Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Vacuna Antigripal: No se Asociaría a Guillain-Barré

Vacuna Antigripal: No se Asociaría a Guillain-Barré

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Vacuna Antigripal: No se Asociaría a Guillain-Barré

    La Influenza A sigue dando noticias desde que se declaro la epidemia y posterior pandemia. Por un lado, la implementación de la vacunación masiva a nivel mundial hizo reaparecer tanto al cauto escepticismo como a la paranoia desinformada. Por otro, la OMS comienza a analizar su accionar y plantea una autocrítica con el manejo de la situación en sus primeros días.



    La noticia más importante con respecto a la vacunación, especialmente ahora que se desarrolla una agresiva campaña en la Argentina y otros países del Cono Sur, es el anuncio en el congreso de la Academia Americana de Neurología de Toronto de que no habría asociación entre la vacuna de la Influenza H1N1 y la incidencia del temido Síndrome de Guillain-Barré.[i]

    El alerta sobre la posible asociación entre Guillain-Barré y la vacunación antigripal comenzó en 1976 cuando hubo un aumento en la incidencia del síndrome tras una campaña nacional de vacunación en Estados Unidos. Esto llevo a la remoción de la vacuna del mercado. Han pasado más de 30 años desde ese momento, pero el espectro del síndrome sigue entre la población y se le hacen cargos, muchas veces poco razonables, a las nuevas vacunas contra la Influenza A H1N1. Entre ellas, se le endilga una asociación causal con el Síndrome de Guillain-Barré.

    El estudio de Souayah se basa en el sistema de farmacovigilancia del CDC (VAERS)[ii]. Se comparó la cantidad de reportes de efectos adversos con el número de dosis administradas en el contexto del sistema del ‘managed care’ (atención gerenciada, generalmente a cargo de aseguradoras de salud). Según informa Medscape Today[iii], Souayah sostiene que la incidencia del Síndrome de Guillaine-Barré para la vacuna antigripal H1N1 sería de 6.2 casos por cada 10 millones de dosis administradas, contra 10.6 casos cada 10 millones de dosis por la vacuna de la gripe estacional. MedicineNet informa los mismos número, y los compara con la incidencia de Guillain-Barré en la población general: 34 a 400 casos cada 10 millones de personas.[iv] Souayah no niega la posibilidad de que la vacuna pudiese llegar a ser el factor desencadenante en algún que otro caso aislado. Pero los números siguen avalando la noción de que la vacuna no esta asociada a un aumento de incidencia en el Síndrome de Guillain-Barré. Por otro lado, un estudio interesante efectuado en el Reino Unido[v] compara el riesgo relativo de sufrir un Guillain-Barré posterior a la vacunación antigripal (en este caso contra la gripe estacional, el estudio es del 2008) con el riesgo relativo tras haber padecido un síndrome gripal infeccioso. El odds ratio es de 0.76 para la incidencia de Guillain-Barré los primeros 90 días después de la vacunación. En cambio, sería de 7.35 para la incidencia de Guillain-Barré los primeros 90 días tras un cuadro gripal de vías aéreas. En los primeros 30 días, el riesgo relativo era de 16.64 tras haber sufrido un cuadro gripal. Irónico: la vacuna protegería contra el Guillain-Barré.

    Esto no significa que debamos abandonar la vigilancia farmacológica: de hecho, Souayah apunta lo contrario. Se deben mantener los altos niveles de vigilancia a futuro. Pero por lo menos derrumbamos con este tipo de información algunos mitos que se tejen y se propagan entre la población por ignorancia, desidia o irresponsabilidad.

    En otra nota de color, la OMS se reunió tres días a partir del 12 de abril del corriente para evaluar la forma en que se manejaron los temas relacionados a la pandemia de gripe porcina el año 2009.[vi] La idea no fue solo revisar las medidas tomadas, sino todo el esquema de definiciones manejados para los alertas, y actualizar las guías para el manejo de este tipo de situaciones.

    A pesar de que el informe completo no estaría listo hasta mayo,[vii] algunos ya han hecho saber algunos aspectos salientes: las autoridades de la OMS hicieron énfasis en la independencia de la organización con respecto a supuestas acusaciones de colusión con grandes farmacéuticas para infundir un clima de pánico que las favoreciera económicamente. Remarcan también que a pesar de que la gripe no pareció ‘tan catastrófica’ como se pensaba inicialmente, remarcan el hecho de que la mayor mortalidad se registro en pacientes con una media de edad de 37 años, frente a los 75 años que median en los casos fatales de gripe estacional en años anteriores.[viii]

    En el mismo artículo atribuyen mucha de la incertidumbre y el miedo general al manejo que hicieron los medios (a veces irresponsable), combinado con el hecho de que todavía estaba en el aire el fantasma de la pandemia por gripe aviar. Si bien el miedo estaba justificado (en diferentes estudios epidemiológicos la mortalidad por gripe aviar iba del 44% al 89%),[ix],[x],[xi] no justificaba el manejo que se hizo, y que en muchos casos se actúo en forma precipitada debido al miedo de que la situación fuera más grave. Pero recalcan que en todo momento se actúo con la evidencia que había a mano, la que con frecuencia era insuficiente. De todas formas, estaremos a la espera del documento final, ya que dictará la forma de proceder en años venideros.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Interstitial - Noticia
    [ii]
    Safety of Influenza A (H1N1) 2009 Monovalent Vaccines --- United States, October 1--November 24, 2009
    [iii]
    http://www.medscape.com/viewarticle/720234
    [iv]
    Guillain-Barre Syndrome Rare After H1N1 Vaccine - Medical and Health Information on the Common Cold and Flu on MedicineNet.com
    [v]
    Investigation of the Temporal Association of Guillain-Barre Syndrome With Influenza Vaccine and Influenzalike Illness Using the United Kingdom General Practice Research Database -- Stowe et al. 169 (3): 382 -- American Journal of Epidemiology
    [vi]
    Comienzan tres días de reuniones para evaluar la gestión de la OMS de la pandemia | elmundo.es salud
    [vii]
    Interstitial - Noticia
    [viii]
    Interstitial - Noticia
    [ix]
    NEJM -- Update on Avian Influenza A (H5N1) Virus Infection in Humans
    [x]
    NEJM -- Avian Influenza A (H5N1) Infection in Humans
    [xi]
    NEJM -- Avian Influenza A (H5N1) in 10 Patients in Vietnam
    Imágenes adjuntas
  2. Estudiante de Medicina
    Avatar de Koloradin
    25
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Me viene de 10 este artículo. Es bueno conocer estos datos para fundamentarse ante las indagaciones que acontecen al tratar la temática en cuestión aunque sean preliminares; casualmente la semana pasada discutía con una compañera sobre este asunto.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Gripe porcina
    8
    26-Oct-2017 21:19
  2. Debian
    Mundo UBA
    24
    08-Nov-2009 20:50
  3. In Vitro
    INCLASIFICABLES
    5
    30-Mar-2009 01:23
  4. Virchoff89
    Neurología
    1
    24-Dec-2008 19:17

Content Relevant URLs by vBSEO