Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

BrainPort: Ver con la Lengua

BrainPort: Ver con la Lengua

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    BrainPort: Ver con la Lengua

    BrainPort es una nueva tecnología que busca corregir disfunciones en la ‘interfaz’ de nuestra biología cerebral y como se relaciona nuestro sistema nervioso central con el mundo, empleando vías alternativas a las naturales. Desde la corrección de la disfunción vestibular hasta un nuevo prototipo que permite re-entrenar la forma en la que vemos.





    El ‘BrainPort’ es un nuevo implemento de la rama tecnológica del ‘Brain Computer Interface’ (BCI).[1] El objetivo de la BCI es proveer una conexión entre el cerebro y una computadora, o un ámbito informático, que recibe información desde el cerebro, o envía información a este. Entre esta última rama se han estado desarrollando herramientas con la finalidad de restituir funciones sensoriales perdidas o dañadas; mediante el puenteo de la vía o el órgano dañado. En el último caso, la vía elegida es la estimulación eléctrica de la lengua.

    El BrainPort funciona de una manera aparentemente simple: funciona como órgano receptor de diferentes aparatos sensoriales. Integra los estímulos externos y los envía al cerebro mediante la estimulación selectiva de la lengua mediante pequeños electrodos. Lo llaman afectuosamente el ‘lollypop’ (chupetín) ya que tiene esa forma y al fin al cabo… se coloca sobre la lengua.

    En la Universidad de Wisconsin ya se han rehabilitado pacientes con disfunción central o periférica del aparato vestibular, donde han recuperado en forma significativa el equilibrio, la postura y la marcha, funciones que se comprometen seriamente en la disfunción vestibular.[2],[3]

    Pero el más espectacular de los resultados es el empleo del BrainPort para recuperar una visión funcional. Ha sido el caso de un soldado británico que perdió el uso de ambos ojos en Iraq a causa de una explosión y esta ‘re-entrenando’ su vista con el BrainPort, según reportó la BBC.[4] Funciona mediante una cámara de video colocada en un par de anteojos, que manda la información al ‘puerto lingual’. Según el paciente (Craig Lundberg) la sensación es como ‘chupar una pila de nueve voltios’, pero que a la larga, y después de una ardua rehabilitación, permite obtener una imagen en dos dimensiones del entorno, las líneas principales y formas de los objetos. Ahora, Lundberg puede levantar objetos en forma directa, sin tener que estar tanteando para encontrarlos, y puede sortear caminos de obstáculos simples. Tiene una contra el modelo actual, y es que es imposible comer o hablar al mismo tiempo que se utiliza. Pero ya se están desarrollando prototipos que se puedan utilizar en el techo del paladar, o en las encías detrás de los dientes. La otra contra es que solo sirven en pacientes que en algún momento de su vida tenían una visión normal, ya que de otra forma sería imposible rehabilitar la percepción del entorno y los objetos.

    Hace unos años (2004) un profesor de anatomía que hacía implantes cocleares nos habló sobre la anatomía del ojo y la órbita, diciendo que era el más noble de todos los órganos sensoriales, ya que seguramente no podría ser reemplazado por la ingeniería humana. No pasaron tantos años, y algo que en ese entonces parecía imposible, hoy por hoy es una realidad.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [1]Brainport: an alternative input to the brain. [J Integr Neurosci. 2005] - PubMed result

    [2] Efficacy of electrotactile vestibular substitution... [J Vestib Res. 2007] - PubMed result

    [3] Efficacy of electrotactile vestibular substitution... [Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2006] - PubMed result

    [4] BBC News - Blinded Merseyside soldier 'sees' with tongue device
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Fancy Queen (21-Mar-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cowie
    Cursos
    10
    24-Mar-2010 00:24
  2. Troy Mc Clure
    Anatomía
    5
    29-Aug-2008 01:42

Content Relevant URLs by vBSEO