Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Sacrificar dientes: caso archivado

Sacrificar dientes: caso archivado

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sacrificar dientes: caso archivado

    Nuevo material para la medicina regenerativa dental



    El Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), compuesto por Gloria Gallego, Manuel Monleón y Ana Vallés, ha sido galardonado con el Premio a la Investigación Básica de la Fundación Vitaldent por su aporte a la medicina regenerativa dental.

    La dentina es un tejido mineralizado intermedio entre el esmalte y la pulpa dental, cuyo alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Su función es proteger a la pulpa y ser el soporte mecánico del esmalte, que de otro modo se quebraría al masticar. De acuerdo a las afirmaciones del equipo de investigación, un defecto en el esmalte no es para asustarse, aunque si crece y afecta a la dentina puede derivar en una infección que provoque la muerte de la raíz, y la consiguiente caída del diente.

    El logro del CBIT fue desarrollar un nuevo material sintético bioactivo destinado a regenerar la dentina que se ve afectada en el caso de caries o traumas. Su composición es bastante original, pues consta de un nanocomposite bioactivo con estructura de túbulos micrométricos. Imitando a la dentina, sus dimensiones oscilan entre los tres y seis micrómetros. Posee una fase orgánica y otra inorgánica, entrando así en el terreno de los materiales híbridos. La segunda es bioactiva en presencia de fluidos biológicos, es decir que es capaz de nuclear el crecimiento de la hidroxipatita, un fosfato de calcio encargado de brindar resistencia al diente.

    Los estudios, que hasta el momento han sido in vitro realizados, comprobaron la efectividad del hallazgo. Se trata de un scaffold (o andamiaje sintético) que mimetiza y reproduce tanto la estructura como las propiedades de la dentina. Funciona induciendo en el medio vivo el recubrimiento con el componente natural de la dentina (la hidroxiapatita) facilitando, de este modo, su integración funcional en el diente.

    Los investigadores de la UPV, junto con la Facultad de Medicina de la Universitat de València, están efectuando nuevas pruebas biológicas in vivo en animales para terminar de comprobar que su descubrimiento regenera la dentina, estimula la deposición de la hidroxiapatita y los odontoblastos rellenan los túbulos.

    Este hallazgo tiende a evitar la pérdida de las piezas dentales, ya que al sacrificar un diente son varias las consecuencias negativas: las encías son más propensas a sufrir problemas al estilo de colonización bacteriana o retirada de tejido, el hueso deja de sentir la misma carga mecánica y se dan fenómenos de reabsorción. Este material bioactivo no sólo se encargará de salvar al diente, sino que además evitaría los efectos secundarios derivados de terapias tradicionales, como las filtraciones de bacterias o los fallos mecánicos.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Fancy Queen (28-Apr-2010), nadia2325 (30-Apr-2010), Tincho (27-Apr-2010)

  3. Avatar de Cuellohouse09
    43
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante hallazgo.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vikkib
    Odontología
    11
    15-Dec-2009 06:07
  2. Layla
    Odontología
    3
    05-Mar-2009 18:47
  3. lauraodonto
    Demanda
    0
    24-Feb-2009 22:38
  4. lauraodonto
    Demanda
    2
    24-Dec-2008 19:36

Content Relevant URLs by vBSEO