Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ojo biónico para ciegos

Ojo biónico para ciegos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ojo biónico para ciegos

    Interesante prototipo ideado por científicos australianos




    En Sidney, el Gobierno de Australia ha presentado un prototipo de ojo biónico que se compara con el mayor hito en ese ámbito desde la llegada del alfabeto Braille. Y la confianza en que funcione es sólida, puesto que la apuesta es grande. Nada menos que 42 millones de dólares australianos —el equivalente a 38,6 millones de dólares norteamericanos— han sido invertidos en el que, desde el punto de vista del primer ministro Kevin Rudd, podría ser uno de los avances médicos más importantes de esta generación.

    El ojo biónico posee una minicámara colocada sobre una lente, encargada de capturar imágenes y enviarlas a un procesador que por su tamaño cabe perfectamente en un bolsillo. El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas que habitan allí, encargadas a su vez de enviar esas imágenes al cerebro.

    Pero la idea no es del todo nueva, ya por el 2005 Gislin Dagneile, científico estadounidense de la Universidad Johns Hopkings, de Baltimore, había diseñado un chip informático que, ubicándose en la parte trasera del ojo humano, funcionaba a través de una conexión con una cámara de video colocada dentro de los lentes que debe usar el afectado.

    Por su parte, también hubo colaboración —directa o no— de científicos de la NASA, quienes señalaron que el uso de la tecnología espacial podría ser muy provechoso en pacientes cuyas células encargadas de convertir la luz en señales eléctricas están deterioradas, mientras que las conexiones con el cerebro permanecen intactas.

    La duda surge al plantearse si el cerebro será capaz de interpretar los diferentes tipos de señales eléctricas. Por el momento se cree que los usuarios del ojo biónico no volverán a tener una vista impecable, no obstante si serán capaces de distinguir puntos de luz que los datos almacenados en el cerebro reconstruirán en imágenes.

    El invento está diseñado para aquellos pacientes que sufren de retinitis pigmentosa, una condición genética y hereditaria que provoca pérdida de la visión degenerativa. El ojo biónico se implanta parcialmente en el globo ocular y, además de devolverle la vista a decenas de persones, coloca a Australia en la cresta de la vanguardia de esa línea de investigación y comercialización.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    bernardita fatima (13-Apr-2010), Fancy Queen (14-Apr-2010), Memis (14-Apr-2010), Mer90 (13-Apr-2010), SBQ (14-Apr-2010)

  3. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    lo unico que falta es una vacuna ontra el sida ( eficaz y definitiva) y estamos hechos, es increible lo que se puede lograr
    If you get a chance, take it. If it changes your life, let it. Nobody said that it'd be easy, they just promised it would be worth it.
  4. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #3

    guauu

    sin lugar a dudas dia a dia se abren puertas que hace años uno pensaba que no se abrirían, es estupendo lo que el conocimiento del hombre aplicado a la ciencia puede hacer!

    es excelente!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nicolas Pugente
    Noticias
    11
    10-Apr-2009 02:36
  2. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    2
    22-Feb-2009 16:38
  3. Layla
    Noticias
    5
    03-Mar-2008 06:25
  4. Psi_Gise
    Psicología
    35
    01-Jan-2008 19:28

Content Relevant URLs by vBSEO