Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Haiti y las Cicatrices que Quedarán tras el Sismo

Haiti y las Cicatrices que Quedarán tras el Sismo

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Haiti y las Cicatrices que Quedarán tras el Sismo

    Con su arremetida de destrucción, el sismo causó unas 200.000 muertes en el inmediato. Pero poco se comentan los efectos a largo plazo de estos desastres en la salud pública, y su impacto económico.




    En cuanto el sismo irrumpió en la vida de los haitianos, el mundo se estremeció. Con la ayuda de los equipos de rescate nos conmovimos todos cuando tras horas de arduo trabajo de búsqueda y remoción de escombros lograban sacar con vida a algún afortunado que había permanecido bajo las ruinas de sus hogares y sus trabajos. Pero allí acabó la noticia. Lo rescataron y se salvo, pero, ¿qué le pasó en las próximas horas, días? ¿Qué va a pasarles a esas víctimas en las próximas semanas? El impacto en la salud pública de Haiti (y en la salud de sus pobladores) va a ser duradera, y seguramente se continúe por muchos meses. ¿En que consiste?

    Muchos son los estudios que se han hecho, y múltiples las publicaciones sobre salud pública en el contexto de catástrofes naturales. Sin diferenciar las catástrofes los problemas más urgentes a nivel poblacional están relacionados con la destrucción de la infraestructura: la disrupción de las cloacas, sistemas de agua corriente y la incapacidad para manejar excretas se conjugan en forma sinérgica para favorecer la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente de orden gastrointestinal, enfermedades debilitantes que pueden ser mortales para personas vulnerables (niños, ancianos, embarazadas) si son incapaces de acceder a una atención médica adecuada. Si esto se agrega a la aglomeración de personas desplazadas en campos improvisados, no hay nada mejor para la propagación de la enfermedad: gente aglomerada, excretas por doquier, agua de beber extraída de solo Dios sabe donde y de que calidad. En el pasado se hablaba mucho del riesgo que presentaban para la salud pública los cadáveres en vías de putrefacción que yacían bajo escombros, hoy su importancia se desestima en el corto plazo. Muchos expertos denuncian como innecesaria la remoción ‘urgente’ de cadáveres, arguyendo que el riesgo epidemiológico no se debe a los cuerpos en descomposición, sino al colapso de los sistemas de saneamiento y agua potable. El único riesgo es con las zoonosis y las enfermedades de transmisión vectorial, ya que los cadáveres si atraen ratas, moscas y otros insectos. Pero el riesgo inmediato no justificaría la remoción rápida de los cuerpos (lo que en el contexto logístico del desastre significaría reducir la capacidad de ayuda inmediata a los que permanecen vivos).[1]

    Pero los que si urgen son los problemas de la salud individual, que por la magnitud del desastre se multiplican y convierten en un serio problema de salud pública. Estos se deben, primero, al mecanismo del desastre: en el caso de los terremotos el trauma es la principal forma de lesión, donde predominan las fracturas y aplastamientos. La incapacidad de respuesta del sistema de salud (por lo precario antes de la catástrofe y la destrucción ocasionada) ha llevado a una verdadera ‘epidemia’ de amputaciones en personas sanas y jóvenes, especialmente por la propagación de infecciones de piel y partes blandas que podrían de otra forma desencadenar rápidamente una sepsis y la muerte. El 19 de enero Medecins du Monde estimaba que les quedaban 400 pacientes por amputar.[2] Una organización, 400 pacientes. 400 familias con una persona incapacitada para el trabajo (que en Haiti suele ser pesado y manual). 400 personas que necesitaran cuidados prolongados, rehabilitación, apoyo psicológico si pretenden reintegrarse a la sociedad y a la actividad económica. En un artículo al NEJM de un grupo de médicos de Partners in Health de Boston[3] se hablaba de los decesos en los días posteriores, por trombosis venosas profundas y tromboembolismo pulmonar, y los casos de injuria e insuficiencia renal por rabdomiólisis en los pacientes que sufrieron aplastamiento de miembros (situación que puede extenderse en el tiempo en insuficiencia renal crónica). ¿Cómo medimos el impacto? No podemos hablar de tan solo 200.000 muertos: debemos agregar todos los que fallecieron luego por complicaciones médicas en la convalecencia y post-operatorio. Sumémosle los que van a quedar con graves secuelas físicas que dificultarán su reincorporación a la actividad económica y agravará sin duda el problema de la pobreza para centenares, sino miles, de familiar haitianas.

    Finalmente, vayamos al orden de la salud mental: porque las secuelas psíquicas pueden ser profundas, mantenerse latentes, y afectar a muchas personas que no sufrieron herida física alguna. Aun el haitiano más sano seguramente perdió familiares, o tiene ahora a su cargo algún familiar discapacitado. Cientos han perdido a la familia entera, muchísimos niños han quedado huérfanos. ¿Cómo predecir las consecuencias del daño psíquico a la población? ¿Cómo atajar a todas esas personas que sufrirán todas las gamas del estrés post-traumático, trastornos de ansiedad, depresión? ¿Cuántos terminarán en suicidio? ¿Cuántos niños cargarán en su psiquis la pérdida de sus padres, tíos, hermanos, y como lidiarán con ello?

    Si de algo no cabe duda alguna es que antes de que las cosas mejoren a largo plazo, van a ser mucho peores. Lo importante es no perder de vista las posibilidades de daño a la salud pública en el largo plazo –física, psíquica, colectiva- y de implementar estrategias que busquen mitigar lo mejor posible esas consecuencias desde el ahora mismo.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [1] Where bodies go after natural disasters - CNN.com

    [2] BBC News - Haiti medics braced for wave of amputations

    [3] NEJM -- Surgeons' Dispatch from Cange, Haiti
  2. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Boris Groisman (07-Feb-2010), francisco151 (05-Feb-2010), gato (05-Feb-2010), In Vitro (05-Feb-2010), juampix_07 (09-Feb-2010), Lafran (24-Feb-2010), rochu19 (07-Feb-2010)

  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Te noto muy indignado en todo sentido con esto Tincho, en esta y otras publicaciones al respecto. Muy buenos articulos, muchas gracias por compartirlos.

  4. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    247
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Adhiero al comentario de Raga, gracias por compartir un tema tan serio y triste como este, ya que hay mucha gente que parece que se olvidó de todo porque ni toca el tema

    Por suerte hay personas que se preocupan por los demás... mil gracias!!!

    Pd.: ¿Puedo difundir tu artículo? Es excelente
    In Vitro
  5. 541
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por In Vitro Ver post
    Adhiero al comentario de Raga, gracias por compartir un tema tan serio y triste como este, ya que hay mucha gente que parece que se olvidó de todo porque ni toca el tema
    Destaco esto porque justamente resume de alguna manera lo que quería plantear. Tincho (espero que leas esto), veo muy difícil una recuperación por parte de Haití, vos decís que todo va a estar aún peor antes de mejorar. Yo digo, va a mejorar? Ya, al poco tiempo del sismo se prestó la ayuda que, según contás, mermó. De alguna manera, opino que este va a ser uno de tantos casos que, con el tiempo pierde cobertura de los medios y pierde la atención de la gente. Y al largo plazo, va a pasar a ser una anécdota para el resto del mundo, con una situación sin resolver, pero que nadie va a tener presente. Y todos vamos a pensar que el sismo fue ayer, cuando en realidad van a haber pasado años, y sin embargo, no vamos a encontrar señales de mejoría. Pero cuando miremos cómo está Haití, el sismo va a parecer haber sido ayer .
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Te noto muy indignado en todo sentido con esto Tincho, en esta y otras publicaciones al respecto. Muy buenos articulos, muchas gracias por compartirlos.
    En realidad, mi intencion no era mostrarme indignado, pero sin mosqueado con como se van dando las situaciones, y con el potencial de indignacion ante lo que todos sabemos, y es que todo esto va a terminar como todos los otros desastres, aunque todos sepamos que no debiera ser asi.

    Pd.: ¿Puedo difundir tu artículo? Es excelente
    Si, solo pedimos que haya un link-back al articulo original, podes usar este link: Haiti y las Cicatrices que Quedarán tras el Sismo - Mancia.org | Foro de medicina para estudiantes, médicos y otros profesionales de la salud

    Tincho (espero que leas esto), veo muy difícil una recuperación por parte de Haití, vos decís que todo va a estar aún peor antes de mejorar. Yo digo, va a mejorar? Ya, al poco tiempo del sismo se prestó la ayuda que, según contás, mermó.
    Ojo, la ayuda no es que mermo, sino que parece que fue un caos en un principio, que de a poco (demasiado lentamente) se fue armando una estructura, a pesar de los intereses diferentes de las diferentes ONG, gobiernos, ONU que participan en la distribucion de la ayuda humanitaria.

    Lo cierto es que las cosas van a mejorar en algun momento: o sea, lentamente volvera todo a la 'normalidad' (que en muchos aspectos va a ser una normalidad diferente a la que habia antes del terremoto), pero antes de eso van a tener que lidiar con un monton de problemas en el mediano plazo que seguramente agraven la situacion de salud de muchisimas de las personas afectadas. El problema habitacional y sanitario va a ser un desastre en el mediano plazo. El problema de que hacer con y por los que hayan quedado con graves secuelas (amputados, con deterioro organico cronico, etc) va a ser otro gran problema en el mediano plazo, que a medida que pase el tiempo va a ser peor. Por eso planteo el tema de cual es el nivel de 'normalidad' que nos gustaria ver en Haiti, en que estado vamos a dejar todo. Cuando se decide 'Ok, nuestra labor humaniaria ha terminado'.

    Y queria resaltar el largo plazo, porque casi nadie nunca se ocupa de pensar en eso, y en hacerlo notar. Cuantos discapacitados mas hay en Tailandia y el cinturon de fuego por culpa del tsunami de hace varios años? Nadie sabe. Porque el largo plazo no interesa a la prensa.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

    In Vitro (07-Feb-2010)

  8. 541
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Ojo, la ayuda no es que mermo, sino que parece que fue un caos en un principio, que de a poco (demasiado lentamente) se fue armando una estructura, a pesar de los intereses diferentes de las diferentes ONG, gobiernos, ONU que participan en la distribucion de la ayuda humanitaria.
    Tenés razón, me dejé llevar por mi falta de inspiración para expresar una opinión.


    Y queria resaltar el largo plazo, porque casi nadie nunca se ocupa de pensar en eso, y en hacerlo notar. Cuantos discapacitados mas hay en Tailandia y el cinturon de fuego por culpa del tsunami de hace varios años? Nadie sabe. Porque el largo plazo no interesa a la prensa.
    Y claro que nadie se ocupa. Y el que la prensa no preste cobertura, no sólo genera que mucha gente no conozca la situación de los países afectados, sino que también genera que se desconozca cuánta y qué clase de ayuda se presta
    Bueno, gracias por contestar.
  9. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    247
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Gracias.

    El otro día leí un artículo que decía que en Haití hay una nueva generación, la de amputados... debido a que miles de haitianos debieron sufrir la amputación de uno o más miembros... y estaba el caso de una joven de 19 años que había perdido sus piernas y se preguntaba cómo iba a poder valerse por si misma en ese país y en esas condiciones... terrible.
    In Vitro
  10. Avatar de juampix_07
    275
    Posts
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Muy buen artículo

    Por cierto, lo que posteé acá antes de editar iba en otro thread, :P
    (Es relacionado con Haití, no me salto la termica del todo)

    disculpen la molestia.
    Editado por juampix_07 en 18-Feb-2010 a las 07:34 PM Razón: error
    "Yo sólo sé que no sé nada."

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    2
    04-Feb-2010 18:43
  2. In Vitro
    Emprendimientos Solidarios
    6
    28-Jan-2010 05:26
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    26-Jan-2010 17:02
  4. Ragamuffin
    Actualidad y Política
    6
    17-Jan-2010 21:33

Content Relevant URLs by vBSEO