Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Desarrollo, Riqueza y Salud: Desmitificando Paradigmas

Desarrollo, Riqueza y Salud: Desmitificando Paradigmas

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Desarrollo, Riqueza y Salud: Desmitificando Paradigmas

    Hans Rosling es un profesor de Salud Pública en el Instituto Karolinska en Suecia, y se dedica a derrumbar mitos e ideas profundamente arraigadas en el imaginario colectivo, especialmente cuando entran en conflicto con los datos demográficos y los indicadores de salud.




    Rosling ha dedicado su vida al estudio y análisis de la salud mundial, y tiene veinte años de trayectoria de trabajo de campo en África. Utiliza un software diseñado por su propio hijo y nuera para ilustrar sus argumentos. Una de sus clases magistrales busca derrumbar el concepto divisorio que hay entre país desarrollado y país en vías de desarrollo, al menos desde el punto de vista de la salud. Nos acusa de estar apantanados en un paradigma ‘que era válido el año en que nacieron nuestros maestros’ de ‘haves’ (los que tienen) y ‘have-nots’ (los que no tienen) cuando se piensa popularmente en términos macro sobre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Esta división esta profundamente arraigada en el imaginario occidental, el concepto de ‘ellos’ y ‘nosotros’. Suele llevar a generalizaciones muchas veces burdas, más veces falaces, e ilustra esto siguiendo parámetros de mortalidad, expectativa de vida, riqueza y desarrollo industrial a través del tiempo.

    Los datos nos hacen caer en la cuenta de que estamos ante un nuevo paradigma de ‘convergencia’ entre los diferentes países en términos de desarrollo, especialmente entre los desarrollados y los de ‘ingresos medios’: en el transcurso de los últimos cincuenta años muchos de los países ‘en desarrollo’ están alcanzando los mismos niveles de salud (siempre a nivel macro) que los países ‘desarrollados’. No satisfecho con esto, muestra cómo diferentes países (desarrollados y en vías de desarrollo) han logrado alcanzar altos estándares de salud para sus habitantes, muchas veces en forma independiente del crecimiento económico. Compara los datos para EEUU con los de China, quizás refutando en apariencias la teoría del ‘spill-over’ del capitalismo con respecto a que ‘a mayor riqueza, mayor bienestar’. Demuestra que el crecimiento económico de EEUU no siempre dio progresos simultáneos en los indicadores de salud. Como contrapartida aparece el caso de China, que en el tiempo después de la revolución comunista logró grandes mejoras de los indicadores de salud sin mejoras comparables en la riqueza del país (no fue hasta la llegada de Deng Xiaoping al poder que comenzó el fuerte progreso económico de las últimas décadas). Luego, si, demuestran que a mayor riqueza, mejores indicadores de salud. Pero queda demostrado que no son hechos necesariamente concurrentes. Lo que puede mejorar la salud son las políticas de salud, y para eso es necesario tomar una posición ideológica y política ante la salud pública.

    Otro punto interesante que rescató es la falacia de que ‘África esta sumida en una epidemia de HIV/SIDA’. Los datos de Rosling demuestran que los problemas en salud con respecto al HIV son locales y específicos según cada país. Incluso extrapolando algunos datos de países del África sub-sahariana destierra mitos como que la pobreza y la guerra son factores determinantes: su estadística demuestra una mayor incidencia en los sectores más ricos, y que ciertos países azotados por guerras civiles mantuvieron tasas relativamente bajas. Por otro lado países con paz duradera no han podido mantener tasas bajas. No solo eso, muestra incluso grandes diferencias regionales dentro de los diferentes países, refutando un poco la ‘visión macro’ que nos gusta tener per se de la salud pública. Países en situaciones ‘regulares’ tenían grandes diferencias si se analizaba la estadística regional. Rosling resalta la importancia de que las políticas de salud deben ser válidas y adecuadas a nivel local. No alcanza con tener políticas de salud ‘macro’ si no se atienden al mismo tiempo los problemas a nivel ‘micro’, que pueden variar según la cultura local de cada país (punto extremadamente válido en los países de Latinoamérica, con gran desproporción en las situaciones de salud según como se regionalizan los países).

    Asumamos que la estadística de Rosling es fiable y que los datos son confiables. Claramente salta a la vista que existe una gran desigualdad entre lo ‘normal’ en diferentes países, pero la vieja desigualdad entre naciones se esta empezando a plasmar como desigualdad dentro de cada nación. Aún si la estadística de Rosling no es confiable como para hacer grandes refutaciones, los puntos que cubre su argumento son válidos, e invitan a una meditada reflexión.

    En fin, más allá de desmitificar la noción que arrastrábamos de separar los países en ‘desarrollados’ y ‘en vías de desarrollo’, la estadística de Rosling nos permite reflexionar sobre la importancia de tener buenas políticas de salud, refutando en parte el concepto de que la riqueza hace a la salud, y lo importante de resolver no solo los problemas a nivel macro, sino la necesidad de adaptar las políticas de salud a nivel micro para aumentar la cobertura y mejorar la efectividad de estas políticas, permitiendo un mayor acceso a las medidas de salud, ya sea por cuestiones geográficas, económicas, políticas o culturales.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    http://www.ted.com/talks/lang/spa/ha..._at_state.html
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    TWIN PEAKS (29-Mar-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ulag
    Curiosidades
    6
    08-May-2009 13:54
  2. loladuff
    UBA Bioquímica
    24
    21-Aug-2008 02:22
  3. paogis
    Congresos
    5
    28-Jul-2008 19:37
  4. Yoko
    Salud Mental
    9
    10-Apr-2008 01:15
  5. rodrigo.art
    INCLASIFICABLES
    10
    11-Oct-2007 02:43

Content Relevant URLs by vBSEO