Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Novedoso diagnóstico para el cáncer de vesícula

Novedoso diagnóstico para el cáncer de vesícula

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Novedoso diagnóstico para el cáncer de vesícula

    Otra aplicación fructífera de la Tomografía por Emisión de Positrones



    El cáncer de vesícula se considera como uno de los más atípicos y de más difícil diagnóstico. Más común en las mujeres que en los hombres y con una frecuencia mayor en la tercera edad, otros factores también influyen para desatarlo, como por ejemplo el haber tenido cálculos biliares. Las células cancerígenas se depositan en la vesícula biliar, un órgano ubicado debajo del hígado donde se almacena la bilis. Algunos los síntomas son náuseas, fiebre, infecciones y nódulos en el abdomen.

    Para poder planificar un tratamiento acorde es preciso saber en qué etapa se encuentra el cáncer. Cuando es localizado, puede extraerse por completo mediante una operación quirúrgica o se puede realizar una colecistectomía, eliminando también tejidos cercanos. Si es, en cambio, irresecable, eliminarlo por completo ya no es posible. La solución vuelve a ser la operación quirúrgica, complementada con radioterapia y quimioterapia con fines paliativos.

    No obstante, hallar el cáncer en el estadio localizado no ha sido una cuestión simple ya que el órgano, situado en la parte trasera del abdomen, suele ser detectado luego de haber extraído la vesícula. Si se sospecha de la enfermedad, el diagnóstico puede verificarse mediante radiografías y cirugías para comprobar el estado de la vesícula y tejidos vecinos.

    La elevada mortalidad a causa del cáncer de vesícula está condicionada por la ausencia de datos clínicos que permitan el diagnóstico rápido de tumores. Estadificar de modo adecuado y veloz de la enfermedad permitiría, sin dudas, un tratamiento más adecuado con optimización de los recursos disponibles.

    El método de imagen diagnóstica se basa en el metabolismo de los tejidos, y ya había sido validado con otros tipos de tumores. El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, junto a científicos de la Universidad de Granada, España, trabajaron con un total de 62 pacientes con cáncer de vesícula. A través de ellos pudieron comprobar que una técnica de diagnóstico por la imagen metabólica, asentada en el uso de un análogo estructural de la glucosa marcado con un emisor positrónico permite realizar un diagnóstico veloz.

    El trabajo, el más extenso realizado con esta tecnología llamada tomografía de positrones con FDG, arrojó resultados más alentadores que el resto de las técnicas de imagen diagnóstica estructural. Mejorar el diagnóstico implica adecuar el tratamiento, y eso deriva en una mayor precisión. Así se logra, además, evitar tratamientos innecesarios, consiguiendo mejoras en la calidad de vida del paciente.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Bones88
    ¡Preséntate!
    0
    04-Oct-2009 13:00
  2. Ragamuffin
    Noticias
    0
    06-Mar-2009 17:59
  3. Emiliano Savorani
    Oncología
    0
    02-Jan-2009 18:41
  4. Boris Groisman
    Congresos
    0
    09-Oct-2008 00:08
  5. mariaj
    Oferta
    2
    17-Mar-2008 20:37

Content Relevant URLs by vBSEO