Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Prevención Primaria, el Individuo y su Comunidad

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Uno de los fundamentos de la estrategia de cobertura de la APS[1] es la participación activa de la comunidad en la resolución de los problemas de salud de la población, en forma responsable. Siempre me fue complicado entender a que se refería hasta el domingo pasado.

Domingo a la mañana me levanto, prendo la cafetera y entro el diario. Es el único día que tengo tiempo de sentarme a leer tranquilo en la semana. Me dispongo a desmembrarlo en su infinidad de suplementos cuando cae desde sus entrañas un volante que reza lo siguiente:

DENGUE
    PROTEJA a su FAMILIA
    contra los MOSQUITOS
    y disfrute de su JARDIN
    POR SOLO $70.-

Lo irónico fue que me robó una sonrisa, y me inspiró este artículo.

Recuerdo cuando a principios de los años ’90 nos azotó una epidemia de cólera acá en Argentina que hizo que se multiplicaran las campañas de prevención. Creo que de mi generación nadie se olvida de las ‘cinco gotitas de lavandina por cada litro de agua’ o de ‘hervir el agua por cinco minutos’ para protegernos del cólera. Nos olvidamos de lavarnos las manos, si, pero no de la campaña para potabilizar el agua. Arriesgaría a decir que, incluso, lo recordamos porque todas nuestras madres y padres lo hicieron. Lavar las verduras con agua y lavandina (fuera del brote serían casos de diván nuestros padres), o hervir el agua para consumo. Participación comunitaria. Entre todos, tomando cada uno estas medidas de prevención tan simples, seguramente logramos entre todos acortar el tiempo de duración de la epidemia y salvamos incontables vidas. Lo más importante: haciendo esto protegíamos a nuestras familias de la enfermedad, que se había cargado infinidad de muertos. Viva la prevención primaria.

Pero aquí viene lo interesante: ¿cómo se articula la participación comunitaria con el dengue, y la epidemia del año anterior? Todo el mundo salió enfurecida a exigir fumigaciones, y los políticos, ni lentos, ni perezosos, ni faltos de demagogia, salieron a hacer cumplir un ‘reclamo popular’ inútil, fumigando cuanto espacio verde se les cruzara por las narices. Acá viene lo que me di cuenta el domingo pasado (que seguramente ya lo habrán pensado muchos). ¿Qué sentido tiene fumigar mi jardín? Claro: no voy a tener esos mosquitos criándose como conejos en cuanto cacharro haya por ahí tirado… Pero si miro por encima de la medianera, el vecino tiene una cubierta juntando agua. Y el del otro lado no piensa fumigar para ahorrar plata, total sus hijos andan todo el día usando repelente.

Y ahí estaba. El sentido de la ‘responsabilidad comunitaria’. Le prevención del cólera la hacía cada uno para sí y su familia. Si yo no le ponía lavandina al agua de beber, a lo sumo me iré yo por el caño. La diarrea se la van a agarrar mis hijos. Pero los del vecino iban a seguir sanos mientras él le ponga lavandina a su agua. Pero las enfermedades con vectores son muy diferentes. Si yo fumigo, no termino de proteger a nadie, porque los mosquitos vienen volando desde cualquier lado. Pero si yo no fumigo, pongo en riesgo no solo la salud de mis hijos. Pongo en riesgo la salud de los hijos de mis vecinos. Abocarse a tomar una postura pasiva y apática ante el mosquito es poner en riesgo a todos.

Seguramente nos falte darnos cuenta que nuestras acciones en el campo de la salud pública no impactan solo sobre nosotros. Si tomo una decisión que me pone en riesgo, pongo en riesgo a todos. Si tomo una decisión que me protege a mi, protejo a todos. Pero esto solo funciona si nos responsabilizamos no solo por nuestra salud, sino por la de todos, por la de los demás.

Es así: esa es nuestra responsabilidad individual como miembros de una comunidad. Entender que protegiéndome, protejo a todos. Arriesgándome, pongo en riesgo a todos. Una vez que asumamos esa responsabilidad, actuemos. Participemos. Limpiar los cacharros del jardín y vaciar las cubiertas viejas es prevención primaria. Es el mejor y más genuino espíritu de lo que constituye APS. Construyamos entre todos el sistema de salud que queremos.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[1] Atención Primaria de la Salud
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

guadis (09-Feb-2010), juampix_07 (09-Feb-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cowie
    Cursos
    0
    06-Nov-2009 08:48
  2. Muadib
    Emprendimientos Solidarios