Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alerta Naranja, el Final se Acerca

Alerta Naranja, el Final se Acerca

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alerta Naranja, el Final se Acerca

    Hace dos semanas el Servicio Meteorológico Nacional estrenó un nuevo sistema de alertas para el golpe de calor. ¿Podrá tener algún impacto positivo de la forma que fue instrumentado?




    Fue así nomás, sin más. Anunciado con bombos y platillos por el Servicio Meteorológico Nacional el sistema de calificación para cada día según el riesgo de mortalidad. Según la temperatura y sensación térmica de cada día, el alerta pasa por amarillo, naranja y (suponemos) rojo, cual alerta terrorista como tenía el Department of Homeland Security en EEUU en los años posteriores al atentado del 11 de septiembre. Los técnicos del Servicio Meteorológico anuncian que el alerta naranja conlleva un “aumento del 30 al 60% de mortalidad”… la pregunta será ¿de qué? ¿Golpe de calor? ¿Causas generales? Lo interesante es que nadie nos lo ha dicho tampoco. Estimamos que se deberá a las altas temperaturas, ya que aparentemente el nuevo ¿índice? se estima a partir de los registros de mortalidad en algún distrito específico (que tampoco han anunciado) de causas que nosotros desconocemos correlacionándolo con la temperatura. Sería útil, lástima que no sabemos de donde viene, y por ello tampoco sabremos para donde va, ni para que.

    Lo cierto es que si bien esto se anunció con fanfarria, la advertencia moría con un ‘y en la página del ministerio de salud encontrará recomendaciones para prevenir el golpe de calor’. Una forma inútil de instrumentar algo que podría ser útil. Es bien sabido por los profesionales de la salud que los días más calurosos en una guardia rápidamente se convierten en un aluvión de ancianos deshidratados, muchos con fiebre, y siempre alguno ya con un deterioro notable del estado de la conciencia a causa del calor. Las causas son las mismas de siempre: a medida que pasan los años se pierde el estimulo dipsinógeno y por lo tanto muchos ancianos no sienten sed, aun cuando están más secos que lengua de loro. Nada mejor para ellos, nuestros queridos ancianos y tantos hipocondríacos que inventar un nuevo motivo para sentir miedo sin aportar ninguna solución (y eso que la solución a esto esta al alcance de la mano de todos). Pero no, sumamos un motivo más para sentir miedo y propagar la paranoia. Nos agitan la bandera de la muerte en la cara de nuevo, ante algo que en realidad es fácilmente prevenible. Pero ese no parece ser el foco de esta iniciativa.

    Hubiera sido interesante una campaña en paralelo con algún ente oficial de salud, pero como toda iniciativa que podrían ser útil, esta se desarrolla en un vacío, y queda así en la casi nada. O termina atentando contra la tranquilidad de la población. Al fin y al cabo, la población de mayor riesgo son los ancianos, ¿cuántos ancianos podrán acceder a la página web del Ministerio de Salud para informarse sobre como prevenir el golpe de calor? Por radio no se ha dicho mucho mucho. En los diarios, las medidas no pasan de ser una nota al pie de página. Una buena, si: ayer noté afiches en el subterráneo de la ciudad con medidas a tomar para prevenir el golpe de calor. Pero sin ello, el alerta naranja no pasa de ser algo anecdótico para la gente que sabe que hacer, una fuente de paranoia para los hipocondríacos, y una medida inútil que no va a hacer que dejen de inundarse las guardias con niños y ancianos deshidratados los días de peor calor.

    Mejor seguir asustándose de una buena inflación o de la inseguridad que padecemos todos, y ni hablar del pánico a quedar cesante y terminar en la pobreza, porque con el golpe de calor alcanza con estar bien hidratados, tranquilos, y a la sombra. Sino, pregúntenle a la abuela, que ella seguro que sabe.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (13-Feb-2010)

  3. 90
    Posts
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy bueno!!!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carito*
    Vida estudiantil
    87
    15-Dec-2008 19:46
  2. La Maga
    Fisiología y Biofísica
    0
    11-Jun-2008 15:50
  3. Matías Perez Artuso
    Toxicología
    2
    28-Mar-2008 00:34

Content Relevant URLs by vBSEO