Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Glóbulos rojos sintéticos

Glóbulos rojos sintéticos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Glóbulos rojos sintéticos

    Y otro acierto: plaquetas que cicatrizan más.



    Los glóbulos rojos son las células que se encuentran en mayor medida en el torrente sanguíneo. Compuestos principalmente por hemoglobina, su objetivo es transportar el oxígeno hacia diferentes tejidos del cuerpo. Poseen una estructura que, debido a su tamaño, forma y flexibilidad, les permite efectuar muchas otras tareas complejas. La atención de un grupo de científicos de diversas universidades de Estados Unidos los llevó a detenerse en ellos para intentar emularlos en el laboratorio.

    ¿Cuál es la receta? Se fabrican los glóbulos rojos colocando hemoglobina y otras proteínas sobre armazones hechos de un polímero llamado poliláctico-co-glicólico. Luego se extrae el centro del polímero, y uno se choca con la fantástica novedad de que las nuevas estructuras resultan ser tan flexibles como los glóbulos rojos reales, siendo posible de este modo la circulación por los pequeños capilares.

    En un proceso de varias fases, los investigadores fueron introduciendo estructuras sintéticas en diversas soluciones que incluían sodio y otros compuestos hasta lograr las propiedades deseadas. Hecho esto, arribaron a la etapa de verificación, donde comprobaron que eran capaces de transportar oxígeno y liberar fármacos en el organismo.

    Resultado final: glóbulos rojos artificiales, biodegradables y biocompatibles. Si bien al cabo de un tiempo determinado se autodestruyen, se cree que el mecanismo por el que se degradan no será tóxico para el cuerpo humano.

    Las plaquetas tienen un rol crucial en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Circulan en la sangre y son responsables de iniciar la formación de coágulos, que ponen stop al sangrado cuando es leve. Una reserva de plaquetas se almacena en el bazo, lista para ser liberada mediante contracciones esplénicas medidas por el sistema nervioso simpático cuando se las necesite.

    Si bien son fabricadas por el cuerpo, éste no puede lidiar en los casos de extrema gravedad, como puede ser con heridas resultadas un accidente automovilístico o un corte severo. En estos casos, el organismo no puede fabricar cantidades suficientes de plaquetas para contrarrestar el intenso sangrado.

    Científicos de la Universidad de Cleveland tomaron el asunto por las astas. Ya en acción, lograron generar plaquetas artificiales mediante polímeros biodegradables que se adhieren a las plaquetas reales, posibilitando la aparición de coágulos más grandes. Las experimentaciones con ratas dieron estupendos resultados, mejores aún que los obtenidos con el factor VIIa, utilizado para controlar el sangrado en quirófanos.

    Estos grandes avances son prometedores. No sólo se cree que los glóbulos rojos sintéticos mejorarán las imágenes médicas al transportar partículas que aumentarían la resolución de las imágenes de resonancia magnética: también se podrán emplear como un vehículo alternativo para fármacos. ¿Será este el indicio de que las donaciones de sangre se tornarán obsoletas?

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@hotmail.com
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    gato (29-Jan-2010), In Vitro (30-Jan-2010), Ragamuffin (29-Jan-2010), Yam!s (29-Jan-2010)

  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Gracias Agustina adyuvante = polimero coloradito jajaja. muy interesante.

  4. 541
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    ¿Será este el indicio de que las donaciones de sangre se tornarán obsoletas?
    En la actualidad las donaciones de sangre casi son obsoletas. Más de una vez pasó que amigos o conocidos piden donantes y mucha gente se borra. Bienvenido sea no tener que depender del altruismo de la gente .

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    16-Dec-2009 16:23
  2. CharmedGuy
    Histología
    7
    26-Jun-2009 15:33
  3. Sharon Alva D.
    Bioquímica
    2
    05-May-2009 04:21
  4. PatrizioD
    Microbiología
    4
    11-Dec-2007 05:03

Content Relevant URLs by vBSEO