Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Haití: los problemas de salud pública tras el sismo

Haití: los problemas de salud pública tras el sismo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Haití: los problemas de salud pública tras el sismo

    A raíz de una nueva editorial publicada en el NEJM1, comenzamos a enterarnos de cómo van las cosas en Haiti. Que sucedió, como se arreglo, y como fueron cambiando las prioridades en la problemática de salud pública a medida que corría el reloj.



    Bayard trabajó entre febrero y marzo, pero ya en ese momento se avizoraba la cambiante problemática del sismo. En lo inmediato las prioridades habían sido la resolución de heridas y complicaciones que dejaron un tendal de personas con amputaciones varias, en cuanto a la atención médica. En el ámbito de la salud pública, el problema de poder llegar con alimento y agua potable a todos los haitianos desplazados.

    Los problemas hoy cambiaron: son la atención y rehabilitación de los amputados y el gran número de personas desplazadas viviendo en situaciones de grave precariedad. Pero se suman otros: como es la regla en zonas de desastre, las mujeres (especialmente jóvenes) sufren problemas adicionales.

    La OMS y la OPS articulan su estrategia2, por un lado, para la rehabilitación de las personas que sufrieron discapacidades. Fue precaria la provisión inicial de personal capacitado para la curación de heridas y muñones. Se sumó la escasez de medicamentos, en particular antibióticos, para tratar las infecciones de partes blandas. Todo esto llevo a nuevas amputaciones por gangrena y mayor discapacidad. Se correlaciona con los pedidos de medicamentos caratulados como ‘urgentes’: vendas, material para sutura, antibióticos como cloxacilina y trimetoprima-sulfametoxazol.3 En la lista expandida4 asoman además drogas de uso común como amoxicilina, ampicilina, ceftriaxona. También empiezan a aparecer otras drogas: furosemida y atenolol. Indican que los problemas crónicos empiezan a reaparecer. Según menciona Bayard, lo hacen pero con sus complicaciones: crisis hipertensivas, accidentes cerebro-vasculares, cetoacidosis diabética, insuficiencia cardíaca. Se debe a la desatención que han sufrido tras el sismo. Para coordinar la donación y recepción de suministros médicos, la OMS y la OPS recomiendan el envío solo a través de agencias que se encuentren trabajando en el lugar, según las prioridades locales. Donación racional ante todo.5,6

    El problema sanitario-habitacional también es uno de los focos actuales. Las personas desplazadas aún no han podido retornar a sus hogares y habitan actualmente grandes asentamientos precarios. Viven en condiciones de hacinamiento, donde el 50% no tiene acceso a una letrina.7 Todo esto hace que deba hacerse hincapié sobre enfermedades de transmisión por falta de higiene: cólera, hepatitis A y salmonellosis. Otras enfermedades sobre las que se esta trabajando para su prevención son aquellas en relación directa al hacinamiento. Una campaña de vacunación busca prevenir enfermedades como sarampión, difteria y coqueluche. Se están reactivando los programas de detección y tratamiento de HIV y tuberculosis. Además, se esta vacunando con BCG y antipoliomielítica. Además, la llegada de la estación lluviosa hace perentorio reforzar los esfuerzos para prevenir la transmisión de enfermedades vectoriales y zoonosis como dengue, paludismo y leptospirosis, todas endémicas en Haiti. Hay alerta sobre algunas zoonosis como la rabia, que pueden recrudecer.

    Aun así, lo más importante a remarcar es el riesgo particular de la mujer. Han surgido como grupo vulnerable particular. En su artículo del NEJM, Bayard menciona que han crecido los casos de infecciones de transmisión sexual, muchos de ellos en mujeres muy jóvenes (tanto como de 12 años nada más). Muchas mujeres han reportado haber sido víctimas de abuso sexual y violación, situación facilitada por la precariedad de los asentamientos en los que habitan la mayoría de los desplazados. Marjorie Michel, Ministro de la Oficina de Problemas de la Mujer, indica que han crecido los casos de explotación sexual consentida, debido a la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres que deambulan sin hogar y sin familia. Michel indica que muchas jóvenes emigraron de la zona de Puerto Príncipe tras el sismo para evitar caer en las manos de explotadores sexuales.8 Para agregar a esto, el acceso a cuidados obstétricos ha caído significativamente por la destrucción del sismo, y las autoridades del gobierno están haciendo de la protección de la mujer como grupo vulnerable una de sus mayores prioridades, enfatizando la salud sexual y reproductiva, y la prevención del HIV.

    No todo es tan deprimente en el informe de Bayard. Rescata la motivación y el entusiasmo con el que muchos haitianos enfrentan los problemas de salud, no solo como víctima, sino también como voluntarios en los hospitales de campaña. Muchos se han entrenado como agentes de salud, y muchos más trabajan día a día junto con los colaboradores extranjeros para ayudar a resolver la problemática de su país. Lo cual es un buen signo de que a través de su participación la colaboración extranjera sea más efectiva, y que el restablecimiento de un servicio de salud se facilite en el momento en el que los extranjeros comiencen a retirarse de la zona del desastre.
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 16-Apr-2010 a las 05:50 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Belen Paganitts
    Salud Pública
    127
    06-Oct-2011 12:31
  2. Florencia1504
    Salud Pública I
    2
    04-Aug-2010 23:40
  3. Daniel (RoRRo)
    Demanda
    0
    16-Mar-2010 01:18
  4. Editoriales
    Artículos
    7
    18-Feb-2010 22:32
  5. piita
    Salud Pública II
    2
    06-Aug-2008 03:22

Content Relevant URLs by vBSEO