Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un vistazo rápido a la medicina india.

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Curioseemos en los archivos del Āyurveda

¿Qué demonios puede llevar a esta Editorial a tratar un sistema de medicina del cual la autora del artículo siquiera puede pronunciar correctamente su nombre? Por empezar, a todos nos atraen las curiosidades, más aún cuando datan de hace más de cinco mil años atrás. La civilización védica es una cultura indo-ariana que tuvo lugar en el primer milenio a.C. al norte de la India, con más precisión en la llanura del Ganges y el Panyab. Cuenta con un origen difuso, los datos que se tienen respecto a ella bajaron de los textos escritos en sánscrito védico, siendo los más importantes los cuatro Vedás, sobre los cuales se asienta el Āyurveda, que tuvo allí sus raíces.

El Āyurveda es el sistema curativo natural de la India, que cuenta con el mérito de ser el más antiguo del mundo, razón de sobra para que se lo haya denominado como la madre de todas las curaciones. No obstante, si bien se especula que este sistema antecede a la escritura, aún no hay pruebas para volcarse por completo a favor o en contra de esta idea. Si nos arriesgamos, podemos definirlo como la punta del ovillo que los siguientes milenios de medicina desdibujaron hasta dar —luego de desvíos, marchas aceleradas hacia delante, descubrimientos que se apartan de los principios de esta ‘madre’ y demás— con la medicina moderna.

Su filosofía plantea que la enfermedad es una de las cuatro miserias básicas del cuerpo y que debe ser tratada con el mismo criterio que el fuego: extinguirlo apenas se presente —aunque es mejor, claro, prevenir el incendio que atacarlo. Sus técnicas se clasifican dentro del cajón de las curas mente-cuerpo, que buscan despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para que éste pueda curarse a sí mismo. La mente, aseguran, se puede proteger con meditación mechada con un cuidadoso mantenerse al margen de influencias violentas que pueden desequilibrar nuestras emociones.

A la hora de ir a los tratamientos, se generan en base a los tres humores —o dosha, según la medicina hindú—, vata (aire), pitta (bilis) y kapha (flema). Se encarga de unir lo físico con lo metafísico, promoviendo para el cuidado preventivo y curativo una integración de disciplinas mentales, espirituales y físicas. Poseen diferentes clases de masajes terapéuticos, entre ellos la marmoterapia, que apunta a estimular los marmas (puntos clave) y requiere de una gran experiencia de parte del profesional; el śirodhara, tratamiento básico que funciona vertiendo durante cuarenta minutos una mezcla de aceites y hierbas en la frente; y el masaje abhiangam, que goza de más popularidad y puede realizarse con aceites naturales prescritos por el médico o en seco.

Actualmente es considerado una terapia alternativa y quienes creen en ella están de acuerdo en que los acupuntores, enfermeros, quiroprácticos, psicólogos y masajistas, entre otros profesionales del área de la salud, pueden obtener un saldo positivo si se acercan a conocer esa práctica que puede aportarles claves útiles para ayudar a los pacientes a mejorar su salud.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Editado por Editoriales en 04-Feb-2010 a las 11:54 AM
  2. Avatar de aprendiz777
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gran aporte esto nolo sabia XD me sirvio mucho, yo tambien tengo articulos sobre medicina prehispanica de mi pais ( Mexico) y quisiera compartirla con el foro me podria decir como puedo hacerlo?
    El propósito de tu vida le sentido a ella,la simplifica,te da felicidad y lo mejor te prepara para la eternidad.
  3. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Me alegra que te haya interesado el artículo. Si tenes información para compartir, podes enviármela a agustina.jazmin@mancia.org o bien fijarte si encaja en algunas sección del foro para que la publiques en versión thread.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  4. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    En la medicina india hay muchos tipos de masajes para mejorar la salud de los pacientes.
    Me interesaría que me recomiendes algunos cursos para aprender a realizar masajes a la manera de la India.
    Gracias!
    Analia

Agradecimientos
    recibidos
    Estaría bueno tener en consideración el punto anecdótico e informativo de la medicina ayurveda y bajo ningún punto de vista considerar que se trate de medicina basada en la evidencia o el método científico..

Digo.... para no terminar pensando que masajes indúes ayurvédicos pueden curar enfermedades
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    10-Dec-2009 01:23
  2. Doc Telesita