Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Campaña Nacional de Vacunación Contra Influenza H1N1

1. Avatar de Editoriales
    1,261
    Agradecimientos
    recibidos

A partir de mediados de marzo se inició la campaña de vacunación contra la gripe H1N1 en la República Argentina y afloraron rápidamente las controversias al respecto.

Las indicaciones que ha redactado el Ministerio de Salud de la Nación son claras y conclusivas. Basadas en los datos epidemiológicos registrados, tomaron nota de diferentes observaciones de importancia para diseñar la estrategia de vacunación. La primera fue en cuanto a morbimortalidad: la población de mayor riesgo de sufrir graves complicaciones son los menores de 5 años (y particularmente los menores de 1 año) y embarazadas. Los virus no-H1N1 circularon principalmente entre la población de más de 65 años (Influenza H2N3 e Influenza B) y en menores de 5 años (VSR, Adeno, etc.) Hay, en función de esto, dos vacunas: la monovalente (que sólo cubre para H1N1) y la trivalente (que además agrega contra H2N3 e Influenza B).

En función de esto se decidió vacunar en fases a diferentes poblaciones en riesgo. La primera fase alcanza a todo el personal de salud de la República Argentina, el cual debe vacunarse con la vacuna monovalente. Seguido de esto se deberán vacunar primero los niños de 6 meses a 2 años, y luego de 2 a 4 años inclusive (hasta cumplir los 5 años). Éstos también recibirán la vacuna monovalente. Deberán vacunarse también con la monovalente las embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo) y puérperas hasta 6 meses después del parto, también con monovalente. Luego se vacunará a la población de entre 5 y 64 años de edad con vacuna monovalente según comórbidas como obesidad mórbida (IMC>40), enfermedad respiratoria, diabetes, etc. (la nómina completa aparece en la guía del ministerio.[i] Finalmente recibirán la vacuna trivalente todos los mayores de 65 años. Esas son las indicaciones. Son claras, precisas, y se han obtenido a partir del consenso de un panel de expertos.

Se sabe que la vacuna es nueva, y que los prospectos mismos fueron impresos como mucho hace seis meses. Esto y todo el revuelo de la pandemia el año pasado llevaron a que se tejan diferentes teorías conspirativas, muchas de las cuales están actualmente dirigidas a la vacuna. Críticas sobre los adyuvantes (que el escualeno, que el mercurio, que el timerosal.)[ii],[iii] Que la vacuna esta armada con virus vivo, y que la vacuna causa una versión atenuada de la enfermedad.

Lo cierto: en Argentina, la vacuna monovalente obtenida por el gobierno es la llamada Focetria de Novartis, y los antígenos utilizados son de procedencia italiana. La vacuna contiene virus muerto e inactivado.[iv] Por ello es totalmente incapaz de generar la enfermedad en ningún ser vivo. El adyuvante utilizado para potenciar la respuesta inmune contra el antígeno es el MF59C.1 (10mg), que contiene escualeno, polisorbato 80 y sorbitan trioleato. De los tres, el escualeno corre con la peor prensa (se lo ha acusado, incluso, de causar el famoso ‘Síndrome del Golfo’). Lo cierto: hace años que nos estamos vacunando con escualeno, ya que el MF59C.1 es el mismo adyuvante usado en las vacunas contra la gripe estacional en años anteriores. Mientras tanto, una rápida búsqueda en PubMed revela que el escualeno, primero, no generaría una reacción autoinmune contra el escualeno endógeno.[v] El escualeno, además, no poseería toxicidad fetal ni potencial teratogénico.[vi] En niños, y ante múltiples dosis, tampoco causaría efectos adversos graves.[vii] En cuanto a los efectos adversos, un estudio comparando las vacunas con adyuvante y sin adyuvante arrojan datos interesantes: sería menor la incidencia de efectos adversos en general con el adyuvante, a pesar de que las reacciones a nivel local (eritema, induración, dolor) y sistémicas (síndrome seudo-gripal) si eran mayores ante la administración de la vacuna con adyuvante.[viii] Mostraron efectos benéficos en la población china en cuanto a su inmunogenicidad en la población añosa, recomendándose el uso de ayuvantes.[ix],[x]

Las contraindicaciones formales para recibir la vacuna son pocas: la anafilaxia por alguno de los componentes o excipientes es la más remarcada (proteína del huevo, ovoalbúmina, kanamicina, neomicina). Debería posponerse la vacunación en pacientes que en el momento de la vacunación sufren alguna enfermedad febril grave o infección aguda (no esta contraindicado en casos leves de faringitis, sinusitis, rinitis). Los efectos adversos reportados como comunes (en más del 10% de los vacunados, según las guías europeas) son dolor en la zona de aplicación, eritema, induración, mialgia, sudoración, cefalea, fatiga y malestar general. En pacientes de hasta 3 años de edad se reportaron como muy comunes: dolor local, induración, eritema, irritabilidad, llanto, somnolencia, diarrea y cambio en los hábitos alimentarios. La incidencia de síndrome de Guillain-Barré reportado en pacientes que recibieron la vacuna no es mayor que la incidencia en la población general, según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud.[xi]

Si bien todos los estudios indican que la vacuna es segura, debe mantenerse una estricta vigilancia de los efectos adversos elicitados por la administración de la vacuna. Mientras tanto, no se debe agitar el miedo y la paranoia sin causa justa. Es nuestro deber informarnos bien sobre las dudas y preguntas que puedan traer consigo los pacientes con respecto a la vacunación, la vacuna y a quién indicársela para educarlos, concientizarlos y tranquilizarlos.

Lo importante ahora es vacunarse a tiempo si esta indicado. Lo ideal es vacunarse desde principios de abril hasta mediados de mayo, ya que hacia fines de ese mes comienza a registrarse año tras año el aumento de casos que produce la gripe estacional, y la respuesta inmune tarda unos 15 días en generarse.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] http://municipios.msal.gov.ar/h1n1/c...entos_2010.pdf

[ii] Taringa! - La vacuna contra la H1N1 seria muy peligrosa!!!

[iii] .:: La Vida y el Universo ::.: Vacuna H1N1 ó Veneno S.A.

[iv] http://www.ema.europa.eu/humandocs/P...spc-h710en.pdf

[v] Vaccination, squalene and anti-squalene antibodies... [Eur J Intern Med. 2010] - PubMed result

[vi] Exposure to MF59-adjuvanted influenza vaccines dur... [Vaccine. 2010] - PubMed result

[vii] MF59-adjuvanted influenza vaccine (FLUAD) in child... [Vaccine. 2009] - PubMed result

[viii] MF59-adjuvanted versus non-adjuvanted influenza va... [Vaccine. 2009] - PubMed result

[ix] [Study on the safety and immunogenicity of MF59-ad... [Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 2008] - PubMed result

[x] Safety and Immunogenicity of Two Influenza Virus Subunit Vaccines, with or without MF59 Adjuvant, Administered to Human Immunodeficiency Virus Type 1-Seropositive and -Seronegative Adults

[xi] http://new.paho.org/arg/index.php?op...405&Itemid=325
  2. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

carodany (06-Apr-2010), Daian =) (06-Apr-2010), danuelita (07-Apr-2010), Doc_184 (09-Apr-2010), fdementia (12-Apr-2010), Lau* (07-Apr-2010), Mer90 (08-Apr-2010), Naty 2007 (08-Apr-2010), sahbri (08-Apr-2010), wasi_2007 (10-Apr-2010)

3. Avatar de huntmart
    417
    Agradecimientos
    recibidos
    Un par de cosas:

1) "La primera fase alcanza a todo el personal de salud de la República Argentina, el cual debe vacunarse con la vacuna monovalente."
    ¿Por qué con la monovalente y no con la trivalente?

2) En la FMed Uba ya no se vacuna en el puesto sanitario (yo me di las 3 dosis de la Hepatitis B, la doble viral y el refuerzo de la doble adultos allí el año pasado). La gente de extensión universitaria me mandó al vacunatorio del Htal de Clínicas donde hay un cartel muy clarito que dice que sólo se vacunarán a los alumnos de dicha UDH con certificado o que se encuentren cursando el IAR en este momento (no es mi caso).
    ¿Dónde podemos vacunarnos los estudiantes/internos de la FMed UBA?
  4. Avatar de david choi
    441
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me vacune ayer, ya que trabajo en un hospital y todavia me duele el brazo ademas me bajo un poco las defensas del cuerpo, ya que tengo sintomas para engriparme, pero bueno me la quiese dar ademas si uno trabaja en la salud y no quiere vacunarse tiene que firmar una planilla, asi si te contagias de la gripe, tanto al hospital que prestas servicio y el gobierno de la ciudad no se hacen cargo y bueno no podes reclamarle nada a nadie.
  5. Avatar de david choi
    441
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a lo que menciona huntmart 2), el gobierno de la ciudad dio para los hospitales, y depende que hospital, un lote de vacunas y creo que por eso en la facultad de medicina no se aplica, ademas habia que buscar las vacunas a un frigorifico, ya que esta vacuna viene con una mejor cadena de frio.
  6. Avatar de Ñeka
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLAS LES HAGO UNA PREGUNTA!! yo estoy en 1er año de medicina, pero curso salud mental en el hospital ramos mejia, me tengo q vacunar igual??
    maiiii
  7. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por david choi Ver post
    Yo me vacune ayer, ya que trabajo en un hospital y todavia me duele el brazo ademas me bajo un poco las defensas del cuerpo, ya que tengo sintomas para engriparme, pero bueno me la quiese dar ademas si uno trabaja en la salud y no quiere vacunarse tiene que firmar una planilla, asi si te contagias de la gripe, tanto al hospital que prestas servicio y el gobierno de la ciudad no se hacen cargo y bueno no podes reclamarle nada a nadie.

Esto siempre me llama la atención. ¿Cómo podés tener "síntomas para engriparte" si la vacuna es a virus muertos? Y no te bajan las defensas, esa expresión no tiene un gran sentido fisiológico, sí podemos hablar de un proceso inflamatorio conducente a crear anticuerpos anti influeza

Yo me vacuné hace algunas semanas. Fui al vacunatorio de la UDH (Ramos Mejía), me vieron con el ambo y ni me preguntaron, me pincharon y ya.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    1) "La primera fase alcanza a todo el personal de salud de la República Argentina, el cual debe vacunarse con la vacuna monovalente."
    ¿Por qué con la monovalente y no con la trivalente?
    Según me explicaron en el hospital (los del servicio de infecto) la norma se basa en los datos epidemiologicos del año pasado. La Influenza H2N3 y la Influenza B solo tuvieron una circulacion significativa en el grupo etareo de mayores de 65 años (algo asi como el 95% del virus tipificado fue H1N1 en el resto de los grupos), por lo que no tendria sentido.

¿Dónde podemos vacunarnos los estudiantes/internos de la FMed UBA?
    De esto, ni idea. Sera cuestion de ir a romperle las bolas al CeCiM. :S

Salvo que consigan una orden de un medico indicando la vacuna. No te pueden negar la vacuna si tenes orden medica.

En cuanto a los estudiantes que no estan en UDH... no se si tiene sentido ni si tiene alcanza hasta ahi la norma. Habria que ver que se considera 'personal de salud'.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

huntmart (09-Apr-2010)

10. Avatar de Ñeka
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLAS LES HAGO UNA PREGUNTA!! yo estoy en 1er año de medicina, pero curso salud mental en el hospital ramos mejia, me tengo q vacunar igual??
    maiiii

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gehnny
    Noticias
    0
    26-Dec-2009 10:43
  2. helen_vet