Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Inseguridad: de la Indignación a la Inacción

Inseguridad: de la Indignación a la Inacción

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Inseguridad: de la Indignación a la Inacción

    Mientras los casos de violación parecen multiplicarse, la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires permanece apabullantemente silenciosa. Los reclamos solo se hacen oír por la multiplicación de voces individuales en foros de internet o en facebook. ¿Quién toma el mando de la situación? ¿Dónde esta el liderazgo?




    La ola de indignación por parte de una parte del estudiantado se multiplicó. En Mancia.org, la información dio paso al debate y a la discusión. Mientras tanto, el grupo de Facebook “Basta de inseguridad en la Facultad de Medicina de la UBA!!!” tiene al día de hoy 1.865 miembros. Pero en un mes parecería que solo se ha logrado la creación de un afiche con recomendaciones, y una reunión en la cual se discutió el tema de seguridad.

    Lo más interesante en el plano de la web ha sido el debate planteado sobre las medidas a tomar. Las soluciones posibles son infinitas, pero todas plantean alguna duda, o algún problema. Gravitan la mayoría en la restricción del acceso al predio de la facultad solo a personas autorizadas, o en la expansión de los mecanismos de vigilancia dentro de la facultad como método disuasivo contra el delito. El problema recae, como siempre, en la definición de la estrategia a adoptar, y como implementarla.

    Lo primero caería de maduro: hoy en día el predio esta abierto. Tiene tres entradas enormes por donde fluye constantemente un río de gente que entra y sale. El acceso es libre. Literalmente puede entrar cualquiera y recorrer toda la facultad sin ningún tipo de problema. Subirse a un ascensor, incluso entrar en los pisos de algunas cátedras. Anticipando esto, la mayoría de las cátedras atienden portero eléctrico mediante, y muchas secretarías tienen rejas en las ventanas. Un interesante reflejo de la situación que se vive, como cada cátedra maneja la seguridad puertas adentro de cada departamento. Pero los pasillos, baños, ascensores y escaleras son de tan libre transito como Florida y Lavalle a cualquier hora del día. ¿Pero cómo lograr la restricción? Primero debemos recordar que la facultad alberga importantes centros de investigación, muchos de los cuales reciben pacientes todos los días. Las propuestas han sido varias, desde pasar por un ‘check point’ donde las personas dejan su identificación, hasta la utilización de molinetes como utilizan algunas grandes empresas para regular el tráfico de personal. Otras van más allá: sistemas activados por lectores dactiloscópicos. Para la UBA, ciertas cosas rozan la ciencia ficción. El problema con estos sistemas, indudablemente útiles, es bastante simple: ¿de donde recortar presupuesto para implementar este tipo de obras? Sin los fondos para implementar este tipo de planes, la idea se cae sola por el peso de su presupuesto, sin importar que sea una excelente propuesta para resolver el problema en el mediano y largo plazo. Sistemas más baratos (un cuaderno que anote los movimientos de personas) insumirían gastos constantes de papel y tiempo para procesar los ingresos y egresos. Aún informatizándolo se perdería muchísimo tiempo para entrar y salir del edificio. El sistema debe ser automatizado e informatizado, pero eso… cuesta mucho dinero.

    La otra doctrina de la ‘vigilancia disuasoria’ es también digna de consideración, primero porque no asume que la inseguridad la causan personas ajenas a la facultad, sino que los presuntos violadores y ladrones pueden tranquilamente ser parte de la comunidad de la Facultad de Medicina. Nuevamente: ¿como implementarlo? Un circuito cerrado de cámaras es una propuesta interesantísima en el mediano plazo, ¿pero de donde saldrán los fondos? La única opción es que la vigilancia la realicen en tiempo real miembros del personal de vigilancia pero ¿quién se hará cargo? Algunos piden que sea la misma Policía Federal, a pesar de la autonomía universitaria. Si hablamos de contratar seguridad privada, existe la duda sobre la idoneidad del personal, y la duda sobre los antecedentes de los agentes de seguridad privada, que suele incluir servicio en alguna fuerza de seguridad ya sea policíaca o militar. Si se contratan ‘civiles’ estamos ante la duda de la idoneidad y preparación de estas personas para realizar la tarea. La puja de poder entre el QRS, el NEM y el antagonismo con las fuerzas políticas que conducen el decanato, además, hacen dudar de la legitimidad del personal de seguridad ‘civil’ que pudiera contratarse. ¿Cuáles serán sus atribuciones? ¿Quién regulará y fiscalizará su autoridad? ¿Cuál será su rol? También, como lo planteó Juvenal: ¿quis custodiet ipsos custodiet? ¿Quién custodia a los custodios?

    Lo único obvio de la discusión y de la información que uno puede recabar por internet es que entre el estudiantado falta una organización y líderes dispuestos a ponerse los pantalones y hacer lo que hace falta. Líderes, como se diría en la jerga, con los cojones bien puestos, dispuestos a tomar decisiones y encausar la demanda de la masa hacía fines productivos. Lo más triste es el aparente desinterés de las autoridades de la Facultad. Ni en la página oficial de la Facultad de Medicina se hacen eco de estos problemas ni se plantean ámbitos para buscar soluciones. Entre las organizaciones políticas, solamente el QRS y el NEM parecen haber tomado alguna carta en el asunto, pero sus páginas web tampoco lo reflejan.


    ¿Dónde están los que deben responsabilizarse por organizar el reclamo estudiantil? ¿Acaso no hay líderes dispuestos? La situación los exige para encausar la demanda colectiva y que todo llegue a buen puerto. Sin liderazgo no se llegará a nada. Perdón, si se llegará a algo: más violaciones, más robos y quién sabe, algún muerto.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    DeltaNotch (18-Feb-2010), juampix_07 (18-Feb-2010), Ramona(?) (18-Feb-2010), rochu19 (17-Feb-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    15-Feb-2010 22:11
  2. Guido.V
    CBC (Ciclo Básico Común)
    79
    03-Jan-2010 19:08
  3. Javi-ER
    Actualidad y Política
    16
    16-Dec-2009 17:40
  4. Mavi
    Mundo UBA
    87
    18-Jun-2008 00:11

Content Relevant URLs by vBSEO