Hallazgos recientes o prontos a ser puestos en práctica




El resultado del empeño de los médicos y científicos al asistir a investigaciones, congresos, forman grupos de trabajo y mantener encendido el interés en el progreso para poder seguir husmeando en lo desconocido apuntando a conocer cada vez más, provoca que cada año que termina deje un saldo de novedades, ya sea en medios de diagnósticos, instrumentos quirúrgicos y fármacos. Hagamos un recuento de algunos de los hallazgos más curiosos actuales, y otros que se especula estarán en funcionamiento en los próximos años.

Ya está en carrera el empleo de un espectroscopio de resonancia magnética que permite observar el cerebro humano vivo. Se descubrió un proceso llamado neurogénesis que parece indicar que constantemente nacen neuronas en el cerebro. La observación de este proceso podría ayudar a diagnosticar trastornos en los cuales la neurogénesis es interrumpida, como la depresión, la esclerosis múltiple y el mal de Parkinson.

Para dar batalla al Alzheimer son cientos los fármacos que se estudian a diario. El PRX-03140 es uno de ellos, se encarga de tratar la pérdida de memoria —entre otros síntomas— modificando la actividad eléctrica del cerebro en los individuos. Es, junto con el Flurizan, que combate las causas subyacentes de la enfermedad, reduciendo las proteínas que se acumulan en las neuronas, y cuyas pruebas clínicas están a punto de terminar, el fármaco más prometedor en este campo, y se espera poder tenerlos a la venta en los próximos cinco años.

El CPRGlove y el Chronicle IHM son, entre los venideros tres y cinco años, potenciales buenas noticias para los enfermos del corazón. El primero es un guante para reanimación cardiopulmonar que indica con qué fuerza y frecuencia comprimir el pecho de quien sufrió un paro cardíaco y cuándo darle respiración boca a boca. El segundo se encarga de alertar al médico mediante un mensaje en internet en el caso de que el corazón falle, ya sea por retención de líquido u otras causas.

Si bien hasta ahora los estudios realizados en perros han sido satisfactorios, será necesario aguardar otros cinco años para verificar la eficacia de un microcircuito que puede cargarse con cien dosis de un medicamento, implantarse en el cuerpo y programarse para administrar el fármaco ante una señal inalámbrica. Desde el 2006 la FDA dio el visto bueno para las primeras prótesis de rodillas para mujeres, fabricadas por Zimmer Inc., que evitan que las pacientes sufran roces o dolores, lo cual ocurría cuando las prótesis eran ideadas para varones de modo genérico sin distinguir entre sexos.

Y, así, entre pruebas exitosas y fallidas, largos períodos experimentales y muchas buenas ideas, la medicina sigue avanzando.



Agustina Jazmín
agustina.jazmin@mancia.org