Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

The Tobacco Atlas: El Atlas del Tabaco

The Tobacco Atlas: El Atlas del Tabaco

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    The Tobacco Atlas: El Atlas del Tabaco

    The Tobacco Atlas: Una iniciativa para organizar y comparar la estadística del tabaquismo. Una iniciativa para educar sobre el tabaquismo.




    El Atlas del Tabaco es una iniciativa compartida de la Fundación Mundial del Pulmón (WLF)[i] y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).[ii] Está dirigido a aquellas personas interesadas en conocer estadísticas relacionadas al tabaco respecto a su demografía, política fiscal, costos económicos, prevalencia y política antitabáquica de cada país. El Atlas ya va por su tercera edición.

    La premisa es simple: consideran al tabaquismo como una enfermedad pandémica, en un contexto donde la enfermedad pulmonar relacionada al tabaco (EPOC, cánceres varios, etc.) continúa creciendo y ganando relevancia como causa de morbimortalidad y generadores de gastos en salud. El objetivo es servir como puntapié inicial para repensar las políticas antitabáquicas que se han adoptado, y para que la población comience a entender la razón para continuar la lucha antitabáquica.

    John Seffrin, de la ACS, escribe en el prefacio, que “con esta información exhaustiva estaremos mejor armados para repeler los asaltos incansables de la industria tabacalera, y avanzar hacia el día en que finalmente podamos cantar victoria sobre el tabaco”. Esa es precisamente la premisa de esta lucha: es la lucha de los intereses de la salud pública contra los intereses de las industrias tabacaleras.

    La edición en español fue presentada el 14 de abril de este año 2010, en México. En el comunicado de prensa enfatizan la magnitud del problema en América Latina. Citan, por ejemplo, que del 15% al 19.9% de las muertes entre adultos son causadas por tabaquismo.[iii] Enfatizan que Brasil, México y la Argentina se encuentran entre los países con las poblaciones más grandes de fumadores (Brasil y México en el top 20 de fumadores en ambos sexos, Argentina en el top 20 de fumadoras solamente), y que a pesar de que muchos países están tomando medidas antitabaco, aún queda mucho por hacer. Poner a disposición del público y los gobiernos toda la estadística del Atlas contribuye no solo a la concientización de la población, sino que puede servir de guía a los gobiernos para dirigir la política antitabáquica.

    El Atlas provee los datos en una forma clara, concisa y rápida. Con un solo clic advertimos que en Argentina el 34.3% de los hombres y el 23.5% de las mujeres fuma. Que el 36% de los profesionales de la salud fuma también. Que no existen datos sobre la población adolescente fumadora (situación grave si las puede haber). Que el 71% de los jóvenes cohabitan con fumadores. Que se consumen anualmente unos 1000 cigarrillos per cápita. Que el costo de un paquete de Marlboro de 20 es de US$1.14 (el 68.1% de esto son impuestos), y que se generan US$9.200 millones en forma anual por la industria tabacalera.

    A su vez nos enteramos que la Argentina solo posee leyes antitabaco locales, ninguna a nivel nacional. Que no restringe la publicidad ni regula las estrategias de marketing. Que no existe la obligación de cubrir las cajillas de cigarrillos con cierta proporción de advertencias sobre los daños del cigarrillo.

    El mapa interactivo es, definitivamente, la herramienta más gráfica que provee el sitio: rápidamente podemos comparar datos en hasta 27 categorías relacionadas al tabaco, demográficas, económicas, de salud, de política, religión, entre otras. Rápidamente podemos analizar la situación de los diferentes países, comparar las cosas que se hacen en los países de altos ingresos y compararlos con la situación de los países de ingresos medios, que son aquellos donde se empieza a hacer sentir el mayor peso económico del cigarrillo en términos de morbimortalidad y gastos en salud.

    Atlas del Tabaco. Información, educación y estadística gratuita al alcance de todos. Solo falta ver que haremos con tanta información, y esa será una decisión política que irán motivando los individuos en cada país.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] World Lung Foundation

    [ii] American Cancer Society :: Information and Resources for Cancer: Breast, Colon, Prostate, Lung and Other Forms

    [iii] Tobacco Atlas Online
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Fancy Queen (26-Apr-2010), juampix_07 (23-Apr-2010)

  3. Avatar de juampix_07
    275
    Posts
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Genial esta pagina.
    Fue a la barra de favoritos.


    Una pregunta, ¿Como encontras estas cosas?
    "Yo sólo sé que no sé nada."

  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    De pedo.



    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Estudiante de Medicina
    Avatar de Koloradin
    25
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy bueno el Atlas. Ya me lo bajé y lo estuve hojeando tiene datos muy interesantes y un gran porte.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. .::RodriZ::.
    Medicina legal
    2
    20-Oct-2009 10:31
  2. mjf_85
    Histología
    3
    30-Oct-2008 12:34
  3. Gass
    Universidad Nacional de Córdoba
    23
    03-Jun-2008 01:14
  4. Dr. Peke
    UBA Histología
    14
    25-Mar-2008 14:29

Content Relevant URLs by vBSEO