe como absolutamente solo al momento de dejar de fumar. No es casual: en la currícula de medicina de la Universidad de Buenos Aires, tabaquismo es una anécdota en la cursada de toxicología. Efímero, casi olvidable. Sin embargo, desde tercer año en adelante, el tratamiento de la mayoría de las patologías crónicas empieza con la formula ‘cesación tabáquica’. Es un mensaje contradictorio: nuestros maestros nos urgen a luchar contra el cigarrillo. Pero es a la usanza soviética: sin armas, como diciendo ‘arréglenselas’. Contradictoriamente, existe hoy un enorme arsenal terapéutico, pero no se enseña en farmacología. Ningún estudiante graduado de la UBA sabe como se utilizan los tratamientos de reemplazo de nicotina (si, esos que son de venta libre, con publicidades en todo transporte público. Ningún médico recién recibido sabe siquiera si vale la pena recomendarlo a sus amigos fumadores). El bupropión, fármaco antidepresivo que se suele usar como tratamiento para la cesación, también es casi una anécdota de la cursada de farmacología. En fin: todo patas arriba hasta en la facultad con respecto a la cesación tabáquica. ¿Qué podemos esperar cuando los centros académicos terminan haciendo esta relativización inconciente del problema?

    La Argentina no tiene una política siquiera para ayudar al fumador que quiere dejar de fumar: en la facultad con mayor número de graduados por año no se enseña, en el Congreso no se disponen a ratificar un convenio firmado hace más de 6 años, las leyes no se respetan ni en el ámbito de la salud (basta observar el gran número de fumadores que pululan, cigarrillo en mano, por los pasillos de la Facultad de Medicina). Si todo ello fuera poco, los tratamientos no suelen ser baratos y no están incluidos en el plan medico obligatorio, por lo que todo tratamiento debe ser afrontado en forma privada ya que las obras sociales y prepagas no los cubren.

    Al final, la lucha contra el tabaco resulta ser una bomba de humo en la política Argentina. Por eso, el tabaquismo avanza, y las muertes aumentan día a día.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    :: Programa Nacional de Control del Tabaco ::
    Argentina no tiene como prioridad el tratamiento antitabaco
    El tabaquismo no cede, pese a las leyes - lanacion.com
    Disparidad de normas en el país - lanacion.com
    ¿Son útiles los métodos para dejar de fumar? - lanacion.com
    Las nuevas armas que existen para abandonar el cigarrillo
    Ni el embarazo disuade a las mujeres de dejar el cigarrillo - lanacion.com
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    el perro (28-Apr-2010), guadis (29-Apr-2010), Lafran (28-Apr-2010)

  3. Avatar de el perro
    37
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Les comento q aca en Cordoba si hay una ley provincial antitabaco.. http://cadena3.com.ar/admin/playersw...RCHI_50793.pdf

    Hace ya un par de años que no se puede fumar en lugares publicos cerrados.. y desde hace unos meses x suerte tambien se esta prohibido fumar en boliches, si bien cuando salio la ley no se dejaba y al tiempo, en boliches si se permitio fumar (o falta de control)..
    Hoy en dia hay existen varios controles en boliches, que por si trae bastantes lios entre dueños de los locales bailables e inspectores, para controlar la capacidad de los mismos y creeria q por eso tambien se esta cumpliendo la ley anti tabaco ya q antes no se daba dicho control...

    PD: Q lindo es volver a tu casa sin olor a humo!!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    26-Apr-2010 22:50
  2. Noticias
    Noticias
    7
    27-Mar-2010 06:58
  3. In Vitro
    Noticias
    0
    28-Feb-2009 05:55
  4. Doc Telesita
    Deja el cigarrillo
    4
    30-May-2008 00:55
  5. PaBB
    Videos
    3
    12-Jan-2008 03:37

Content Relevant URLs by vBSEO