Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cecilia Grierson, la Primera Médica Argentina

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

Cecilia Grierson fue la primera mujer en graduarse como médica-cirujana en la República Argentina en 1889. No fue este su único mérito, ya que participó en la docencia, fundó variadas instituciones, y fue también una militante por los derechos de las mujeres en el ámbito nacional e internacional.

Nació un 22 de noviembre de 1856, hija de inmigrantes escoceses establecidos en la Ciudad de Buenos Aires. Su infancia se repartió entre el Uruguay y la provincia de Entre Ríos, donde su padre –William Grierson– tenía sus tierras, por lo que se crió en el campo. Se trasladó a Buenos Aires para sus estudios, pero tras completarlos debió regresar a Entre Ríos para ayudar a su madre a criar a sus hermanos debido a la muerte de su padre. A los 14 años daba clases en una escuela rural junto a su madre, y más adelante regresó a Buenos Aires, donde completo sus estudios en 1878 y se recibió de maestra. Casi de inmediato se incorporó a una escuela de varones.

Pero su inquietud pasaba también por las ciencias naturales, y sus fuertes convicciones sociales la llevaron a iniciar sus estudios en medicina en la Universidad de Buenos Aires. Mientras completaba sus estudios de grado llevó a cabo una intensa vida académica entre figuras como José María Ramos Mejía, José Penna y Juan B. Justo. En 1885 se incorporó a la cátedra de Histología, e inició su carrera en la docencia universitaria como ayudante. Ese mismo año trabajó en el Círculo Médico (entidad dedicada a la enseñanza práctica de la medicina en conjunto con la Universidad), fundado en 1874 por Ramos Mejía. Allí, en 1885 también, fundó la primera escuela de enfermería profesional de América Latina. La institución, que además dirigió, contaba con el primer plan de estudios formal de enfermería en el continente. Estableció un uniforme para enfermeras, que rápidamente se difundió por el resto de Latinoamérica. El año siguiente, en 1886, trabajó intensamente en la Casa de Aislamiento (actual Hospital Muñiz) con el Dr. Penna durante una epidemia de cólera. En 1889 presentó su tesis doctoral para obtener el título de Doctora en Medicina y Cirujía: “Histero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1889”. No será casual que su padrino de tesis fue el decano mismo de la Facultad de Medicina: el Dr. Mauricio González Catán. En la dedicatoria escribió: “Las condiciones de mi sexo me han puesto naturalmente en más relación con el Hospital de Mujeres…[i] Así se graduó la primera médica argentina.

Debido a la situación que citaba, ejerció su especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital San Roque (actual Ramos Mejía). En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y pugnó por la creación de salas de primeros auxilios en los pueblos, para cooperar con el cuidado de los enfermos antes de ser traídos a los hospitales. La institución sería luego incorporada por la Cruz Roja como Cruz Roja Argentina. Publicó además el libro “Primeros Auxilios” y “Guía de Enfermería”. A estos se sumó más tarde “Masaje Práctico”, libro que trataba sobre kinesiología, en tiempos en que había fundado la Asociación de Enfermeras y Masajistas.

Su labor no fue solo médica. En 1899 viajó a Europa. En Londres participó como vice-presidente del Congreso Internacional de Mujeres, y al regresar a la Argentina fundó el Consejo Nacional de Mujeres. En ese viaje también viajo a París para perfeccionarse en su especialidad en hospitales de mujeres de París.

Su enérgica labor la llevó a trabajar con grandes figuras de la historia de la medicina argentina, y le permitió ingresar en el Salón de la Fama de la medicina nacional. A pesar de ello, hoy es casi una desconocida. Se retiró de la medicina asistencial y la docencia en 1916, cansada y enferma. Pasó sus últimos años entre el barrio de Belgrano y la localidad cordobesa de Los Cocos. Tras su fallecimiento en 1934, su casa de Los Cocos fue donada al Consejo Educativo de Córdoba, como ella había deseado, para fundar una escuela.

Es elocuente la dedicación en su tesis, y cierro con dos citas de la misma:

Como primera mujer argentina que sube a esta tribuna quiero decir lo que siento; y que ello sirva de aliento a las que vendrán después. Las dificultades que he encontrado en mi carrera han sido menos de las que esperaba; solo palabras de gratitud tengo para mis maestros, mis condiscípulos y amigos; todos han tenido atenciones y delicadezas que solo un hermano puede prodigar.

En conformidad con mi lema, un poco vulgar, res non verba, expondré simplemente lo que he visto, lo que he aprendido prácticamente.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] Grierson, Cecilia: Histero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1889, Tesis (1889).
    http://www.biblioteca.anm.edu.ar/grierson.htm
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=60526
    Editado por Editoriales en 11-Mar-2010 a las 09:40 PM
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

ana_20 (12-Mar-2010), cesarito123 (12-Mar-2010), Dra jimenuska (11-Mar-2010), Jajaja (11-Mar-2010), Marcis (11-Mar-2010), Pampers (12-Mar-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. XOA_93
    Enfermería
    16
    19-Oct-2016 17:19
  2. LAGAUCHA
    ¡Preséntate!