Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Manual instructivo para malas noticias

Manual instructivo para malas noticias

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Manual instructivo para malas noticias

    Algunos tips para debatir cómo manejar esas incómodas situaciones





    Todo profesional de la salud se encuentra en algún momento frente a la difícil tarea de comunicar malas noticias. Las posibilidades se despliegan como un enorme abanico, desde trastornos crónicos con tratamiento como por ejemplo la diabetes hasta enfermedades terminales. No siempre se refieren a situaciones terminales, no obstante el factor común es que todas ellas pueden resultar drásticas y alterar negativamente el punto de vista del paciente respecto a su vida de ese momento en adelante.

    Son varios los factores que hacen de esta tarea algo tortuoso para los médicos. Luego de estudiar para aliviar el dolor, se torna complicado causarlo de ese modo. Está, también, el temor a la culpa, ya que muchas veces el paciente al no saber cómo manejar esa información que acaba de recibir la plasma canalizando su enojo hacia el profesional. Los avances tan útiles de la medicina, en este caso, pueden volverse contraproducentes en el sentido de que al creer que existen remedios para todos los males parece disiparse la probabilidad de la muerte, y la falla terapéutica muta en un fracaso.

    Así y todo, la forma en que las malas noticias son comunicadas influye en la percepción que el paciente tendrá de su propio caso, y en la relación que establecerá con el médico de ahí en adelante. Como no hay una materia dentro de la carrera que actúe como una guía de comportamientos útiles para tener en cuenta, es bueno debatirlo.

    En primer lugar, no se debe olvidar que el paciente valorará una actitud honesta y atenta, con un profesional abierto a contestar preguntas de un modo claro y concreto; así como también puede ser importante el contacto físico al sostener la mano o cuestiones similares. No se debe quitar a la familia el protagonismo que merecen por ser el soporte emocional del paciente, por lo tanto el apoyo a la familia termina siendo, a fin de cuentas, apoyo también al paciente.

    Algunos tips útiles son, en principio, intentar dar información en un ámbito que de sensación de privacidad, en vez de hacerlo, por ejemplo, de pie en los pasillos donde las distracciones e interrupciones pueden ser múltiples. La actitud cortés y amable debe estar acompañada de una muestra de interés y respeto para generar un clima donde el paciente pueda sentirse valorado y respetado.

    Es recomendable tantear el terreno para saber cuánto conoce el paciente ya respecto a su enfermedad y sus características culturales para emplear un vocabulario que le sea accesible, cuidándose también de evaluar las implicaciones emocionales de las palabras y decodificando, al mismo tiempo, el proceso no verbal compuesto por los movimientos del cuerpo, la expresión facial, el tono de la voz y otros.

    El profesional debe erguirse en cierto modo ofreciendo una actitud positiva y brindando cierto sostén de guía al demostrar que está del lado del paciente. Para esto es necesario que acepte sus puntos de vista y discuta los temas conflictivos con las reservas necesarias, intentando reducir la incertidumbre y clarificando dudas.

    ¿Cómo reaccionan ustedes a la hora de dar malas noticias? ¿Qué consejos podrían darle a alguien que recién se inicia?

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Manuel82 (23-Feb-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dongrabadora
    Mundo UBA
    419
    22-Dec-2015 14:00
  2. Mancia
    Encuestas
    9
    26-May-2010 19:38
  3. Melmac
    Videos
    3
    26-Jun-2008 15:22

Content Relevant URLs by vBSEO