Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cómo quieres morir? ¿Cómo no quieres morir?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

El debate de la muerte digna ha ido por muchos caminos, pero hemos evitado hacernos una pregunta crucial: ¿Cómo queremos morir? ¿Cómo nos gustaría morir?

Terry Pratchett, brindando con la Muerte.

La muerte es la única realidad ineludible de nuestra existencia. Todos vamos a encontrarnos con ella, y vamos a darle el apretón de manos final para embarcarnos en el camino de lo que nos espere ‘del otro lado’. El otro lado varía según cada uno. Algunos esperan el cielo, otros la salvación. Algunos creen que llegará la iluminación. Otros, que la tierra nos convertirá en corrupción y que viviremos en el recuerdo de los vivos. Pero eso no es importante en el debate por la muerte digna. La pregunta central debe ser ¿cómo me gustaría morir cuando me llegue la hora?

Es extraño como nos enfrentamos a la muerte. Seguramente la mayoría ya ha contestado la pregunta central. Casi seguramente la respuesta ha sido ‘mientras duermo, sin enterarme de lo que pasa’. Nuestro deseo más íntimo por lo general no es la ignorancia de la muerte, sino que no sea algo anticipado. Una especie de evasión a la pregunta que debe ser el centro de la discusión sobre la muerte digna. Lo que encierra es el deseo de que ‘si voy a morir, prefiero no saber el plazo’. Eso nos impulsa a vivir nuestras vidas como seres inmortales, haciendo planes a futuro, buscando expandir nuestros horizontes. No importa la edad, la forma más saludable de vivir la vida es con la convicción de que somos inmortales. Es lo que nos permite seguir soñando. Es cierto que eso también nos hace posponer cosas que deberían ser impostergables. Un reconciliación, el restablecer contactos con nuestros afectos, expresar nuestro cariño por otro. Pero en el fondo, la inmortalidad es lo más saludable. Nuestra convicción de inmortalidad no nos hace inmortales, y lo sabemos. Sería muy necio negar la muerte. Pero ese es justamente el problema central que tenemos cuando nos enfrentamos con el debate por la muerte digna.

¿Qué pasa si replanteo la pregunta, pero cambiando el contexto? Supongamos que no es simplemente ‘como quiero morir’. Es ‘me voy a morir en los próximos seis meses, o en el próximo año’. Puede ser mañana o en el día 365, pero va a ser pronto. ¿Cómo quisiera morir? Seguramente muchos sigan esperando una muerte fulminante, como un rayo del cielo. Si es mañana, o en trescientos días da igual mientras uno no se entere. Pero muchos ya habrán fantaseado una última cena. Una última charla con los afectos. Un último trago, y una música de fondo para despedirse de la vida. Para los que optaron por el rayo, vamos a complicarlo. ¿Cómo NO quieres morir? Para muchos seguramente la peor idea de muerte es una donde el dolor es el protagonista central de una lenta agonía. La imagen hospitalaria quizás nos impulse a decir ‘No quiero morir lleno de tubos y vías’.

Por eso, entonces, debemos preguntarnos como queremos morir. Como no queremos morir. A la gran mayoría de los jóvenes de hoy no nos espera muerte rápida, fulminante. Ya vivimos en la era de las enfermedades degenerativas, de las enfermedades crónicas. Del EPOC, del cáncer, de la ELA, de la insuficiencia cardíaca, y (probablemente la que más miedo nos genera) de las demencias. El rayo como mecanismo de muerte estaba muy bien antes. Hace cincuenta años un infarto era casi una sentencia de muerte. Una infección grave también. Hoy no. El infartado vivirá con su insuficiencia cardíaca, lentamente recordándole que ‘ya no es el de antes’. El que sufrió la neumonía quedo bronquiectásico y su vida ya no va a ser hasta los 100 años. Muchos moriremos de algún cancer, uno que probablemente se prolongue más aun gracias a las nuevas terapias. Muchos vamos a perder la memoria, el habla, la lectura, no vamos a poder ni atarnos los cordones, ni cepillarnos los dientes. Quizás ni siquiera podamos controlar la micción o la defecación, hasta que la demencia nos lleve a la tumba.

¿Queremos morir así? ¿Llenos de tubos? ¿Sin conciencia de nosotros mismos? ¿En un charco de nuestras propias heces? ¿O queremos morir cuando aún estemos cuerdos, libres de dolor, pero aceptando nuestro destino inexorable? ¿No queremos tener esa última cena, escuchar ese último tema musical? ¿Darles un último abrazo a nuestros amigos, darles un último consejo a nuestros hijos, darles un último beso a nuestras parejas?

El marco para legislar sobre muerte digna debe ser el de la compasión y la piedad. Pero para dar ese paso, los inmortales tenemos que hacer las paces con nuestro destino y nuestra finitud. Con nuestra propia muerte. Solo así podremos entender a los que se saben más mortales que nadie, aquéllos cuya mortalidad les es recordada cada día por su condición o su enfermedad. Por eso os pregunto, lector: ¿Cómo quieres morir? ¿Cómo NO quieres morir?

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

PD: Les dejo un video. Lamento encarecidamente no haber encontrado una versión con subtítulos.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=qUE3pBIuAGk"]Shaking Hands with Death[/ame]

Editado por Editoriales en 19-Feb-2010 a las 04:54 PM
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (24-Feb-2010), gato (19-Feb-2010), juampix_07 (19-Feb-2010), Lafran (24-Feb-2010)

3. Avatar de *.Lu.*
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Si a lo que te referis es si queremos morir pensando que somos inmortales y morimos en negacion, o la aceptamos antes y morimos en la aceptacion?...no se yo entendi eso...pero si es donde queremos morir o como lo queremos, eso que importa si total las cosas nunca pasan como las imaginas
    Lu=)
  4. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Lástima que no se puede apretar el botón de "gracias" dos o tres veces.

Tengo que decir que no esperaba menos de la postura de Pratchett; es muy razonable (Aunque tengo serias dudas de que un método así pueda funcionar en un país como el nuestro. Su plan es demasiado civilizado), y la presenta con el estilo, el humor y la pasión que lo caracterizan.

Mi opinión al respecto de la muerte asistida es de precaución: En principio no puedo tener menos que compasión por cualquier persona que se vea en la situación de desear morir.

Pero si una sociedad toma la decisión de permitir una muerte digna en ciertos casos, debe tomar medidas para controlarla y evitar abusos (Una posibilidad viable serían los hipotéticos tribunales a los que se refiere Prattchett).

Lo que es seguro es que debe estimularse el diálogo y la conciencia en la población general.
    La decisión de permitir o no la existencia de muerte asistida no debe ser tomada por minorías.

PD: Mientras escribía este post me puse a pensar.
    ¿Cuantas personas conozco que me dijeron (Hablando de una persona que estaba en muy mala situación) "si eso me pasa a mi, denme algo y mandenme al otro lado"?
    O bien "No, lo que sea menos terminar lleno de tubos"

(Aclaro que estoy parafraseando, por supuesto)

Perdí la cuenta. Solo eso.

PD2 (Aproximadamente lo que dijo): Luego de que lo nombraran caballero: "Con mis amigos, forjamos una espada. De la forma antigua, sacando el moneral de hierro de la tierra y fundiéndolo en el jardín.
    Claro que no puedo sacarla a la calle, porque tal es la degeneración de nuestra sociedad que ni siquiera los caballeros pueden sacar sus espadas a la calle"

XD es un capo
    "Yo sólo sé que no sé nada."

5. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Genial artículo, son preguntas que es difícil plantearse seriamente, hasta que llega el momento, es como que uno no quiere aceptar las posibilidades hasta que son hechos. Ahora hay una persona relativamente cercana que está en un estado que creo que podría llamarse senil, provocado por un tumor cerebral..y no tuvo la chance ni siquiera de decidir si quería esta "última cena". Simplemente paso, gradualmente, negando cada síntoma, hasta que no existió la capacidad de negar =/
    Con mi viejo nos preguntábamos si hubiese sido mejor decirle a sus seres queridos la realidad, obviamente más visible desde afuera. Pero en el momento, bueno, a mí no me pasó sino a mi viejo, pero las palabras deben acumularse en la garganta y la deben hinchar. A lo que voy, al decirle la realidad, de alguna forma le quitás la chance de morir "como durmiendo una siesta". Por eso es tan difícil de plantear. Personalmente, prefiero tener esta última cena. Aunque no sabría nunca que tema elegir para poner de fondo xd.
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Aunque no sabría nunca que tema elegir para poner de fondo xd.
    Lo bueno de saber, es que podes tener todo un playlist si queres. xD

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo mas miedo al sufrimiento en vida que a la muerte en si. Una vez tuve un TEC con perdida de la consciencia cuando me choco un auto, y la verdad, me gustaria morir asi, no senti nada, no me acuerdo de nada, fue como que todo se puso negro y cuando volvi era como si el tiempo ese de inconsciencia no hubiera existido. Lo que tengo terror, una de tantas cosas, es ver a los seres que amo en un cajon y no poder despertarlos, saber que nunca mas sus ojos me van a mirar, que nunca volvere a tener una conversacion con esa persona, ese "ya no esta" me mata, no termino de comprenderlo, que un manojo de cenizas sea lo que quedo de ese ser que abrazaste y amaste, no me entra en la cabeza. Como tanto, puede convertirse en nada. Uff me quede mal.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facunet
    Cine y Teatro
    37
    06-Apr-2010 06:37
  2. ChristianMex
    Foro generalidades México