Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Hans Rosling Diserta Sobre la ¿Epidemia? de HIV

Hans Rosling Diserta Sobre la ¿Epidemia? de HIV

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Hans Rosling Diserta Sobre la ¿Epidemia? de HIV

    Hans Rosling nos lleva a través del tiempo en la epidemia de HIV mundial para confrontarnos con nuestra propia ignorancia y nuestros prejuicios sobre la epidemia de HIV en África. Nos obliga a desechar viejos prejuicios y generalizaciones, que nos podrían hacer reflexionar sobre como vemos el mundo, y como deberíamos verlo y analizarlo.




    Cuando uno piensa sobre la ‘epidemia’ de HIV en África quizás la primera idea que viene a la cabeza es una visión casi apocalíptica, donde creemos que el continente entero (o al menos toda la África sub-sahariana) esta sumida con tasas de prevalencia descomunales. Es aquí que Rosling asesta el primer golpe: “La gente dice que el HIV es muy prevalerte en África. Yo diría que el HIV es muy diferente en África.” Se desprende de que las tasas de prevalencia más altas del mundo se encuentran en África, en países como Botswana y Sudáfrica. Pero también muchos países tienen una prevalencia similar a la del resto del mundo (alrededor del 1%), como Senegal y Madagascar. Hay que abandonar el concepto simple y prejuicioso de que hay ‘una sola África’ y que en África todo es de una manera. Quizás debamos hablar, a partir de hoy, de una ‘endemia’.

    Discute algunos de los preconceptos más generalizados sobre por qué se expande la supuesta ‘epidemia’ en África. ¿Se deberá a los conflictos armados? La estadística demuestra que no. La República Democrática del Congo, destruida por una guerra civil mantiene tasas bajas que oscilan del 2% al 4%. Zambia, un país estable y en paz, ronda el 15%. Sudáfrica y Botswana, países democráticos y en paz, mantienen altas tasas que rondan el 20%. Las guerras son terribles, las violaciones de mujeres que se dan también… pero no serían el motor de la transmisión del HIV en África. Sigue con la pobreza. ¿Es la pobreza el factor de riesgo más importante? A grandes rasgos y a nivel macro, los países están bastante dispersos en el gráfico de prevalencia (%) versus ingresos per cápita. Pero para hacer un análisis más profundo, algunos países muestran que las tasas mas altas de prevalencia se dan entre el quintilo más próspero de la población, y la tasa más baja en el quintilo más pobre. La relación es casi lineal en países como Tanzania.

    ¿A que se debe, entonces, tan alta prevalencia en algunos países? Rosling hace hincapié sobre factores culturales y regionales. Analiza el caso de Kenya, según cada provincia, y descubre grandes diferencias entre las mismas, tanto en riqueza como en prevalencia. Rosling arroja algunas hipótesis que expliquen estas situaciones: diferentes tipos de virus, el uso dispar del preservativo, y la disparidad de edad dentro de las parejas. Pero Rosling (quién ha vivido y trabajado en África casi 20 años) arroja su hipótesis más fuerte sobre la transmisión y es lo que el llama la ‘concurrencia’. Concurrencia sería la poligamia sexual, la promiscuidad sexual: mantener en un mismo período de tiempo muchas parejas sexuales (hace la contraposición con la ‘monogamia en serie’).

    Otra observación interesante es que la caída en la prevalencia de infectados parecería ser más rápida en los países más pobres de África que en países más ricos. Compara Botswana como ejemplo de un país africano con mayores ingresos per cápita, el cual muestra un descenso muy lento desde el pico de prevalencia en el 2003, con los países más pobres. Esto se atribuiría a que en Botswana los infectados mueren menos: mantienen una alta prevalencia debido a que el tratamiento de más efectivo, no solo en cuanto a antirretrovirales, sino también en el manejo de las infecciones oportunistas y otras complicaciones. El tratamiento es, entonces, efectivo, y hay que mejorar la accesibilidad al mismo en los países más pobres, pero se debe hacer énfasis en la prevención por sobre todas las cosas.

    Se debe rescatar de nuevo la importancia vital que tiene la obtención de estadística fiable, detallada y prolija para poder encarar en forma efectiva e inteligente los problemas de salud pública, no solo en África, sino en cualquier lugar. Latinoamérica en particular tiene grandes problemas de salud pública no resueltos, que seguramente se deba en parte a la ausencia de estadísticas al respecto. O lo que es peor, que la estadística exista, pero sea falsa por fallas o desprolijidad en la recolección de los datos.

    El mensaje más sólido, igualmente, sigue siendo el inicial. “Hemos llegado finalmente, tras veinticinco años, a un equilibrio en la prevalencia del virus… pero esto no significa que la situación este mejorando. Sólo significa que la situación no esta empeorando tanto.” Sería interesante ver la estadística en Latinoamérica y la Argentina.

    Quizás si tuviésemos buena estadística podríamos ser más efectivos atacando los problemas más urgentes de salud pública con políticas adecuadas a cada región y cultura que integra el país. Quizás es lo que necesitamos para desarrollar políticas de salud pública en forma ordenada y, lo más importante, en forma inteligente.

    Link al vídeo de la disertación. Se pueden poner subtítulos en castellano, la recomiendo.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Fancy Queen (03-Apr-2010), nikoh (03-Apr-2010), SBQ (01-Apr-2010)

  3. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    muy bueno el articulo, la verdad coincido con muchas cosas
    If you get a chance, take it. If it changes your life, let it. Nobody said that it'd be easy, they just promised it would be worth it.
  4. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy interesante

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. laura9104
    Actualidad y Política
    3
    03-Mar-2010 17:19
  2. DamianSinclair
    Gripe porcina
    1
    04-Aug-2009 22:07
  3. AlexTwain
    Foro generalidades México
    131
    09-Jun-2009 02:49
  4. sole tula
    Actualidad y Política
    3
    20-May-2009 16:45
  5. Segundosegura
    Vida estudiantil
    29
    09-Apr-2009 14:28

Content Relevant URLs by vBSEO