Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Evacuación de Heridos Graves Suspendida por EEUU

Evacuación de Heridos Graves Suspendida por EEUU

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Evacuación de Heridos Graves Suspendida por EEUU

    Ya tenía alguien que mostrar la hilacha. Desde el miércoles pasado, las fuerzas estadounidenses suspendieron la evacuación de heridos graves desde Haiti para ser tratados en los EEUU, en un culebrón que derivó en una sucesión de dimes y diretes y negación de la culpa por todos los involucrados.




    Este es el tipo de problema que nos saca del idealismo en el que se sumergió el mundo con toda la ayuda prestada a Haiti, y nos devuelve a la cruda y fría realidad. Nos expone a la hipocresía que todos conocíamos. ¿El mundo ayuda a Haiti por altruismo, por compromiso, por culpa o porque es rentable?

    Recién ayer se dio a conocer la noticia de que las fuerzas estadounidenses habían suspendido desde el miércoles pasado la evacuación de heridos críticos. La noticia fue confirmada por el Capitán Aandahl, vocero del Comando de Transporte de los EEUU. Fuentes militares habrían revelado que la suspensión se debe a una disputa entre el gobierno federal y el gobierno de la Florida, sobre quién acarreará los costos de internación y tratamiento de los heridos evacuados. El Wall Street Journal reporta que Aandahl agregó que ‘se recomendó la evacuación de algunos casos críticos para tratamiento y seguimiento’ pero que ‘algunos estados habían declinado a los casos’ y remarcó que ‘no podemos evacuar a nadie sin un hospital del otro lado que los reciba’.

    Cabe remarcar que la suspensión se inició el día después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, pidiera ayuda al gobierno federal para costear los gastos de tratamiento e internación. En una carta al HHS[1] redactada el martes, Crist alegaba que el sistema de salud de Florida se encontraba ‘a punto de ser saturado’ y que se requería un sistema para distribuir los casos y asegurar que los estados ‘fueran reembolsados apropiadamente por los servicios prestados’. Pero el sábado, tanto el gobierno de Florida como el HHS negaron que la suspensión se debiera a cuestiones de fondos. Tommy Vietor, vocero de la Casa Blanca, anunció que la suspensión se debía a cuestiones logísticas, debido a la escasez de infraestructura médica adecuada en la cercanía de aeropuertos capaces de acomodar los grandes aviones de transporte militar. Lo cierto es que el sábado regía la suspensión.

    Mientras las razones esgrimidas eran la saturación del sistema, Kena Lewis, vocero de Orlando Health, una cadena de hospitales con base en Orlando, pero con clínicas distribuidas a lo largo del estado, anunció que a pesar de estar tratando a 34 refugiados críticos, quedaba espacio de sobra para acomodar mas víctimas de la tragedia. ‘Trataremos a todos los que vengan’ anunció.

    Mientras en el primer mundo se dedican a lavar culpas, negar razones y apuntar dedos acusadores, en Haiti la gente se muere por la precaria atención que allá pueden recibir. Barth Green, médico de la Universidad de Miami, anunció que al menos cien pacientes debían ser evacuados y estaban en riesgo ‘inminente’ de muerte si no se los evacuaba con urgencia, entre ellos una niña afectada por tétanos que sin un respirador ‘fallecería dentro de las próximas 24 horas’. La mayoría de las víctimas son politraumatizados que debieron ser amputados, y ahora cursan infecciones graves con riesgo de sepsis. Aurelie Ponthien, coordinador de un hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras se mostró decepcionado por la noticia, agregando que en Haiti estaba más que sobresaturado el precario sistema montado, y que la suspensión de evacuaciones complicaría la situación, no solo para el sistema montado, sino también empeorando el pronóstico de recuperación de las víctimas. “La gente se va a caer del sistema, y eso causará muchísimas más muertes” dijo Richard Wenzel, un infectólogo que trabaja en Puerto Príncipe.

    Que pertinente que después del último artículo estemos atestiguando este tipo de bochornos tan típicas de la idiosincrasia humana, que solo sirven para opacar la labor humanitaria en Haiti.

    Dos cuestiones quedan picando: primero, si esto no es un reflejo del sistema disfuncional de salud de los EEUU, que se encuentra en un difícil intento de reforma impulsado por Obama. Segundo, ¿a quien le corresponde hacerse cargo de las víctimas en el contexto internacional? ¿Acaso los EEUU deben correr con los gastos por su proximidad, por su riqueza, por su primacía regional? ¿Cómo se distribuyen los gastos en este tipo de situaciones? ¿No le cabe alguna responsabilidad a Francia, y al resto de Latinoamérica? ¿Quién debiera ser el responsable?

    En fin: peripecias políticas que solo demuestran que a pesar de que para la guerra podemos articular complicadas estrategias multilaterales, aun nos cuesta demasiado mancomunar esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los más débiles en sus horas más oscuras.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [1] Departamento de Salud y Servicios Humanos
    Evacuation of Haitian Quake Victims Suspended - WSJ.com
    U.S. to resume Haiti medevac flights | Reuters
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    gato (03-Feb-2010), juampix_07 (01-Feb-2010), rochu19 (01-Feb-2010)

  3. Avatar de juampix_07
    275
    Posts
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    #2



    Iba a decir algo mas, pero era al divino botón.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. drop_some_drums
    Mundo UBA
    2
    13-Dec-2009 19:58
  2. Noticias
    Noticias
    0
    31-Oct-2009 01:07
  3. kabez
    Actualidad y Política
    27
    02-Apr-2009 04:58
  4. Layla
    Actualidad y Política
    7
    10-Jan-2008 12:44
  5. Verk
    Salidas
    21
    25-Dec-2007 06:01

Content Relevant URLs by vBSEO