Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La OMS encabeza la guerra contra el tabaco

La OMS encabeza la guerra contra el tabaco

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La OMS encabeza la guerra contra el tabaco

    FCTC es la sigla (en inglés) para el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Originalmente redactada por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003, entró en vigor el 27 de febrero de 2005. El Convenio Marco llegó ya a su quinto cumpleaños… ¿cumplió sus metas?




    Dice el último reporte (del año 2009) que las muertes relacionadas al tabaco ascienden anualmente a casi 5 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. Es por ello que el tabaco se ha convertido en el principal agente causal de muerte prematura en el mundo. En la introducción se remarca que la adhesión de 160 países al convenio ‘demuestra que existe la voluntado política para hacer que la lucha antitabáquica avance y llegue a buen puerto’. Se reporta que este número de países alcanzan a casi el 86% de la población mundial. ¿Pero existe realmente esta ‘voluntad política’?

    El marco en el cual se instrumenta la lucha antitabaco se basa en dos principios: la reducción de la demanda de cigarrillos por un lado, y la reducción de la oferta por el otro. Atacando el problema desde ambos lados se reduciría de una forma más efectiva el consumo de cigarrillos, y así lograr una reducción progresiva de la prevalencia e incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaco, que a esta altura no hace falta detallar cuales son.

    Las estrategias para reducir la demanda tienen su eje en el aumento de precios mediante el aumento de los impuestos sobre los cigarrillos, la creación de espacios 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad para productos con tabaco, la regulación del envasado y venta de cigarrillos y otros productos de tabaco, y la instrumentación de estrategias para promover la cesación tabáquica en la población afectada por la adicción. Las estrategias sugeridas para cerrar la brecha y reducir la oferta de cigarrillos incluye la lucha contra el contrabando, la prohibición de venta a menores y el desarrollo e implementación de alternativas económicamente viables para los productores de tabaco.

    La pregunta que subyace a todo esto es muy simple: ¿Cómo evidenciamos esta supuesta voluntad política? ¿Dónde se mide? ¿Acaso los representantes de cada país son un buen ejemplo de la voluntad política del país?

    Primero lo primero: monitorear el consumo y hábito tabáquico para poder analizar la efectividad de las políticas. Entre el 80% y el 90% de los países adherentes al pacto poseen datos actualizados, por lo menos para adultos o jóvenes. Pero solo el 50% entre los países más ricos tienen datos que se actualizan periódicamente. En los países de medianos ingresos esta cifra baja al 10%. Mejor ni pensar lo que están haciendo los países más pobres. Irónicamente, la Argentina está entre los países que mejor monitorean esta enfermedad. Pero pasando a las otras políticas para implementar, se remarca que solo el 49% de la población mundial (la mitad de la que se encontraría cubierta por el pacto) esta protegida por leyes nacionales para crear espacios libres de humo. ¿Qué pasó con el resto? ¿Dónde quedó la voluntad política? Una de las estrategias más simples es publicitar de la forma más gráfica y simple posible los efectos del tabaco sobre la salud: solo el 8% de la población mundial vive en países donde se colocan imágenes fuertes en las marquillas de cigarrillos alertando sobre los efectos del tabaco. ¡8%! Entre las estrategias para prohibir la publicidad de cigarrillos (directa o indirecta) solo el 50% de los adherentes (aproximadamente) implementó algún tipo de medida anti-marketing. Entre los países de medianos ingresos que implementaron buenas medidas… Casi la mitad demuestra altos niveles de incumplimiento de las normas. Mientras tanto, las medidas financieras son tímidas. Mientras que el 70% de los países de altos ingresos reciben más del 50% del precio de los cigarrillos en impuestos, solo el 40% de los países de medianos ingresos lo logran. Como si esto fuera poco, un estudio en países seleccionados que analiza el costo de los cigarrillos solo demostró que, entre cinco países asiáticos, solo uno logró que los cigarrillos sean menos asequibles desde el punto de vista económico desde 1995. En la mayoría se mantienen estables, pero en algunos incluso han bajado su costo al consumidor. Además los programas anti-tabaco en países de medianos y bajos ingresos estén tristemente faltos de recursos económicos para hacer frente a la epidemia.

    Las conclusiones de la OMS son casi tragicómicas: solo el 10% de la población mundial esta cubierta por al menos una medida de las sugeridas por el Convenio Marco. Más del 90% permanece expuesta a publicidad y marketing de cigarrillos. El 95% de la población mundial habita países donde los impuestos aún son bajos. A nivel mundial, los ingresos generados por impuestos son 173 veces mayores que el dinero destinado a la lucha antitabaco.

    Parecería que los países adhieren felices a este tipo de convenios. Queda bien. Parecemos un planeta de avanzada, que quiere luchar contra sus problemas de salud pública más urgentes… pero las estadísticas muestran que aún así, es todo solo para guardar apariencias. Por lo que… ¿De que voluntad política me están hablando?

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    WHO | WHO Framework Convention on Tobacco Control
    http://whqlibdoc.who.int/publication...8_eng_full.pdf
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dawnsiwr
    Juegos en Threads
    345
    11-Mar-2012 02:55
  2. Ivi86
    Cine y Teatro
    11
    27-Apr-2011 00:19
  3. analin
    Bioquímica
    18
    03-May-2009 02:34
  4. pauu
    Salidas
    164
    03-Jun-2008 01:12

Content Relevant URLs by vBSEO