Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Detección del cáncer de pulmón

Detección del cáncer de pulmón

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Detección del cáncer de pulmón

    Novedades a la hora de diagnosticar




    El dolor torácico, la pérdida de peso y la dificultad respiratoria, acompañada a veces por tos sanguinolenta, suelen ser algunos de los indicios que develan el cáncer pulmonar. Esta enfermedad resulta de crecimiento anormal y generalmente de células en el tejido pulmonar que puede derivar en infiltración a otros tejidos del cuerpo o metástasis.

    Los factores endógenos como la genética y el sexo tienen influencia. Son más propensos a padecerlo hijos o hermanos de personas con cáncer de pulmón. Así también, quien lo tuvo una vez puede volver a resultar afectado. Las células del pulmón de la mujer, por su parte, resultan más sensibles a la exposición al humo del tabaco. También tienen su rol en el incremento de casos de cáncer de pulmón la contaminación urbana y atmosférica y la dieta. Al día de hoy, ya casi nadie duda en afirmar que el tabaco, respaldado por investigaciones clínicas y estadísticas, es más aún que un factor de riesgo causal.

    En Estados Unidos, los casos de cáncer de pulmón motivados por el tabaco rozan el 90 por ciento, un número para nada despreciable. Si bien el riesgo depende en parte de la cantidad que uno fume por día y el tiempo que lleva haciéndolo, no hay métodos para precisar quién podrá evadir a la enfermedad y quién no. Incluso aquellos que dejaron de fumar hace tiempo pueden contraerlo de un momento a otro.

    El cáncer de pulmón suele detectarse cuando se encuentra en un grado avanzado, lo cual disminuye la probabilidad de curación. Conscientes de este inconveniente, científicos estadounidenses de la Escuela de Medicina de las Universidades de Boston y de Utah se pusieron en campaña para desarrollar un procedimiento que identifique a los fumadores con mayor riesgo de sufrirlo.
    La investigación arrojó como resultado que la expresión de genes de un factor específico del cáncer, identificado como, PI3K se activan en células de la vía respiratoria de fumadores con cáncer pulmonar.

    Es esta, entonces, la antesala del desarrollo de enfermedad. La buena noticia es que en este estadio, las células se pueden quitar de forma parcialmente no invasiva y no requiere de la extirpación invasiva de muestras de tejido donde se alojan los rumores. Como esta actividad precede al desarrollo de la enfermedad, se puede revertir mediante el myo-inositol, un agente quimiopreventivo.


    Este proceso, que usa un enfoque genómico para prevenir la enfermedad, indica también un nuevo principio para la detección temprana y para un tratamiento adecuado y a medida.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Fancy Queen (19-Apr-2010)

  3. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    SON FACTORES A TENER EN CUENTA, gracias por la info
    If you get a chance, take it. If it changes your life, let it. Nobody said that it'd be easy, they just promised it would be worth it.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    05-Jan-2010 02:49
  2. MATMEDICUS
    Medicina Interna Powerpoints
    1
    15-Dec-2009 20:57
  3. Daki
    Oncología
    0
    02-Jul-2009 01:16
  4. Noticias
    Noticias
    2
    17-Jan-2009 01:28
  5. MATMEDICUS
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    14-Aug-2008 22:56

Content Relevant URLs by vBSEO