Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cuasi GPS para intervenciones cerebrales

Cuasi GPS para intervenciones cerebrales

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cuasi GPS para intervenciones cerebrales

    Nueva tecnología que imprime mayor precisión a operaciones con cráneo abierto


    Las metáforas y las analogías funcionales han sido desde siempre aliadas imprescindibles para el avance de la ciencia. Por eso, si bien que un neurocirujano halle con precisión y velocidad una lesión cerebral en medio de una intervención quirúrgica puede ser algo más delicado y difícil que dar con Corrientes y Callao para un conductor desprevenido de Jujuy, tanto el médico como quien pilotea el auto pueden emplear la misma tecnología para resolver sus problemas. El GPS es el factor común, ya que sus aplicaciones permiten encontrar el objetivo —lesión, interjección de calles— con velocidad y precisión. Una herramienta cuya ayuda no es para nada despreciable.

    Para hablar con propiedad, se trata en realidad de un neuronavegador portátil similar al GPS empleado en los automóviles. Es una tecnología que permite ubicar tumores y otras lesiones cerebrales indicando al cirujano, con el cráneo abierto, la ubicación exacta de la lesión. El neuronavegador recoge la información de estudios que se efectuaron al paciente con anterioridad —como resonancias magnéticas o tomografías computadas— y la traslada al espacio y tiempo real.

    De este modo se consigue que en una computadora portátil se vea el cerebro del paciente junto con las coordenadas necesarias para que el equipo médico pueda dar con aquello que está buscando, y así poder tratarlo. Por el momento, está indicado en el tratamiento quirúrgico de enfermedades neurológicas, como epilepsia o tumores cerebrales; y, por otra parte, hay programas para la enfermedad de Parkinson y operaciones de lesiones maxilofaciales y tumores auditivos.

    Este ‘GPS médico’ se encuentra integrado por un ordenador, pinzas y cámaras infrarrojas. Es necesario que antes de la intervención quirúrgica se haya realizado una TAC o una RM cerebral con arandelas de plástico adheridas a la frente que actúan como puntos de referencia, siendo visibles al final de los estudios y posteriormente reconocidas por el ordenador. Estas coordenadas son empleadas por la computadora para localizar la posición de la cabeza real del paciente y mostrar así en la pantalla las imágenes en tres dimensiones del ‘cerebro virtual’.

    Las cámaras infrarrojas, por su parte, se ocupan de localizar la cabeza y captar los movimientos de los sensores de la pinza que el médico emplea. El ordenador se encarga de procesar toda esa información y volcarla, en tiempo real, al monitor. De este modo, el neuronavegador facilita la elección del camino indicado al mostrar las estructuras con las que los profesionales habrán de encontrarse.

    En el hospital Presidente Perón (Avellaneda) se han realizado ya en menos de un mes dos operaciones de aneurismas con este sistema, exitosas ambas. Esperemos que la técnica pueda extenderse a más instalaciones y llegar, así, a una mayor cantidad de personas.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Fancy Queen (03-Apr-2010)

  3. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante el articulo.

    Me gustaria hacer una pregunta, quien lo desarrollo?


    Gracias.
  4. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    muy buena la info gracias
    If you get a chance, take it. If it changes your life, let it. Nobody said that it'd be easy, they just promised it would be worth it.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Que diferencia hay entre esto y las tecnicas estereotaxicas actuales?


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. psico
    Casos clínicos Psicología
    40
    25-May-2011 17:33
  2. .::RodriZ::.
    Congresos
    0
    22-Oct-2009 03:14
  3. Noticias
    Noticias
    0
    16-Oct-2009 16:50
  4. insaneman232
    Neurología
    1
    20-Mar-2009 00:46
  5. Noticias
    Noticias
    6
    09-Jan-2009 22:58

Content Relevant URLs by vBSEO