Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Sorpresas del estado vegetativo

Sorpresas del estado vegetativo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sorpresas del estado vegetativo

    Los pacientes en coma pueden dar respuestas




    Contrario a lo que se creía, una persona que se encuentra desconectada de la realidad, en estado vegetativo, puede ser capaz de reaccionar a ciertos estímulos y contestar preguntas. Las Universidades de Cambridge y Lieja, de Reino Unido y Bélgica, respectivamente, realizaron un ensayo con 54 personas. El trabajo, publicado por New England Journal of Medicine, arroja resultados de lo más interesantes.

    Mediante el empleo de un escáner cerebral, llamado resonancia magnética funcional por imágenes, se demostró que los pacientes son capaces de pensar respuestas afirmativas o negativas mediante una modificación intencional de la actividad cerebral. Si bien este método había descifrado las respuestas del cerebro en personas sanas con una precisión implacable, hasta el momento no se había intentado probar suerte con pacientes incapaces de hablar. Se observó que las señales positivas sólo se dieron en pacientes con lesiones traumáticas, y no en aquellos cuyo cerebro ha sido privado de oxígeno, tal el caso de la parálisis del corazón.

    Esto implica un avance en cuanto a los cuidados y la rehabilitación. Es innegable, también, que abre varias vertientes de debate a la hora de asumir decisiones de tipo ético, tan controversiales en los casos de eutanasia y muerte asistida. Si es capaz de contestar, el paciente no está, entonces, en estado vegetativo. Esto supone una re-evaluación de aquellos pacientes en estados similares al coma, lo cual podría afectar el modo en que se los tratará en el futuro. De acuerdo al estudio, los exámenes futuros podrían terminar de verificar que muchos pacientes conservan cierto grado de conciencia, y que en algún momento podrán comunicarse.

    Las exploraciones detectaron indicios de conciencia en cuatro de los pacientes examinados. Uno de los casos más sorprendentes es el de un hombre de 29 años que sufrió una lesión traumática grave en el 2003, a raíz de un accidente automovilístico. Los médicos procedieron a escanear el cerebro del paciente mientras le pedían que responda “sí” o “no” a preguntas simples, por ejemplo el nombre de su padre. Felizmente, se comprobó que el hombre podía comunicar responder de modo correcto.

    Si bien en ninguno de los casos se observó que hubiera manifestaciones coherentes físicas, se espera que luego de perfeccionarse esta técnica permita a los pacientes expresar sus sentimientos, tomar decisiones y mejorar su calidad de vida. Por el momento, no obstante, se cree que en ese estado no es lo más sensato dejar en manos de los afectados la toma de decisiones, ya que para ello sería preciso corroborar por completo que las respuestas son voluntarias y no un mero acto reflejo.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    clariclaris (27-May-2010), Fancy Queen (23-Apr-2010), fdementia (25-Apr-2010), Oute (25-Apr-2010)

  3. Avatar de Dr.Fernando
    311
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    La verdad que es muy interesante, de mas decir que espero que se siga profundizando este tema.
    saludoss muy bueno
  4. Avatar de Chase
    16
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    muy interesante...me gustoo el informee..

    Dr Chase

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nati
    Microbiología
    9
    03-Mar-2011 04:45
  2. Guidoo
    Noticias
    9
    29-Sep-2009 23:38
  3. Pichinina
    Medicina legal
    2
    10-May-2009 00:38
  4. baby22
    ICSE
    4
    10-Aug-2008 18:01
  5. IvaN
    Noticias
    19
    27-Jul-2008 02:33

Content Relevant URLs by vBSEO