Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Inseguridad en la Universidad

Inseguridad en la Universidad

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Inseguridad en la Universidad

    Una nueva endemia nos azota, no solo en la Argentina, sino en el resto de América Latina. La educación se encuentra asediada por la inseguridad, y en las casas de altos estudios sigue proliferando el delito.




    Una denuncia ‘anónima’ reabrió la polémica y el debate, pero ante todo, reavivó el miedo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A principios de mes una joven denunció que un hombre intentó violarla en los pasillos de la facultad, intento que por suerte no prosperó por parte del delincuente. Estos hechos continúan en un crescendo que se arrastra hace muchos años.

    Hace años que se denuncia en forma extra oficial la proliferación de robos y hurtos en los pasillos de la facultad. Personas se han hecho pasar por estudiantes en algunas clases con el fin de robar mochilas. En el comedor estudiantil de la facultad de medicina, o en la biblioteca, proliferaron los robos de celulares y mochilas desatendidas. Las veredas que circundan el edificio también se llenaron de personas que, aprovechándose de la vulnerabilidad de las estudiantes, avanzaron en el delito del robo de celulares, billeteras y objetos de valor amenazando a las víctimas con cuchillos o aduciendo la posesión de un arma de fuego. Pero este intento de violación marca la escalada en la inseguridad que se vive dentro y fuera de la facultad de medicina. Lo más triste es que no suelen ser noticias de amplia difusión en los medios masivos, salvo que haya algún que otro muerto. Pero si investigamos, descubrimos que el problema no es local.

    En el 2007 la revista Noticias se hizo eco de hechos similares en la Facultad de Filosofía y Letras[1], donde se denunciaron robos a mano armada e intentos de violación de estudiantes. El problema radica en el carácter ‘abierto’ de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, por lo que terminan siendo refugio de desamparados, pero entre los desamparados se colarían fácilmente delincuentes.

    Pero el problema va mucho más lejos. Es transnacional. En Guatemala, cinco universidades (Francisco Marroquín, Mariano Gálvez, Galileo, Del Valle y San Carlos) comenzaron a debatir el tema ante la proliferación de robos de equipos tecnológicos y automóviles dentro de sus sedes, incluso intentos de secuestro. Hubo incluso un agente de seguridad muerto cuando actuó ante un robo.[2] En Venezuela también proliferan los robos a mano armada[3] e intentos de violación[4]. En México, la situación de inseguridad que se vive no solo dentro sino también fuera de la Universidad de Coahuila ha llevado a la suspensión de clases. Se han reportado ‘balaceras’ en los pasillos de alguna sede de dicha universidad.[5]

    Los problemas citados suelen ser repetidos: las Universidades no cuentan con seguridad, o la que emplean resulta escasísima. El problema responde a cuestiones presupuestarias, pero muchas veces también a cuestiones ideológicas. El rechazo al accionar policial dentro de las Universidades, o el rechazo a la contratación de agentes de seguridad privada. En Argentina, las facultades policiales también están ‘suspendidas’ hasta cierto punto en cuanto al potencial accionar de las fuerzas policiales dentro de las sedes de la Universidad de Buenos Aires desde tiempos inmemoriales, que responden a las situaciones vividas en décadas menos felices donde la policía se instrumentó como fuerza de represión ilegal.

    En la Universidad de Buenos Aires, y especialmente en medicina, muchos se adaptan: la gente sale en grupo, las muchachas no van al baño solas, o van a los baños más concurridos de la planta baja. La gente evita las escaleras si va sola, y no cruzan las plazas de noche, ni se quedan en la puerta de noche. Las aulas se cierran con llave una vez que los alumnos entran, y hasta que salen. Los porteros eléctricos son la regla para ingresar a las cátedras. Sin embargo, mucha gente sigue arriesgándose, dejando libros y mochilas sin atender en la biblioteca o el comedor estudiantil, usando baños poco concurridos, o circulando solos de noche dentro y en las cercanías de la facultad.

    Las propuestas a debatir son varias, pero es un tema importante lograr conciliar los intereses e ideologías de los diferentes grupos, ya sean políticos, profesionales y/o estudiantiles, a todos los cuales concierne este debate. De momento y sin dudas lo importante es avanzar en alguna dirección, tomar alguna acción que busque paliar la situación. No se puede seguir ignorando el problema, o muy pronto esa política cosechará algún muerto.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [1] Revista Noticias | Universidad de Buenos Aires - La inseguridad entró a las aulas

    [2] PrensaLibre.com - Cinco universidades se unen ante inseguridad

    [3] La inseguridad en las universidades venezolanas

    [4] Miembros de la Facultad de Ingeniería UC exigieron seguridad

    [5] Por inseguridad cierran 3 facultades en Torreón | Vanguardia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra jimenuska (15-Feb-2010), gato (15-Feb-2010), Omar (15-Feb-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pao12
    ¿Qué carrera estudiar?
    14
    17-May-2011 00:22
  2. Layla
    Vida estudiantil
    500
    30-May-2010 21:11
  3. Mavi
    Mundo UBA
    87
    18-Jun-2008 00:11

Content Relevant URLs by vBSEO