O de cómo la telemedicina va abriéndose paso.




En artículos anteriores hablamos de avances tecnológicos donde los celulares se convierten en botiquines, y dedicamos una editorial a informar sobre el novedoso mundo de la telemedicina, con todas las herramientas que despliega para que los profesionales puedan sacar rédito de ellas y, muchas veces, una practicidad y velocidad que hubiese sido utópica unos cincuenta años atrás.

La telemedicina no precisa, en este caso, nuevas defensas. Emergente, no para de mostrar avances, y en este caso la encontramos siendo auspiciada por nada menos que la empresa Phillips, que se une a la cadena de televisión CNBC para volcarse hacia las redes sociales en temas de salud y demostrarles su apoyo.

Se trata de un proyecto de telemedicina que busca proporcionar atención sanitaria a comunidades rúales en la india. Están involucrados la filial de Phillips en esta región, la Organización India de Investigación espacial, la Fundación Apolo de Telemedicina y la ONG Desarrollo de Acción Humanitaria. El proyecto se conoce por el nombre de DISHA (Cuidado Sanitario Avanzado a Distancia).

DISHA es una iniciativa orientada a satisfacer las necesidad es de salud que se maneja mediante una furgoneta con equipo médico que atenderá a una población de 50.000 personas que se encuentran en la base de la pirámide económica, con muchas necesidades básicas insatisfechas, y que por ser los más vulnerables precisan un cuidado sanitario adecuado pero asequible.

Se encargaran de esta travesía la furgoneta teleclínica, creada por Phillips, que cuenta con un equipo de diagnóstico compuesto por un equipo de ultrasonido, rayos X, un desfibrilador y un ecocardiógrafo. Por su parte, ISRO se encargó de mantener en funcionamiento una red de telemedicina por satélite y de proveer banda ancha en su satélite de modo gratuito.

La fundación Dhan también coopera, aunque su trabajo está centrado en la interacción con las personas. Su tarea es incentivar a la comunidad a hacerse partícipe de este proyecto, tanto haciendo visitas a domicilio donde se asesore a los pacientes sobre nutrición e higiene como entrenando a los voluntarios para que tengan un papel activo en el asesoramiento.

La tecnología se emplea aquí como un puente entre los sectores más y menos favorecidos de la sociedad, para poder llegar a un relativo punto medio.


Agustina Jazmín
agustina.jazmin@mancia.org