Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Abortos No Punibles en Argentina

Abortos No Punibles en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Abortos No Punibles en Argentina

    Y una Guía actualizada para su correcta realización

    [imagen]http://2.bp.blogspot.com/_hTzcn1QYjLk/SxVXnxVbUZI/AAAAAAAABUg/mSqUPO9EqR4/s400/f_1259501000_511418_main_.jpg[/imagen]

    Pleno enero, el sol dando certeros rasguños a la despoblada Buenos Aires y, mientras tanto, hombres de traje y corbata sumergidos en la feria judicial, donde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aprobaba el Programa para la Prevención de la Violencia Familia y Sexual y la Asistencia a las Víctimas. Lo que no se hizo tan público fueron tres protocolos de la Resolución 304, donde el ministro Claudio Mate aprobó cuestiones de suma relevancia para el Poder Judicial. Estamos hablando del protocolo de acción ante víctimas de violación, el de detección y asistencia a las mujeres víctimas de maltrato y, por último, aunque indudablemente no por eso menos relevante, el aborto no punible.

    Después de tantos calurosos debates, controversias, idas y venidas sin abandonar una diminuta circunferencia, se fundamentó la necesidad del aborto no punible debido a la necesidad de contar con pautas que permitan aplicar el aborto en los supuestos contemplados como no punibles en términos del Art. 86, Inciso 1 y 2 del Código Penal. En esos casos, la interrupción del embarazo no requiere autorización judicial. Para esto, todos los hospitales que tengan servicios de toco ginecología deberán integrar equipos interdisciplinarios para evaluar los casos que se presenten.

    Río Negro había sido vanguardia en cuestiones relacionadas con la salud sexual cuando hace ya varios años legalizó la vasectomía y la ligadura de trompas. Esta vez, demuestra que aún posee la valentía suficiente para ser la primera provincia del país en reglamentar la atención sanitaria para los abortos no punibles. El proyecto ampara la interrupción del embarazo cuando la gestación sea resultado de una situación desagradable como una violación, o bien cuando la integridad física o psíquica de la madre se encuentre en peligro. A diferencia de lo que sucedía antes, se abarcará en esta medida a todas las mujeres y no sólo a aquellas que padezcan desórdenes psiquiátricos o retrasos mentales.


    Para poder llevar esta empresa a buen término, se decidió actualizar una Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, documento que respaldará a los médicos en sus prácticas mediante un confortable marco jurídico. La Guía refiere, entre otras cuestiones, que la práctica debe llevarse a cabo en un plazo máximo de cinco días posterior a requerida si es que el médico no desea ser sancionado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. También aporta información sobre cómo brindar contención a la mujer y tratar el dolor, estableciendo que la atención de un ANP (Aborto No Punible) debe cerrarse con consejos sobre la anticoncepción, y adopción de parte de la mujer de algún método para evitar embarazos no deseados. Otros detalles que si bien obvios es preciso recordar apuntan a que el profesional debe ser imparcial, no dejándose influir por aspectos culturales, sociales, religiosos y otros.


    Por supuesto, una medida de este calibre iba a causar ciertos recelos. Bien lo señaló el diputado Di Giacomo al indicar que “la oposición a este proyecto está basada en la ideología clerical y en mucha hipocresía”. Será cuestión de esperar y ver si las demás provincias aceptan este sistema.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    ManeMA (12-Apr-2010), TWIN PEAKS (08-Apr-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Beteze
    ¡Preséntate!
    0
    26-Oct-2009 19:16
  2. coquiar
    Vida estudiantil
    2
    27-Sep-2009 00:47
  3. robbiesof
    Musica
    0
    30-Jan-2008 11:16

Content Relevant URLs by vBSEO