Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Residencias Médicas: Una Mirada Local

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

Mientras en Estados Unidos apuntan a reformas en los sistemas de residencias, los doctores Eymann y Busaniche, del Comité de Residentes y Becarios del Hospital Italiano, también indagan en el tema, haciendo hincapié en los resultados de estudios publicados anteriormente en Archivo Argentino de Pediatría, de la Sociedad Argentina de Pediatría.

De la misma forma en que en Estados Unidos se apunta a reducir la carga horaria mensual y de trabajo continuo de los médicos residentes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ‘restricción’ se ha intentado en diferentes servicios (no necesariamente como política de la Secretaría de Salud de la Ciudad) mediante la acotación del número de guardias mensuales, y la horas de trabajo sostenido.

Un estudio publicado en Archivo en el 2009 por Domínguez analiza el estado cognitivo de los residentes antes y después de una guardia. Es importante aclarar que la ‘guardia’ (para los que no lo saben) comienza normalmente después de la jornada laboral ‘normal’ del residente (desde las 8hs –la hora de comienzo varía de servicio en servicio, algunos empiezan tan temprano como las 6hs– hasta que ‘termina’ el trabajo, normalmente entre las 18hs y las 20hs, pero dependiendo del volumen de trabajo puede prolongarse aún más). A partir de que ‘termina’ el día, comienza la guardia, que se prolonga durante la noche hasta las 8hs del día siguiente (o el horario ‘normal’ de comienzo de la jornada). A partir de allí, el residente continúa con la jornada como un día normal de trabajo, a pesar de que estuvo toda la noche anterior de guardia. Tomando un comienzo de jornada a las 8hs y finalización a las 18hs, los días de ‘guardia’ pueden ser jornadas de 34 a 36 horas de trabajo sostenido.

En el trabajo de Domínguez, uno de los datos evaluados son las horas de sueño en los días sin guardia y los días de guardia: los días sin guardia el promedio fue de 6 horas de sueño, mientras que los días de guardia fue de tres horas. Tres horas de sueño en 34 horas de trabajo sostenido. El dato debe ser tomado con cuidado si se consigna el hecho de que, según la guardia, a veces se lograba tan solo una hora de sueño, y el número máximo fue de cinco horas.

Si bien demostraron que ‘estar de guardia’ no empeora la memoria ni la atención en los médicos residentes, demostraron que se observan deterioros significativos en la velocidad de reacción ante estímulos visuales y auditivos. El deterioro variaría entre el 13% y el 30%. No parece tan terrible, salvo que en otros estudios citados en el texto, se remarca que un deterioro del 15% se asocia con una alcoholemia de 0,05g/% (valor de corte utilizado para determinar si una persona esta en condiciones de conducir un vehículo).

Los autores hacen otra salvedad importante: el estudio fue realizado en una época del año asociado a bajo volumen de ingresos por guardia. Plantean la posibilidad de que los parámetros sufran un deterioro mayor en épocas del año en que aumenta el número de ingresos (invierno en este caso, al deberse a que el estudio fue realizado en residentes de pediatría).

Otro parámetro medido fue la prevalencia del síndrome de burn-out entre los sujetos de investigación. El 40% demostraba altos índices de cansancio emocional, el 35% síntomas de baja realización personal y un 30% mostraba signos de despersonalización. En un artículo del 2007 publicado también en Archivos, Catsicaris citaba trabajos sobre burn-out entre residentes. Trabajos estadounidenses declaraban una prevalencia de entre el 27% y el 75% según la especialidad. En un trabajo español, la prevalencia de despersonalización, agotamiento emocional y baja realización profesional eran del 17,8%; 7,1% y 23,2% respectivamente. En Argentina, Dieringer publicó un trabajo sobre residentes en Misiones, y reporta una prevalencia del 16% de burn-out (cansancio emocional: 52%; depersonalización: 52%; baja realización personal: 23%). Datos tomados en un trabajo del Hospital Italiano de Buenos Aires del año 2004 refleja números similares, con una prevalencia del 20%.

La pregunta es: ¿se puede seguir así? La resistencia más dura a la reforma viene de médicos que se formaron bajo el régimen viejo, a veces más duro que el régimen actual. Si ellos pudieron: ¿por que no van a poder los jóvenes de ahora? Pero cabe recordar que los residentes no solo están formándose, también atienden pacientes. ¿Es mejor la atención continuada, dada por un médico en trabajo continuo por 36 horas? ¿O es mejor la atención recibida por médicos descansados, pero que deben realizar múltiples pases debido al trabajo en turnos?

Asimismo: ¿la reducción de la carga de horarios mejora la formación de los residentes? Es importante notar que la reducción de horarios muchas veces se hace a expensas no de las horas asistenciales, sino de las horas dedicadas a tareas de docencia, según comentan Eymann y Busaniche. Por otro lado, ¿La reducción de horas de trabajo mejora los índices de burn-out? En Estados Unidos apuntan a que no: que lo que se da es un fenómeno de compresión del trabajo, porque se concentra en menos tiempo.

Lo cierto es que la calidad de atención médica debería ser un objeto de estudio igual que la enfermedad. Estudiar la situación y calidad de atención que puede ofrecer un médico que trabaja 80 horas semanales debería ser también un foco de atención para la medicina basada en la evidencia. De la misma forma que esta empieza a dominar la práctica clínica es hora de empezar a buscar la forma de impartir una formación médica basada en la evidencia.

A la larga, los beneficiados serán los pacientes.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

Eymann A. y Busaniche J.: Todavía falta mucho por comprender y mejorar en las residencias médicas. Arch Argent Pediatr 2009;107(3):195-200.

Domínguez P. et al: Efectos de la privación de sueño en el desempeño de los médicos residentes de pediatría. Arch Argent Pediatr 2009; 107(3):241-245.

Catsicaris C. et al: La persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (burnout). Un modelo de prevención en la formación médica. Arch Argent Pediatr 2007; 105(3):236-240.
  2. Los siguiente/s 18 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Apr-2010), Belet (17-Apr-2010), Berni Aljus (30-Jun-2011), claudio88 (16-Apr-2010), Dexter_prog (14-Apr-2010), dieguito22 (14-Apr-2010), Eli... (16-Apr-2010), Fancy Queen (14-Apr-2010), Franco.. (19-Apr-2010), Lucas5411 (14-Jun-2011), MacMini (29-Jun-2010), Manuel82 (15-Apr-2010), Martin87 (14-Apr-2010), martinembrio (20-Apr-2010), Pablinius (14-Apr-2010), quiros (19-Apr-2010), Turco82_ (14-Apr-2010), VGA,DANIEL (08-Jul-2010)

3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena la noticia. Pregunto desde la ignorancia completa ya que estoy en 2do y no tengo familiares ni conocidos médicos: cuál es la justificación de las guardias? No hay la cantidad suficiente de médicos como para que unos cumplan horario de día y otros de noche como en cualquier otro trabajo?
  4. Médico Generalista
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad es increible que pase esto, si pasara con cualquier otro "gremio" ya hubieran cortado la 9 de julio una semana, la culpa es nuestra por giles, por agachar la cabeza y tragarnos esa vida de mierda, los presos viven mejor que un residente.
    Cuando la generacion nuestra este en los cargos de toma de decisiones nos tenemos que acordar y hacer todo para que esto cambie, y tendriamos que empezar ahora quejandonos un poco y no siendo tan cagones, ya paso la dictadura
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Manuel82 por haber posteado información muy útil:

Atropina (20-Apr-2010)

6. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    dexter!! mira el tema es mas o menos asi: la carga horari es muy grande y mas la de las guardias!1 pq generlmente los qmas guardias hacen son solo los R1 y como en la mayoria de las residencias los puestos son acotados no pasan de 4 plazas!! se reaprten las guardias semanales entre las plazas!1 es decir q generalmente les tocan 2 a tres guardias semanales mas el horario de planta!! y las guardias son de 24 horas no de 12 ni de 8 de 24!!!!! pero bueno asi es y asi va a ser y creo q para aprender bien una especialidad esta bien pq es necesario estar en contacto peramnaete con el paciete!! y famiñliarizarese con la tecnicas quirurgicas y deas!!1 aparte la verda a mi me encnta hcer guardias y eso q solo he ehcho de 8 horas!1 jajaja ah me presento soy juanma de mendoza y estoy en 5 año!!
  7. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    pero más allá del aprendizaje, los médicos ya especializados también hacen guardias, o no? Cuál es el fundamento de eso? Falta de gente?
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    pero más allá del aprendizaje, los médicos ya especializados también hacen guardias, o no? Cuál es el fundamento de eso? Falta de gente?
    El fundamento, justamente, es que se necesita para la formacion. Y yo en parte estoy de acuerdo, porque es necesario pasar 24 horas de guardia para entender la dinamica de una guardia externa o de una sala (no es lo mismo la mañana, que la tarde, que la noche, que la madrugada). Tambien para aprender a manejar una guardia de sala/externa. O sea: no es simple 'falta de gente', es necesidad de aprender tambien la dinamica de la guardia. O sea, mientras el sistema este armado en funcion de guardias de 24 horas, va a ser necesario hacer guardias de 24 horas.

El tema es que no se respeta el franco post-guardia, para empezar. Y que las guardias en general sean de 24 horas en lugar de manejarse por turnos rotativos de 8 o 12 horas (por ejemplo)

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Apr-2010), Dexter_prog (15-Apr-2010), martinembrio (20-Apr-2010)

10. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    No entendí lo último, lo de los turnos rotativos. Los médicos que tienen más experiencia (ponele 10, 15 años) no hacen guardias?
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, hacen guardias. Que tambien son de 24 horas, por lo general. Pero esos son los que eligen hacer guardias, y eligen si despues de la guardia siguen laburando o se van a su casa a dormir la siesta.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, ya veo. Y el tema del franco post-guardia cómo debería ser? Siempre corresponde a un día sin trabajar después de la guardia?
  13. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Cada vez que leo estas cosas, de como explotan inhumanamente a los médicos, me doy cuenta de la necesidad que tenemos de poder estar mas unidos como profesionales. Parece que los unicos que entienden esto son los anestesistas.

Pienso los Moyano, los Segovia en los subtes, los camilleros en el Clinicas... Y se me llena el culo de preguntas.
  14. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    no me parece comparar a medicos con operarios de subtes y demas!!!! tmb creo q no se trata inumanamente a los medicos residentes, es verdad q por ahi no se respetan algunas cosas y las irregularidades estuvieron siempre, pero fijate q todos los medicos con años de exp pasaron por esta situacion y no se han muerto ni se estan quejando de un trato inhumano!! es l unca maner de aprender todo sobre una especialidad y sobre la medicina,creo yo. si no te gusta el sistema , sory pero no estudies medicina, las cosas son asi y no se van cambiar y todo este tipo de cosas en las residencias y cargas horarias uno se las vanca pq esta haciendo lo q a uno elg usta y lo q eligio para hacer por el resto de su vida profesional!! al q le gusta el durazno, q se coma la peluza
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juanm-gonzalez Ver post
    no me parece comparar a medicos con operarios de subtes y demas!!!! tmb creo q no se trata inumanamente a los medicos residentes, es verdad q por ahi no se respetan algunas cosas y las irregularidades estuvieron siempre, pero fijate q todos los medicos con años de exp pasaron por esta situacion y no se han muerto ni se estan quejando de un trato inhumano!! es l unca maner de aprender todo sobre una especialidad y sobre la medicina,creo yo. si no te gusta el sistema , sory pero no estudies medicina, las cosas son asi y no se van cambiar y todo este tipo de cosas en las residencias y cargas horarias uno se las vanca pq esta haciendo lo q a uno elg usta y lo q eligio para hacer por el resto de su vida profesional!! al q le gusta el durazno, q se coma la peluza
    Brillante(?).

16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

La Maga (20-Apr-2010), Verk (23-Jun-2010)

17. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo bien, pero que el médico necesite las guardias para aprender no significa que no tengan que respetarse las condiciones que eso conlleva.
  18. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que el conformismo y fatalismo deberían ser cosas que se deben evaluar en el cbc y si resulta que el ingresante las posee, se lo debería echar de la universidad.

Hombre! Por favor! La misma ciencia nos dice que aquello que es estático no existe y lo que es hoy mañana no va a ser, como podés siquiera tener el pensamiento de "Esto no va a cambiar", para que salís a la calle y para que estudiás una carrera universitaria si nunca va a mejorar nada? Para con suerte lograr "salvarte"? Que visión pobre y reducida que tenés de la vida flaco.

La servidumbre, aunque legalizada, sigue siendo esclavitud, y es peor que hoy en día haya gente que se preste voluntariamente a ser reducida a simple servidumbre. Y mucho peor aún lo es de parte de un universitario, que se supone que posee herramientas intelectuales para marcar una diferencia para el futuro de su vida.
    See one, Do one, Teach one.
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

Lucas5411 (14-Jun-2011), Yamilalaura (11-Mar-2012)

20. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Brillante(?).

Ajajajajajja.

Dios mio, todavía hay gente que piensa "y bueno es así, hay que bancarsela". Falta que digan que con satisfacer nuestra vocación es suficiente.
  21. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    La resistencia más dura a la reforma viene de médicos que se formaron bajo el régimen viejo, a veces más duro que el régimen actual. Si ellos pudieron: ¿por que no van a poder los jóvenes de ahora?
    No hace falta más que hacer una estadística para ver cuántos médicos de la "vieja escuela" (ponele de 20 años para arriba de ejercicio de la profesión) le recomiendan a un joven que terminó el secundario que estudie medicina. No es casualidad que la profesión de médico sea una de las menos recomendadas para seguir por sus propios profesionales. El nivel de frustración profesional no se compara con el de otras profesiones me parece.

No hay la cantidad suficiente de médicos como para que unos cumplan horario de día y otros de noche como en cualquier otro trabajo?
    Hay, pero te parece que el Estado o el gobierno de la ciudad o quién sea va a pagar 2 sueldos cuando puede pagar uno? Los médicos necesitan especializarse porque sino no pueden ejercer de nada medianamente decente, entonces se agarran de eso, de la necesidad de los médicos, para hacerte cumplir horarios totalmente delirantes y pagarte poco. En vez de pagarle $X a 2 médicos para que hagan 2 guardias de 12 hs, le pagas $X a uno para que haga una de 24 porque sabes que lo va a hacer igual. Seguramente no esté de acuerdo pero solo que va a hacer? Al no tener un gremio detrás que le banque el reclamo, no tiene otra que acceder o renunciar.

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El fundamento, justamente, es que se necesita para la formacion. Y yo en parte estoy de acuerdo, porque es necesario pasar 24 horas de guardia para entender la dinamica de una guardia externa o de una sala (no es lo mismo la mañana, que la tarde, que la noche, que la madrugada). Tambien para aprender a manejar una guardia de sala/externa. O sea: no es simple 'falta de gente', es necesidad de aprender tambien la dinamica de la guardia. O sea, mientras el sistema este armado en funcion de guardias de 24 horas, va a ser necesario hacer guardias de 24 horas.
    Para mi también son necesarias las guardias de 24 hs para la formación, pero hay límites. Se puede hacer 1 guardia por semana, o hasta 1 cada 2 semanas y aprender igual. No hace falta hacer (como he escuchado que se hace en algunos lugares) 3 guardias por semana, laburando de lunes a lunes y sin franco post-guardia! Eso es explotación, y no se justifica con que se hace por la formación.
  22. Los siguientes usuarios agradecen a Atropina por haber posteado información muy útil:

Yamilalaura (11-Mar-2012)

23. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    zekki: termino por poerte ejemplos de grosos en la medicina, q llegaron a ser lo q sopn o fuero npor el esfuerzo y habiendola parido...
    Favaloro llego ser uno de los mejores en lo suyo sufriendo mucho luchando mucho pero sobre todo a base de huevos y de no dejar tos¡do cdo se le complicaba or q estaba cansado o por q alguien le ponia trabas y demas....
    El dr Zaldivar, mendcino q es conocido nivel mundial como uno de los mejores oftamologos, el flaco cdo se especializo lo hizo en usa y la pario mucho muchas horas de practica levantarse a las 5 d ela mñn para poder llegar a horario, horas y hors de practica casi sin horas de sueño y demas!! el flaco paso por lo mas bajo y el dia de hoy es reconocido a nivel nacional y mundial y sobresale en lo q hace. si esto no es ejemplo de un hombre con ganas de superarse pero q para eso empezo de abajo siendo nada y pasando maos momentos, no se q es.....
  24. Avatar de Lucianoma1
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    zekki: termino por poerte ejemplos de grosos en la medicina, q llegaron a ser lo q sopn o fuero npor el esfuerzo y habiendola parido...
    Favaloro llego ser uno de los mejores en lo suyo sufriendo mucho luchando mucho pero sobre todo a base de huevos y de no dejar tos¡do cdo se le complicaba or q estaba cansado o por q alguien le ponia trabas y demas....
    El dr Zaldivar, mendcino q es conocido nivel mundial como uno de los mejores oftamologos, el flaco cdo se especializo lo hizo en usa y la pario mucho muchas horas de practica levantarse a las 5 d ela mñn para poder llegar a horario, horas y hors de practica casi sin horas de sueño y demas!! el flaco paso por lo mas bajo y el dia de hoy es reconocido a nivel nacional y mundial y sobresale en lo q hace. si esto no es ejemplo de un hombre con ganas de superarse pero q para eso empezo de abajo siendo nada y pasando maos momentos, no se q es.....
    Ya que lo nombras a favaloro ..mira como terminó. !!
  25. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdoname por decirte esto, juanm, se que podría decírselo a muchos otros...

Pero... ¿Podrías escribir un poco mas claro? ¡Aunque sea respeta las letras, hombre!

En cuanto al topic, simplemente voy a decir esto: NINGUN trabajador tiene que estar 24 horas trabajando.
    En ningún lado.

Está MAL; ya sea que labures en un hospital, una oficina, una fábrica, o en un taller clandestino de jeans en una tierra extranjera.

Esto no quita que la guardia de 24 tenga una utilidad a nivel de prácticas y aprendizaje, como bien señaló Tincho.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

26. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Junam Gonzalez... Tenes los conceptos "esfuerzo" y "sufrimiento" confundidisimos... Confundidisimos.

Los médicos se esfuerzan y mucho, laburando y formandose por dos mangos, en hospitales donde faltan insumos y la mayoria de las cosas se hacen "a pulmon".

No compares la formación de los médicos de antaño con los de ahora. Favaloro se formo en otra Argentina... en otro país muy diferente a esta Argentina.
  27. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Vengo a contarles 2 historias distintas que me contaron esta semana en la facu.

Por un lado sobre la residencia propiamente dicha, en este caso de traumato, y contada por el jefe de residentes del servicio.
    El R1 (residente de primer año, el ultra newbie) comienza su dia de trabajo a las 05.00 Hs. Su dia laboral finaliza cuando concluye toda actividad del servicio, tipo 23.00 hs. AHI empieza su guardia, que dura hasta el otro dia a las 05.00 hs, y nuevamente ahi le tiene que pegar hasta que terminen las actiidades, supongamos nuevamente a las 23.00 hs.

Resumiendo:

El R1 entra a trabajar a las 5 de la matina.
    Termina esa jornada laboral a las 23.00 horas y entra de guardia.
    Termina la guardia a las 5 de la matina del dia siguiente y entra al servicio.
    Termina su jornada laboral a las 23 horas.

No me quiero imaginar el porcentaje de cagadas que se mandarna con los pacientes los R1, ya por la curva de aprendizaje, ya por estar quemado.
    ESTO es un desastre.

Y la otra historia, me la conto un profesional mucho mas avanzado que un residente, y tiene que ver con la tendencia social de nuestros dias.

Resulta que en muchos hospitales y privados no tienen guardia de anestesistas. Porque?
    no es porque no se pague el sevicio de guardia, o porque no alcance el presupuesto, sino que lo que esta pasando es que los anestesistas mas jovenes NO TIENEN la necesidad de hacer guardias para ganar plata, porque con hacer 3 cirugias en la semana ya se ganan un minimo de 2 o 3 mil pesos semanales. (12 mil mensuales), y con juventud, y un bolsillo on fire, quien va a hacer el esfuerzo? nadie.

De hecho me conto que muchas veces, mandan al anestesista del hospital en ambulancia o taxi a operar a otro hospital que no tienen quien agarre la guardia.

Esto creo que yo que tiene que ver con lo que antes alguien trato de explicar sofre el esfuerzo personal, es una gran verdad que cada vez mas se ve gente menos dispuesta a "romperse el ocote" por lo que le gusta, a comprometerse, a ser responsable.
    Por supuesto que no alcanza a todos, pero simplemente opino que es una tendencia cada vez mayor.

Saludos.
  28. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    tienen razonÇ! sory si me encendi y escribi de mas!! no por algo dicen q el q habla de mas mete la pata!!! creo es verdad lo q dicen y me vendria bien tmbun poco de actulizacion!! les agradezco q me lo hayan hecho notar!!! ojo tmb pienso q el sistema de salud tiene sus ciontras pero por lo menos tenemos uno!! solo hay ver el vaso medio lleno!! gracias a todos!! por poner su punto de vista!!!!!!
  29. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    termino diciendo q espero q el dia de mñn cdo ami me toque esta en una residencia, espero q los qesten como yo en ese momento hagamos las cosas a conciencia para q de ese modo la salud en el pais el dia de mñn sea mejor no nos olvidemosq somos la salud del mañana del pais de nosotros depende q las cosas sigan asi o mejoren!!!!! u nabrazo a todos ..
  30. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bueno lo que decis Dedos.

Con respecto a los antestesistas. Buen... Los tipos son un mundo aparte en cuanto a la medicina.

Agremiarse. Tener un gremio eficiente. Una sociedad (en el caso de ellos la de los antestesistas) donde no esten peleados todos con todos.

Son cosas a tener en cuenta
  31. 329
    Agradecimientos
    recibidos
    el ejemplo de zaldivar y de favaloro, es valorable en el sentido de que con esfuerzo se puede. pero recordemos algo, distintos medicos van a ir sobresaliendo uno por arriba del otro a partir de una capacidad personal innata. pero tmb recordemos, que esta la suerte y el marketing,
    porqeu no le vas a preguntar a los oftalmologos que es lo que piensan de zaldivar???. si podes responderme esta ultima pregunta, te vas a dar cuneta qeu los medicos "reconocidos" no simepre logran este estatus por merito personal, o por su excelentisima capacidad profesional. hay una gran cuota de "me cago en el resto, y si peudo hacer q yo me llene de guita a expensas de las miserias ajenas no importa, yo fui el que logre qeu se me considerara importante"

saludos.
  32. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Goopeta, tantos siglos, espero que te des una vuelta algun dia.

en cuanto a lo que decis, sabes que estoy 100% de acuerdo con ello, y que realmento eso tambien esta como ingrediente del "sobresalir" por sobre el resto.

Algo que no nos enseñan en nuestra curricula es economia, microeconomia, o marketing, y hoy por hoy estas herramientas aplicadas a la medicina no pueden pasarse mas por alto, en el mundo de hoy SON herramientas necesarias (al margen del buen/mal uso que cada uno luego le dara/da).

Lo innato, o adquirido, en esas materias, seguramente van a hacer que ese profesional sobresalga sobre el resto. (y ni hablar de su cartera de "contactos").

Saludos.
  33. Avatar de nati
    284
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy en parte de acuerdo con lo que opina la mayoría creo que cada uno presenta en sus post algo con lo que tambien pienso..ahora no me gustaría que un R1 despues de una agotadora jornada de 24 hs sin haber podido descansar opere al algun familiar o amigo o a mi misma ..todo bien con el aprendizaje pero no me parece humano, ni justo para el paciente, quería aportar eso porque todos pensamos en nosotros como médicos/ médicas pero el paciente no tendría derecho a que lo atienda alguien descansado y con todos sus sentidos??
    nati
  34. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy muy de acuerdo con vos tenemos que ponernos firmes! y que se cumpla un horario d dia y otro de noche
    Citar Originalmente publicado por Manuel82 Ver post
    La verdad es increible que pase esto, si pasara con cualquier otro "gremio" ya hubieran cortado la 9 de julio una semana, la culpa es nuestra por giles, por agachar la cabeza y tragarnos esa vida de mierda, los presos viven mejor que un residente.
    Cuando la generacion nuestra este en los cargos de toma de decisiones nos tenemos que acordar y hacer todo para que esto cambie, y tendriamos que empezar ahora quejandonos un poco y no siendo tan cagones, ya paso la dictadura
  35. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Para la gente que opina que hay que bancarsela les digo esto: te la bancas porque no te queda otra. Si tuvieramos un gremio, muchas cosas que pasan no pasarian.
    Es facil hablar de afuera de lo que es ser residente, cuando todavia no se es uno, pero cuando les toque van a pensar diferente, muy diferente. Cuando no tengan donde ir al baño, ni donde bañarse, ni agua para lavarse las manos, cuando les den de comer comida en mal estado (o directamente podrida), cuando esten en guardias de 30 y pico de horas sin haber podido dormir ni 5 minutos, cuando se la pasen atendiendo sin siquiera poder parar a pensar el paciente, cuando se equivoquen en las indicaciones porque no dan mas...ahi no van a pensar que hay que bancarsela porque es lo que uno eligio.
    Uno elige ser medico no siervo.
  36. Los siguientes usuarios agradecen a Verk por haber posteado información muy útil:

Atropina (02-Jul-2010)

37. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Y ven alguna solución viable a esto? Les pregunto a los que la están sufriendo ahora
  38. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Y ven alguna solución viable a esto? Les pregunto a los que la están sufriendo ahora
    En mi caso, lo dudo, porque todas las veces que se planteo el tema del franco posguardia, los de arriba se hicieron los boludos. Igual que el tema de turnarse los sabados (para no tener que comernos todos los sabados) o que tenga franco el sabado el que esta de guardia el domingo...siempre dijeron que no. Anque ahora, cuando estas posguardia te vas mas temprano...siempre y cuando termines todo.
    Con el tema de la comida...bue...el hospital no tiene ningun interes en mejorarla.
    Con el tema de un baño como la gente para el servicio (sin tener que comprartirlo con maternidad, la gente de limpieza y cualquiera que pase por ahi y se mande) ni noticias.
    Soluciones a esto? lo veo dificil, cada uno en su servicio hace lo que se le da la gana.
    Lo peor es que terminas pensando que nunca va a cambiar porque por mas de que te quejes, mucha pelota no te dan.
  39. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Para la gente que opina que hay que bancarsela les digo esto: te la bancas porque no te queda otra. Si tuvieramos un gremio, muchas cosas que pasan no pasarian.
    Es facil hablar de afuera de lo que es ser residente, cuando todavia no se es uno, pero cuando les toque van a pensar diferente, muy diferente. Cuando no tengan donde ir al baño, ni donde bañarse, ni agua para lavarse las manos, cuando les den de comer comida en mal estado (o directamente podrida), cuando esten en guardias de 30 y pico de horas sin haber podido dormir ni 5 minutos, cuando se la pasen atendiendo sin siquiera poder parar a pensar el paciente, cuando se equivoquen en las indicaciones porque no dan mas...ahi no van a pensar que hay que bancarsela porque es lo que uno eligio.
    Uno elige ser medico no siervo.
    Que cierto.
    Gracias Verk.
  40. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    En mi caso, lo dudo, porque todas las veces que se planteo el tema del franco posguardia, los de arriba se hicieron los boludos. Igual que el tema de turnarse los sabados (para no tener que comernos todos los sabados) o que tenga franco el sabado el que esta de guardia el domingo...siempre dijeron que no. Anque ahora, cuando estas posguardia te vas mas temprano...siempre y cuando termines todo.
    Con el tema de la comida...bue...el hospital no tiene ningun interes en mejorarla.
    Con el tema de un baño como la gente para el servicio (sin tener que comprartirlo con maternidad, la gente de limpieza y cualquiera que pase por ahi y se mande) ni noticias.
    Soluciones a esto? lo veo dificil, cada uno en su servicio hace lo que se le da la gana.
    Lo peor es que terminas pensando que nunca va a cambiar porque por mas de que te quejes, mucha pelota no te dan.
    No me quedó claro lo de "si tuviéramos gremio", que no es el gremio de la salud el que hace paro cada vez que quieren aumentos y cosas así?
  41. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    No me quedó claro lo de "si tuviéramos gremio", que no es el gremio de la salud el que hace paro cada vez que quieren aumentos y cosas así?
    Hablo de un gremio de medicos. No hay gremio .
    En salud trabaja mucha gente pero no todos trabajamos en las mismas condiciones, nadie esta 24 ni 33 hs de guardia, solo los medicos.
  42. Avatar de Lucas5411
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    En todos los centros de salud se violan los reglamentos de residencias, la ley de residencias y en algunos casos directamente la constitución nacional y los derechos humanos.

Mientras los residentes sigan con esa "para mi" equivocada idea de que vivir en el hospital te hace mejor medico esto no va a cambiar.

Nos la pasamos una carrera entera hablando del hombre como ser bio-psico-social y depues Directa o indirectamente somos cómplices de meter a un flaco a laburar 20hs diarias con la excusa de que eso te permite aprender mas.

Mañana va a aparecer en crónica un tipo que pone a laburar a 30 bolivianos 23hs diarias y no lo vamos a condenar por que esta entrenando a esas personas para ser mejores costureros...

La ridicules total !

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Walkure
    Residencias de otros países
    4
    30-Aug-2012 16:41
  2. leo456